Ciclismo en Flandes: Tierra de muros y adoquines

tour-francia-2018-adoquines

Foto: ASO / Pauline Ballet

En diversos reportajes anteriores considero que he evidenciado mi amor por las clásicas en general y el Tour de Flandes en particular. Tampoco creo que he podido ocultar mi admiración por Flandes, esa región donde el ciclismo ocupa un espacio relevante en el corazón de sus habitantes. Si bien, esa pasión por el ciclismo de los flamencos se refleja especialmente en su prueba reina, el Tour de Flandes, considerada la Fiesta del ciclismo en mayúsculas para los locales, no sólo de esa maravillosa prueba se nutre el afamado ciclismo flamenco.

Y es que, pasadas las pruebas preparatorias iniciales de los meses de enero y febrero, más propensas a buscar inviernos menos rígidos o el calor septentrional, se puede decir que la temporada empieza realmente en serio con la llegada de marzo y el inicio de la temporada de clásicas de la primavera ciclista. Las también llamadas pruebas de adoquines.

El Omloop Het Nieuwsblad inaugura, como es habitual la temporada de clásicas en Bélgica. A pesar de que tradicionalmente se suele disputar el último sábado de febrero, este año se celebrará el primero de marzo. Antiguamente conocida como la Omloop Het Volk, por ser el periódico Het Volk su organizador, en 2008, con la fusión del mencionado periódico con su rival, el Het Nieuwsblad, la prueba tomó el apellido de este último, para formar su actual denominación.

michael-valgren-astana-omloop-het-nieuwsblad

Valgren entra a meta puño en alto. Foto: Astana Pro Team

Si bien el danés Michael Valgren es su último ganador, la prueba suele ser históricamente ganada por ciclistas belgas. Siendo tres de ellos, Ernest Sterckx, Joseph Bruyere y Peter Van Petegem, quienes ostentan el récord de victorias con 3 ediciones vencidas por cada uno de ellos. Juan Antonio Flecha, nuestro “flandriem” por excelencia, es actualmente el único español que ha sido capaz de ganar esta carrera, concretamente la edición del 2010.

Inmediatamente a continuación se celebra la Kuurne-Bruselas-Kuurne. Desde 1949 esta carrera dejó de celebrarse en junio para coincidir en el mismo fin de semana con la Omloop Het Nieuwsblad. Aunque si bien la Omloop inaugura la temporada WorldTour en Europa, esta otra se mantiene en el calendario UCI Europa Tour, aunque con la categoría de Hors Categorie, la máxima distinción que se puede obtener dentro de los circuitos continentales.

Tom Boonen con tres victorias es el corredor que más veces ha sido capaz de ganarla. Esta prueba nunca ha sido ganada por ningún español, es más, ni siquiera se ha conseguido subir al pódium. Dylan Groenewegen ha sido su último ganador.

dylan-groenewegen-lotto-jumbo-kuurne-bruselas-kuurne

Groenewegen, sin oposición. Foto: Lotto NL-Jumbo

Después en el mismo mes de marzo, se suceden una serie de pruebas menos reconocidas, aunque igualmente atractivas, como lo demuestra el hecho de que algunas de ellas, englobadas en el calendario UCI Europa Tour, han ido creciendo hasta obtener también la categoría de Hors Categorie:

  • 10 Mar 2019             Grote prijs Jean-Pierre Monseré              BEL                1.1
  • 20 Mar 2019             Danilith Nokere Koerse                             BEL                1.HC
  • 22 Mar 2019             Bredene Koksijde Classic                         BEL                1.HC

Para posteriormente a estas tres carreras, retornar con un nuevo ciclo de pruebas de mucho reconocimiento (la mayoría de ellas incluidas en el WorldTour). Todavía en marzo, concretamente el 27 de dicho mes, se celebrará la Driedaagse Brugge-De Panne, la hasta ahora tradicional prueba por etapas por excelencia del calendario flamenco, conocida como los 3 días de la Panne. Carrera que en este 2018 ha decidido cambiar su tradicional formato de 4 etapas, para reconvertirse en dos clásicas de un día (una femenina y otra masculina) para ascender el próximo año a la categoría WorldTour.

Al contrario de sus predecesoras, en su palmarés no predominan con tanta contundencia los triunfos belgas, aunque Eric Vanderaerden con cinco ediciones en su haber, ostenta el récord de victorias. Entre los españoles sólo Luís León Sánchez con un tercer puesto en 2006 estuvo en disposición de competir por la victoria. El último ganador, primero en el actual formato de un día, fue Elia Viviani.

elia-viviani-driedaagse-de-panne-2018

Viviani alza el brazo en señal de victoria. Foto: Quick Step

Dos días después, el viernes 29 se celebra el E3 Harelbeke. Actualmente denominada E3 BinckBank Classic, esta histórica prueba de aproximadamente  200 km de recorrido, incluye la tradicional mezcla de tramos de pavés y cotas flamencas. Tom Boonen con cinco triunfos es el corredor más laureado de su palmarés. Niki Terpstra su último ganador, y Oscar Freire con un segundo lugar en 2012 fue el español que más cerca estuvo de ganarla, precisamente en la última victoria de Boonen. Juan Antonio Flecha también fue capaz de ser 3º en 2010 detrás de nada menos que los extraterrestres, Cancellara y Boonen.

Dos días después de la E3, el último domingo de marzo, se disputa la renombrada Gent-Wevelgem. Disputada desde 1934 esta tradicional carrera sobre el adoquín flamenco acostumbra a tener su desenlace en un disputado sprint de un seleccionado y no muy numeroso grupo.

Con tres ediciones ganadas, son varios los corredores que tienen el récord de victorias de la prueba: Tom Boonen, Mario Cipollini, Eddy Mercks, Rik Van Looy y Robert Van Eenaemme. Nombres de mucho lustre para quien crea que esta es una prueba sin emoción, que se disputa únicamente al sprint porque el recorrido no es bastante selectivo. Por si tienen alguna duda permítanme resaltar que Peter Sagan, Greg Van Avermaert, y nuevamente Sagan son sus últimos tres ganadores. Oscar Freire fue capaz de ganarla en 2008 y hasta la fecha es el único español, que consiguió tener esta prueba en su palmarés.

peter-sagan-bora-hansgrohe-gent-wevelgem-2018

Sagan, en plena carrera. Foto: Bettiniphoto

Ya en abril, concretamente el miércoles 3, tendremos la no menos tradicional A Través de Flandes (Dwars door Vlaanderen). Creada en 1945, este año celebró nada menos que su 73 edición, aunque este año ha sido noticia destacada porque Nairo Quintana y Alejandro Valverde decidieron disputarla junto a otros especialistas en grandes vueltas como Bardet, como preparación a la etapa de pavés del Tour de este año.

Hasta 13 corredores han sido capaces de ganarla dos veces, y ningún español figura en su palmarés entre los tres primeros. Yves Lampaert consiguió este año entrar en ese selecto grupo de bicampeones de la prueba al ganarla por segundo año consecutivo, mientras Alejandro Valverde consiguió un meritorio 11º lugar. Se dice que este año la disputará nuevamente como preparación al Tour de Flandes ¿Conseguirá el murciano colocar una nueva “pica en Flandes” para el ciclismo español?

Y por fin el domingo día 7 de abril llega la fecha señalada en rojo, el mítico Tour de Flandes. Con salida en la ciudad de Amberes y llegada en la ciudad de Oudenaarde la prueba acaba realizando varios bucles por las conocidas Ardenas Flamencas donde se encuentran los característicos muros y tramos de pavés que dan personalidad propia a esta carrera. Koppenberg, Oude Kwaremont, Muur-Kapelmuur, Paterberg…estas adoquinadas pendientes de porcentajes extremos, junto al largo kilometraje y un público totalmente entregado, son las principales señas de identidad de esta prueba.

boonen-gante-wevelgem

Foto: TDWsport.com / QuickStep

Seis han sido los corredores capaces de ganarla tres veces, Tom Boonen y su gran competidor, el suizo Fabian Cancellara, quienes con sus encarnizadas disputas, nos han deparado grandes tardes de ciclismo en esta carrera. Los belgas Johan Museeuw, Eric Leman y Archiel Buysse, así como el italiano Fiorenzo Magni, completan la lista. El ganador de este año fue el holandés Niki Terpstra, por delante del danés Mads Pedersen y Philippe Gilbert que defendía el título conseguido el año anterior.

Desafortunadamente esta prueba sigue siendo inédita para el ciclismo español. Sólo Flecha en el 2008 fue capaz de subir al podium de la misma consiguiendo un meritorio tercer lugar. El ciclista español llegó a estar a menos de 10” del ganador de la prueba ese año, Stijn Devolder, faltando apenas 4 kms para la llegada. Pero no pudo ser, no consiguió alcanzarlo y Nick Nuyens alcanzó al español y le ganó la segunda plaza en la línea de meta. Es lo más cerca que ha estado nunca el ciclismo español de ganar esta prueba

Pero la primavera ciclista flamenca no se acaba ahí, y con posterioridad al Tour de Flandes tenemos dos grandes pruebas, alguna de grato recuerdo para el ciclismo español. El miércoles posterior tenemos la Scheldeprijs. Esta prueba Hors Categorie, de 98 ediciones disputadas, ha sido ganada en 76 veces por algún corredor belga. Aunque curiosamente quien ostenta el récord de victorias es un alemán, Marcel Kittel, vencedor en cinco ocasiones. Otro dato curioso es que ya han transcurrido más de 10 años desde el último ganador belga, el todopoderoso Tom Boonen en 2006.

Foto: Quick Step Floors

Está carrera, también inédita para el ciclismo español (no figura ningún ciclista español entre los tres primeros de cada edición), antecede a la prueba flamenca que más veces ha sido ganada por nuestro ciclismo. Aunque estas victorias han estado concentradas siempre en la figura de nuestro campeón, Óscar Freire quien fue capaz de ganarla en tres ediciones de manera consecutiva (2005-2007), y de ser segundo en otras dos ocasiones.

La Flecha Brabanzona (De Brabantse Pijl) es la prueba que pone punto final a las principales competiciones flamencas, y un gran ciclista flamenco, Edwig Van Hooydonck tiene el récord de victorias, con cuatro ediciones ganadas. Este año se disputará su 107 edición el domingo 17 de abril.

zdenek-stybar-adoquines-2018

Foto: Sigfrid Eggers

En fin, cantidad y calidad de pruebas, no falta en esta región, lo que permite en un corto espacio de tiempo y en distancias relativamente cortas poder disfrutar de un ciclismo bastante diferente al que estamos acostumbrados, pero lleno de grandeza por su historia y tradición. Y eso, que he repasado únicamente las principales pruebas del ciclismo élite masculino, porque hay que considerar que muchas de estas carreras también se realizan para las categorías U23 y junior, por lo que, si te gusta el ciclismo, diversión no va a faltar prácticamente todos los días de la semana.

Así que ya los sabes, mira bien las fechas de las pruebas que más te interesen, y este año pídele a Papa Noel a los Reyes tu viaje a Flandes para disfrutar del ciclismo flamenco, y como no, de una gastronomía y atracciones turísticas de gran nivel. En www.visitflanders.com/es y www.visitflanders.com/es/temas/ciclismo-en-flandes/deporte-del-ciclismo encontrarás toda la información necesaria para realizar el viaje a tu medida.

Si este año te has portado bien, no deberías dejar escapar la ocasión.

¿Saldrá el arcoíris en Flandes?

Viajando donde las bicicletas: Flandes

Turismo en bicicleta en Flandes

Flandes, la meca del ciclismo