Granfondo Jaén Paraíso Interior: Entre olivos con la Canyon Ultimate campeona del mundo

Granfondo Jaén Paraíso Interior: Entre olivos con la Canyon Ultimate campeona del mundo

Ya que actualmente estamos probando y disfrutando de la bicicleta que es vigente campeona del mundo de gravel, el reto de participar en la primera edición de la Granfondo de la Clásica Jaén Paraíso Interior apetecía muchísimo más. La Canyon Ultimate CF SLX 8 Etap es una bicicleta puramente de carretera y de marcado carácter de competición, pero si esta misma montura ganó el mundial específico de gravel y los corredores profesionales tan sólo se adaptan al terreno y a los caminos de tierra entre olivos con neumáticos de 28 milímetros, entonces, ¿por qué no intentarlo?

Hasta última hora estuvimos tentados de cargar una bici puramente gravel para completar la Clásica Jaén Paraíso Interior cicloturista, pero, pese a que muchos de sus participantes optaron por esta opción, los duros caminos, el terreno más complicado y sus duros desniveles se pasan de forma sobrada con una bici de carretera con los neumáticos y la presión adecuados. Tal cual.

Por esta razón fue un acierto utilizar la Canyon Ultimate CF SLX 8 Etap que estamos disfrutando en Zikloland aunque, como única pega, nos faltó desarrollo para pasar más cómodamente alguno de los seis tramos de tierra, especialmente el a nuestro juicio más exigente, el de la llegada a Úbeda de casi seis kilómetros de ascensión con rampas bastante pronunciadas. Eso sí, llegas a la parte amurallada de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y sigues subiendo por el empedrado hasta la Plaza Vázquez Molina -el mismo recorrido final que la edición de 2022 ganada por Lutsenko- y se te olvidan todas las penurias del esfuerzo contemplando la belleza que te rodea.

Una de nuestras dudas era si con unas llantas de perfil 50 y unos neumáticos de 25 milímetros, las DT Swiss Arc 1400 Dicut y las Schwalbe Pro One respectivamente, no pasaríamos apuros por cualquiera de los 35 kilómetros de tierra y grava entre el mar de olivos jiennense. Una vez en marcha y yendo relativamente rápido en base a nuestro estado físico actual, se disipan: claramente, en gravel iríamos más cómodos sobre el sterrato pero nos penalizaría en el asfalto. Y, dos, los caminos están tan bien cuidados y prensados previamente que con el citado material no sólo no hay riesgos, sino que además se puede ir cómodo y subir a una buena velocidad.

Otro punto a favor del recorrido diseñado por la Granfondo Jaén Paraíso Interior es que apenas hay bajadas en los tramos sobre tierra, por lo que apenas existe riesgo de caída o de perder el control de nuestra bicicleta en caso de que no sea puramente gravel. Tan sólo basta aplicar prudencia y sentido común y confiar en nuestra bici.

Preguntando a diversos participantes y a otros conocidos amigos como Luis Ortega, gerente de la agencia de viajes ciclistas Ciclored, o el exciclista pro Luis Pasamontes y su grupeta de Gregarious, la opinión y las sensaciones fueron unánimes: se disfruta aún más de este recorrido único y diferente con una bicicleta de carretera bien equipada con neumáticos anchos y una presión adecuada.

Más allá de estas particularidades y necesidades técnicas de la bicicleta, el recorrido global de esta primera edición cicloturista de la Clásica Jaén Paraíso Interior aprueba con nota alta. Casi 90 kilómetros con 35 en tramos de tierra y más de 1.500 metros de desnivel acumulado. Es duro por el terreno y también se puede endurecer si te atreves a apretarte. Eso sí, estamos seguros que, como nosotros, muchos de los más de 200 participantes se quedaron con ganas de algún tramo más de sterrato y más kilómetros en el cuerpo. En el apartado de sugerencias para seguir mejorando esta experiencia, así se lo hicimos saber a Pascual Momparler y Magdalena Castillo, máximos exponentes de la organización. Han tomado buena nota y son conscientes de que el participante disfruta sobre la bici y el entorno y quiere alargar ese disfrute todo lo que se pueda en vísperas de la carrera profesional y por esos mismos caminos donde apenas 24 horas después Tadej Pogacar iba a exhibirse.

Precisamente, si a nivel profesional esta carrera de un día va a seguir creciendo en todos los sentidos, esta experiencia cicloturista o ciclodeportiva también debe ir de la mano. Por su belleza, por su versatilidad para hacerlo con una bici pura de carretera o una gravel y porque tiene el sello de una estupenda organización.

Para nuestro criterio y experiencia personal, hacerla con una bici de carretera que es además -y puede que también accidentalmente- idéntica a la vigente campeona del mundo de gravel, fue aún más enriquecedora. Una buena muestra de que este tipo de máquinas funcionan perfectamente sobre cualquier terreno y, en concreto sobre este entre olivos en la Clásica Jaén Paraíso Interior que es duro pero sin agonía, su funcionamiento y exprimirla es aún más enriquecedor y de puro disfrute.