Urko Berrade, desnudando la TCR: “Giant cree en nosotros”

urko-berrade-kern-pharma-giant-tcr-7

Foto: Photo Gomez Sport / Equipo Kern Pharma

A Urko Berrade (Pamplona, 1997) le gusta que su bicicleta esté perfectamente ajustada para que entrenando o en plena competición, la más mínima incomodad postural, cualquier ruido o una pieza que no esté milimétricamente precisa, pueda desconcentrarle. O sea, que le haga pensar en eso en lugar de estar metido en carrera. Entendemos que esta exigencia la tienen el 99,9% de los ciclistas profesionales -o al menos deberían- ya que su rendimiento y por tanto buena parte de su éxito reside en el comportamiento de su máquina.

El corredor del equipo Kern-Pharma lo tiene clarísimo. En su segunda temporada en la formación navarra sigue compitiendo con la Giant TCR Advanced SL y ya conoce de sobra el comportamiento y las prestaciones que le ofrece su bicicleta. Especialmente en las bajadas y también especialmente en la combinación de ligereza, velocidad y aerodinámica. Esta Giant se la da y lo dice así de claro: “A una bici le pido sobre todo que sea rápida, también a modo aerodinámico pero que combine esa parte aero con comodidad. Ese equilibro entre un cuadro rápido y cómodo a la vez”, comenta en esta charla con Zikloland y que mantuvo desde la tranquilidad de la habitación de su hotel en vísperas del Tour de Eslovenia.

En pamplonés se siente seguro bajando, una de sus cualidades que más destaca. Para Berrade, la bici perfecta “debe tener la rigidez adecuada para sentirte seguro bajando. Yo me la suelo jugar bajando y quiero que me transmita las sensaciones, eso me parece lo más importante y la Giant TCR la tiene, tanto para arriba como para abajo”.

Foto: Equipo Kern Pharma

Giant y el equipo Kern Pharma unieron sus caminos desde la fundación del equipo y su presentación en enero de 2020. Entonces ya contamos que el joven equipo navarro tendría ‘material World Tour’ en su primera experiencia profesional al más alto nivel. En 2021 cuentan con el mismo modelo TCR en versión de frenos convencionales de zapata.

“La geometría cambió muy poco, a grandes rasgos la bici y su comportamiento es igual que la del año pasado, hemos notado pocos cambios”, señala Urko Berrade. Y esto, para él y para los integrantes del equipo, es muy positivo ya que no preocuparse de un cambio drástico en sus monturas les permite seguir centrados en seguir creciendo y en sacar el mejor partido a la competición.

Los hombres rápidos del Kern Pharma, como Enrique Sanz, tienen a su disposición el modelo Propel, el aerodinámico y más reactiva en esprints y ese tipo de esfuerzos. En su día ya probamos una versión de la Giant Propel en Zikloland, igual que una TCR con disco y un montaje intermedio.

Foto: Photo Gomez Sport / Equipo Kern Pharma

En cualquier caso, Berrade prefiere la respuesta y comportamiento de la TCR Advanced SL: “Me gusta porque sobre todo es muy ligera. Al final todas las bicis van lastradas [para cumplir con la normativa del peso mínimo de 6.8 kilogramos que marca el reglamento UCI] y se nota al final que esta bici está hecha para subir. Es muy escaladora y ahí es cuando más se nota la diferencia. Es muy ágil, saltarina, te pide ir continuamente de pie”, añade en este apartado.

Repasando el historial deportivo de Berrade en el ciclismo profesional, se puede afirmar que es más que prometedor en sólo dos temporadas y media en la élite. Más allá de su duodécimo puesto en el Tour del Porvenir o el segundo mejor joven de la Vuelta a Portugal en 2019, sus puestos en las carreras y vueltas por etapas con montaña prácticamente nunca bajan de los 25-30 primeros de la general.

Un buen indicativo para comprobar el tipo de corredor que es y la bici que demanda: “En montaña es muy reactiva, a la hora de cambiar de ritmo se nota que responde más, aunque sea escaladora, en terrenos ‘rompepiernas’ vas mucho más cómodo”.

Foto: Equipo Kern Pharma

En esta charla también le preguntamos qué tal era esta Giant TCR para entrenar, para el día a día, para esas largas sesiones que no se ven en televisión pero que ‘construyen’ a los ciclistas tras muchas horas sobre el sillín: “Como te digo, es muy cómoda y me hice muy rápido a ella. Además, lleva la tija integrada y todo va a la medida, nunca tienes esa paranoia de que se te puede bajar el sillín”, va todo en su sitio, como me gusta”.

Al comprobar que Berrade habla tan bien y tan claro sobre la bici y el material que utiliza, nuestra curiosidad aumentó un poco más. ¿Entre compañeros se habla del material? ¿Los ciclistas hablan de sus bicis entre ellos ya sea para bien, para mal o para intentar mejorar? Obviamente, intuíamos que la respuesta iba a ser que sí, pero conviene leerle con atención: “En las cenas, en conversaciones de hotel, en concentraciones al final siempre sale el tema de material y de las bicis, más allá del tema de averías. Pero tampoco soy mucho más maniático. Si noto que algo no está en su medida o ajustado, sí hablo y lo digo. Pero con esta bici no hay problemas (ríe). De lo que más hablamos es del tema de los desarrollos. Comentamos mucho, por ejemplo, si poner platos de 54 ó 53 dientes”.

Y también hablan de los frenos de disco, por supuesto. Las Giant TCR Advanced SL del equipo Kern Pharma son de frenada de zapata. Todavía no cuentan con la versión de disco, que actualmente es la que Giant ofrece al consumidor en catálogo, como demanda el mercado y la evolución del sector.

El dilema zapata versus disco no supone un problema para Urko Berrade. Al menos no para su uso en competición, ya que él es plenamente consciente que el freno de disco ofrece mejor frenada y fiabilidad en días húmedos y mojados. Lo que sí llega a plantearle este debate es que el uso de disco o de zapata debería estar estandarizado en el pelotón por normativa: o todos o ninguno para que no hubiera diferencias: “Cuando comparas con disco, sí sales perjudicado respecto al rival. Tiene sus pros y sus contras. Debería regularse mejor, pero mezclarlo no me parece lo mejor”.

Foto: Photo Gomez Sport / Equipo Kern Pharma

Urko Berrade también prefiere las ruedas Cadex de medio perfil, más versátiles para todos los terrenos y también para las etapas de montaña, que el perfil elevado. Y está contento con su casco Giant Pursuit y el resto de materiales Cadex que utiliza el equipo.

En su etapa de base o como amateur nunca había montado Giant, por tanto, hasta 2020 nunca se había subido a una de estas bicis que a lo largo de las tres últimas décadas han estado de forma prácticamente ininterrumpida al más alto nivel del ciclismo. Y eso, los ciclistas del Kern Pharma saben valorarlo en su justa medida: “Al equipo le da muchísimo valor Giant. A una marca con tanto bagaje y con tanta reputación seguro que no le faltan los equipos y han apostado por nosotros, porque creen en nosotros y nosotros también en ellos”. Sin duda, Giant Iberia y José Casla, su director general, lo tienen claro: el Kern Pharma es el presente y el futuro.

Giant & Kern Pharma: Material WorldTour para el equipo más joven (Galería)

Giant TCR Advanced Pro 0 Disc 2021: ¿Alguien da más? (50 horas test)

Giant TCR, el origen: «Una histórica reunión en Burgos»

Giant TCR 2020: Más aerodinámica, más ligera, más eficiente

Giant TCR: La apasionante historia de una evolución interminable

Cadex: Una marca propia para ciclistas distinguidos

Cadex: Ruedas, sillín y neumáticos que seducen

Galería