Giant TCR: La apasionante historia de una evolución interminable

giant-team-sunweb-4

Giant TCR Team Sunweb 2018. Foto: Cor Vos / Team Sunweb

No es una noticia reciente que en la temporada 2019 el equipo polaco CCC utilizará bicicletas Giant y que, de este modo, la marca taiwanesa y principal fabricante mundial dejará su exitosa alianza con el equipo Sunweb de Tom Dumoulin, que pasará a montar Cervélo.

Este efecto dominó ya lo conocen de sobra los aficionados al ciclismo que están bien informados y que por tanto se preocupan de seguir este tipo de noticias de material, porque el ciclismo es un deporte en el que la bicicleta es parte fundamental del juego. ¿Tanto o más que el ciclista? Cada uno tendrá su opinión, pero las grandes firmas también han construido leyendas y, por supuesto, han utilizado, utilizan y seguirán utilizando el más alto nivel profesional para testar y evolucionar sus creaciones. Y algunas, como en el caso de Giant, para marcar tendencia y revolucionar el mercado.

La Giant TCR es la bicicleta estrella de la marca y la hemos visto evolucionar desde que la ONCE la montara por primera vez desde el año 2003. Giant y la estructura que dirigiera Manolo Saiz unieron sus fuerzas desde 1997 y desde entonces, siempre ha estado presente en el WorldTour.

Del equipo amarillo pasó al rosa del T-Mobile, en esa estructura se transformó en High Road para más tarde servir al Rabobank holandés y más recientemente vimos crecer a los John Degenkolb, Marcel Kittel y especialmente Tom Dumoulin con un equipo que primero fue bautizado con el propio nombre de la marca taiwanesa hasta convertirse en el actual Sunweb. Por supuesto y como ya es sabido, a partir de 2019 continuará en este CCC que es la unión entre lo que queda de estructura del BMC y la propia estructura polaca que, por cierto, casi siempre fue fiel a la firma italiana Guerciotti.

TCR_Advanced_SL_RabobankGiant y su marca filial Liv que suministra bicicletas diseñadas exclusivamente a mujeres, unirán sus fuerzas con este patrocinio a la estructura World Tour así como un equipo de desarrollo sub23 y un equipo élite femenino.

La vocación será seguir ganándolo todo, como en los últimos años ha hecho Tom Dumoulin con el Giro de Italia de 2017 o su campeonato del mundo contrarreloj montando la Trinity o su reciente subcampeonato en el Mundial CRE. También han conquistado etapas en el Tour de Francia con el propio Dumoulin y con Warren Barguil, ganando también la montaña en 2017.

giant-team-sunweb-3

Foto: Cor Vos / Team Sunweb

Si echamos la vista al pasado, no será difícil recordar grandes victorias de la TCR Advanced desde tiempos de la ONCE hasta los esprints del T-Mobile y del primer High Road que vio nacer a Mark Cavendish. Incluso fue la bicicleta con la que Alberto Contador debutó el profesionales y de la que el propio exciclista madrileño guarda un grato recuerdo y un sitio preferencial en su colección-museo particular.

En estos quince años de éxito profesional, Giant fue capaz de convencer a miles de usuarios en todo el mundo que se decantaron por esta TCR Advanced que, como su propio nombre indica, fue una avanzada a su tiempo. El carbono ya existía desde finales de los noventa en las bicis utilizadas al más alto nivel, pero su geometría, el cuadro en construcción monocasco y con esa tija de sillín plana con la firma de Mike Burrows y posteriormente integrada en el cuadro, puede decirse que fueron las primeras máquinas de acabados y tendencia aero.

Evidentemente la TCR es más ligera y escaladora que la Propel o la Defy, una nueva creación granfondo y que ha tenido presencias escasas y muy puntuales a nivel profesional. Concretamente sólo en alguna clásica de adoquines, pero en esta vuelta al pasado que estamos haciendo para describir el modelo estrella taiwanés, es obligatorio señalar esta virtud inicial.

A partir de ahí, los usuarios entusiastas del material habrán leído en alguna revista o alguna otra web más de una reseña de esta Giant TCR en sus diferentes modelos y evoluciones, y los más observadores y convencidos estarán de acuerdo en que, efectivamente, fue una adelantada a su tiempo por sus formas en la horquilla, por su tubo superior en sloping y porque si por ejemplo cogemos la TCR Advanced que montó el equipo Rabobank en 2009, lo único que diferencia ese modelo de casi una década de antigüedad de la bicicleta más actual del momento es su cableado externo. Tal cual.

Buceando un poco más en la historia de este propio modelo, la propia Unión Ciclista Internacional tuvo reparos en aprobarlo. ¿El motivo? Era demasiado transgresor para su tiempo. La geometría era recta, ya que además de ser hija de su tiempo ninguna otra marca se había atrevido a cambiar. Y si se atrevió, no lo puso de manifiesto. El propio responsable de Giant en Europa, Jan Derksen, tuvo que convencer al entonces presidente de la UCI, Hein Verbruggen, que este diseño era apto para competir y que no violaba las normas. Simplemente era, como su propio nombre indica, un avance a su propio tiempo.

giant-team-sunweb-1

Foto: Cor Vos / Team Sunweb

La Giant TCR y su evolución no es sólo literatura, ya que su continuidad en el World Tour en su nueva andadura con el CCC demuestra que es una bici que seguirá evolucionando y seguirá siendo icónica. Se pueden rescatar las palabras de la directora del grupo Giant, Phoebe Liu: “Siempre nos esforzamos por encontrar a los mejores socios para alinearnos con nuestra misión de ayudar a los atletas a rendir al máximo. Estas asociaciones también desempeñan un papel importante en ayudarnos a desarrollar mejores productos para los ciclistas de todos los niveles”.

Por no hablar del entusiasmo que mostró Jim Ochowicz, el director de Continuum Sports y que tras una alianza tan exitosa con BMC en su propio equipo, dio una más que calurosa bienvenida a las bicis Giant que portarán sus corredores. Esta declaración puede entenderse también como un compendio de lo que la marca taiwanesa y concretamente este modelo TCR que hemos tratado de describir, ha significado para la historia reciente del ciclismo: “La asociación con Giant hará que nuestros ciclistas corran en algunas de las mejores bicicletas del mundo. Las más importantes carreras se han ganado con bicicletas Giant durante años, lo que es una muestra de su experiencia y tecnología. Esperamos promover junto con la marca Giant, nuestra visión compartida de innovación continua y nuestra pasión por el ciclismo desde 2019”.

Del amarillo y negro de la ONCE al fucsia del T-Mobile y de ahí al naranja y blanco del Rabobank hasta el negro y negro que adoptó el Sunweb. La Giant TCR ha evolucionado y puede decirse que otras evolucionaron a partir de ella. A partir de 2019 continuaremos siendo testigos de esta apasionante historia propia.

Giant TCR SL: Una bicicleta líder para el Team Sunweb

Test Zikloland Giant TCR Advanced Pro Disc: Compromiso de eficiencia y ligereza con discos

Test Zikloland Giant Propel Advanced Pro Disc: Filosofía aero

Galería