Giro d’Italia 2019: Una participación a la altura del reto

team-sunweb-giro-italia-2017-4

Dumoulin, brillante vencedor del Giro 2017. Foto: LaPresse - Gian Mattia D'Alberto

El Giro d’Italia llega el próximo 2019 a su 102ª edición, y lo hará con una participación de auténtico lujo. Como ya es una tendencia habitual y creciente en la última década, son muchas las estrellas mundiales que tienen la corsa rosa como referencia, incluso por encima de un Tour de Francia al que algunos de los vueltómanos de referencia de la actualidad no les ha atraído su recorrido.

Diversos de sus vencedores recientes estará de la partida 2019, con una presencia que ya han confirmado oficialmente. Es el caso del doble vencedor y héroe local Vincenzo Nibali, que se la jugará con el doblete con el Tour de Francia (Nibali se la juega a Giro y Tour en 2019), lo mismo que el principal protagonista de las últimas ediciones, un Tom Dumoulin (Dumoulin, con el Giro “como prinicipal objetivo” en 2019) que se llevó la general de 2017 y fue segundo tras Chris Froome este mismo 2018.

También parecía que podía llevarse el triunfo final esta temporada el británico Simon Yates, uno de tantos que se ha hecho grande en el Giro y que posteriormente logró su primera gran vuelta al dominar la Vuelta a España. Ahora, el triple vencedor de etapa quiere “concluir el trabajo” en el Giro 2019, donde ya tendrá todas las miradas sobre él. A su lado tendrá un equipo de garantías, como ya demostró esta campaña, con escaladores del nivel de Esteban Chaves y Mikel Nieve, ambos ganadores de etapa en 2018.

También dará mucho juego la presencia del campeón del mundo Alejandro Valverde junto a Mikel Landa que vuelve tras un año de ausencia a la carrera que le catapultó con su doble triunfo de etapa y podio final en 2015 (Valverde, Quintana y Landa confirman sus grandes vueltas), probablemente acompañados por un Richard Carapaz que logró la mejor gran vuelta de Movistar Team 2018 el pasado año: ganador de etapa y 4º en la general final, demostrando un salto de calidad que puede apretar en la renovación de principales espadas del conjunto navarro.

La más reciente noticia ha sido la presencia de Primoz Roglic (Roglic apuesta por el Giro). El esloveno es uno de los vueltómanos de moda tras un 2018 apabullante (ganador de Itzulia, Tour de Romandía y Eslovenia, 4º en la general del Tour con triunfo de etapa) y vuelve a la carrera donde logró su primera etapa en una grande, la crono de Chianti en 2016. Roglic irá a por todas, y como apuntan desde su equipo, acompañado por “los mejores corredores de apoyo de acuerdo con el recorrido y los rivales”, cuya “planificación anual estará dirigida a llegar lo mejor posible al Giro d’Italia”.

Tampoco faltará alguien que ya sabe lo que es subir al podio de la gran vuelta italiana: Miguel Ángel Lopez vuelve con ambición tras un 2018 donde ha subido al podio en las dos grandes vueltas en las que ha tomado parte (Giro y Vuelta) y además con un equipo Astana cada vez más reforzado, ya que tendrá a su lado a un seguro de vida como es Ion Izagirre.

No han hecho oficial su participación, pero es muy probable que estén otro gran escalador colombiano con Egan Bernal, la revelación del pasado Tour con Team Sky, o el podio de 2014 y 2015, un Fabio Aru que necesita un revulsivo para retomar el punch con el que empezó su carrera. Y, junto a ellos, tantos corredores que ya han tenido su protagonismo en el Giro: el ruso Ilnur Zakarin, el infatigable Domenico Pozzovivo, que acabó este 2018 batallando el podio, los peleones Rafal Majka y Bauke Mollema y perfiles diferentes como los de Tony Gallopin o un Thomas De Gendt que logró aquí su mejor resultado de siempre en 2012 (ganador en el Stelvio y 3º en el podio final) antes de convertirse en el cazaetapas que es ahora.

richard-carapaz-movistar-team-giro-italia-2018

Carapaz, por delante de Miguel Ángel López y Froome. Foto: Movistar Team

Como es habitual, la montaña tendrá un enorme protagonismo en el Giro d’Italia, especialmente cerrando con dos semanas de recorrido de escándalo, incluyendo una etapa con Gavia o Mortirolo. Cuatro finales en alto, casi 60 kilómetros contra el cronómetro repartidos en tres jornadas y varios días para corredores explosivos serán los ingredientes para que, junto a una participación a la altura, la corsa rosa vuelva a demostrar ser la gran vuelta más emocionante de la actualidad.

Últimos 10 vencedores del Giro d’Italia:

  • 2018: Chris Froome
  • 2017: Tom Dumoulin
  • 2016: Vincenzo Nibali
  • 2015: Alberto Contador
  • 2014: Nairo Quintana
  • 2013: Vincenzo Nibali
  • 2012: Ryder Hesjedal
  • 2011: Michele Scarponi
  • 2010: Ivan Basso
  • 2009: Denis Menchov

Giro Italia 2019: El recorrido, semana a semana

Giro 2019: La montaña, al detalle (Perfiles y altimetrías)