A vueltas con récord de la hora: 55,089 km

Hour Record - Victor Campenaerts

Foto: Ridley Bikes

El pasado martes 16 de abril, Victor Campenaerts logró batir el récord de la hora, en el velódromo de Aguascalientes, México, sustituyendo así a Sir Bradley Wiggins en el trono por el ciclista más rápido sobre la hora. La nueva marca lograda por el belga, quedó en 55,089 km, mejorando así en 563 metros la conseguida por el británico el 7 de junio de 2015 en Londres.

En artículos precedentes de nuestra sección Ciclismo 2.0, hemos ido desgranando poco a poco toda la física que se esconde detrás de nuestras pedaladas. Sabemos que existe una componente aerodinámica, otra de rodadura, que el peso tiene también importancia debido a la gravedad, que existen aceleraciones y frenadas que influyen en nuestro avance y que también aparecen unas pequeñas fuerzas de rozamiento o fricciones entre los componentes de nuestra bicicleta que consumen un poco de la energía que producimos al pedalear.

Teniendo todas estas ecuaciones en una mano y teniendo el récord de la hora tan fresco en la otra, me gustaría dedicar este artículo a conjeturar y analizar los diferentes aspectos que el equipo de rendimiento de Campenaerts tuvo en cuenta a la hora de llevar a cabo el intento de récord. Hablo de conjeturar, porque aun teniendo un ambiente muy controlado, como es un velódromo cubierto, donde el factor quizá más complicado de medir como es el viento (velocidad y dirección) no influye, no sabemos exactamente los datos reales que manejaron y que tienen influencia directa sobre el resultado.

ASPECTOS CLAVE

CdA

Como ya sabemos, se trata del coeficiente aerodinámico multiplicado por el área frontal proyectada y es una de las claves que su equipo y él mismo han manejado, intentado mejorarlo al máximo posible. Para ello habrán realizado uno y mil test, hasta dar con la posición sobre la bicicleta, las ruedas, el casco, la equipación, la bicicleta etc. más idónea para el asalto al récord.

No sabemos con exactitud en qué parámetros reales se mueve Víctor Campenaerts en cuanto a aerodinámica se refiere, pero, para realizar después las estimaciones y cálculos nos moveremos en una horquilla entre 0.170 y 0.205. No creo que se encuentre en valores inferiores, ni superiores a este rango.

Si queréis profundizar o refrescar más en el tema aerodinámica, podéis ir al artículo “Aerodinamica ¿moda o realidad?: Drag y CdA”

Potencia máxima sostenible en una hora

Sin la potencia suficiente no sería posible realizar el récord, es por esto que quizá sea la potencia el aspecto crucial y decisivo por el que decidieron realizar el intento de récord. Con todos los datos de potencia del propio Campenaerts, registrados durante los últimos años tanto en entrenamientos como en competiciones, los técnicos y entrenadores han podido calcular de manera muy precisa la media de potencia (watts) que podía llegar a sostener en una hora de trabajo al máximo esfuerzo, cuando se encuentra en plena forma.

victor-campenaerts-lotto-soudal-tirreno-adriatico-2019-etapa7

Un test con victoria un mes antes en la Tirreno-Adriático. Foto: LaPresse – D’Alberto / Ferrari / Tirreno-Adriatico

Estoy convencido de que en los últimos tres o cuatro meses Campenaerts ha estado trabajando de manera casi específica para el intento de récord y han enfocado los esfuerzos de su entrenamiento en maximizar la potencia máxima sostenible en una hora de duración.

Como ocurre con el coeficiente aerodinámico, no tenemos acceso a los datos de su curva histórica personal de Potencia/Tiempo, por lo que haremos después unos cuantos cálculos de manera inversa. Intentaremos calcular cuánta potencia pudo desarrollar en altitud, calcularemos cuánta potencia de más le hubiese supuesto el récord en una altitud mucho mas baja y analizaremos los resultados.

Crr

Como hablamos en el artículo “¿Neumáticos anchos o estrechos? ¿23mm o 28mm? (Resist. de Rodadura y Crr)”, sabéis que el Crr es un coeficiente, un indicador de lo rápidos o lentos que son los neumáticos de nuestra bicicleta. Aunque es un parámetro dado por el propio material, seguro que han intentado buscar junto a su marca proveedora el neumático más rápido posible. Así como habrán investigado y testado con diferentes presiones para encontrar la más idónea para el evento.

Densidad del aire

Este es el factor determinante por el cual han decidido realizar el test en altitud. Es un parámetro que no podemos variar a nuestro antojo, pero si podemos beneficiarnos de una menor densidad de aire y por tanto una mayor velocidad para una misma cantidad de trabajo, al realizar el récord en altitud, dada la menor presión atmosférica existente.

Cabe destacar que, para llevarlo a cabo en altitud, tanto el grupo de trabajo, como el propio Campenaerts han hilado muy fino a la hora de aclimatarse y calcular cuál era la mejor opción. Como sabéis, el rendimiento físico en altitud cae de manera considerable y por lo tanto necesitamos conocer muy bien las adaptaciones físicas del corredor a las condiciones del trabajo en altitud ya que corremos el riesgo de perder más potencia de la que ganamos. Al fin y al cabo, se trata, como siempre, de buscar el balance entre perdida de rendimiento físico debida a la altitud y mejora de la velocidad a una misma potencia debida a una menor densidad de aire.

Victor_Campenaerts_Ridley_Arena_TT_11

Foto: Ridley bikes

Como se ha podido observar en el resultado final, todos los cálculos y estimaciones las tenían bien analizadas y estudiadas ya que el intento de récord ha sido todo un éxito.

Peso

Como ya hemos mencionado en multitud de ocasiones, el peso del conjunto (ciclista + bicicleta + equipación) en terreno llano influye de manera mínima, solamente afecta en dos aspectos:

  • En las aceleraciones y frenadas, que en este evento son casi inexistentes. Solo tenemos la aceleración de salida.
  • En la resistencia de rodadura, que esta directamente relacionada con el peso del conjunto ciclista + equipación + bicicleta.

Para este evento en particular, no sería de extrañar que hubiesen usado ruedas algo más peso del habitual, situado en el perímetro (llanta) de las mismas. Esto haría que aceleración inicial costase un poco más de lo habitual, pero produciría una mayor inercia una vez alcanzada la velocidad deseada de 55kmh. lo que podría hacer ahorrarnos algo de energía y por lo tanto darnos ventaja.

ESTIMANDO LOS NÚMEROS DEL RÉCORD

Para poder realizar algunos cálculos sobre el nuevo récord, como en otras ocasiones, vamos a estimar algunos parámetros, aquí abajo podemos ver una tabla con la estimación de los datos de entrada:

Una vez recogidos los datos de entrada, vamos a calcular que potencia debió promediar Victor Campenaerts para el rango de coeficientes aerodinámicos que hemos decidido.

Como se puede observar en los datos del gráfico, a medida que el CdA aumenta, la Potencia que se debe desarrollar es mayor. Imaginaros que tuviese un coeficiente de 0.182, en este caso la potencia media que habría desarrollado habrían sido 348w aproximadamente, mientras que si su CdA sería de 0.192, su potencia media para realizar el récord se iría hasta los 365w.

Pueden parecer potencias bajas para un ciclista profesional sobre una hora, pero recordad que llevarlo a cabo a una altitud de 1900 metros aproximadamente puede rebajar el potencial del deportista entre un entre un 8% y 11,5%, dependiendo de las condiciones de aclimatación, características personales, etc. (Datos obtenidos del artículo “Altitude and Aerobic Performance” de Joe Friel).

Victor_Campenaerts_Ridley_Arena_TT_13

Foto: Ridley bikes

La obtención de un buen coeficiente aerodinámico en este caso particular resulta de vital importancia. Como podéis observar puliendo detalles como la posición sobre la bicicleta, componentes, bicicleta, casco y demás materiales a utilizar, podremos arañar bastantes segundos al reloj.

¿Qué potencia debería haber desarrollado a diferentes altitudes?

Seguramente todos los que hemos seguido la marca de Campenaerts nos hemos preguntado qué habría pasado de haberlo intentado a diferente altitud. Pondremos como ejemplos Londres (11m sobre el nivel del mar), donde el récord fue batido por Wiggins en 2015, y Grenchen en Suiza (451m sobre el nivel del mar), donde Jens Voigt estableció un nuevo récord en 2014.

Cogeremos las mismas referencias que en el ejemplo anterior para realizar los cálculos y podremos ver qué potencias debería haber desarrollado Campenaerts de haberlo realizado en diferentes altitudes.

Vamos a ver en un gráfico qué es lo que ocurre con la Potencia a diferentes altitudes:

Como apreciamos en el gráfico, supone una gran ventaja a nivel de producción de potencia la realización del récord en altitud. Imaginar que, para un CdA de 0,182, Campenaerts en Aguascalientes, como hemos visto desarrollaría aproximadamente 348w, mientras que en Grenchen deberían ser 418w y en Londres debería irse hasta los 431w.

Al ser una relación lineal, podemos afirmar que realizarlo a 1890m en Aguascalientes supone para él una ventaja de entre 55 y 65w con respecto a Grenchen (altitud 451m), mientras que con respecto a Londres (11m) esta diferencia se amplía hasta el rango de 68 y 80w, siempre dependiendo de la densidad del aire existente el día del evento en cada lugar.

Como vemos, resulta una ventaja muy atractiva y a tener en cuenta por cualquier pretendiente al récord en el futuro. Sin duda, Campenaerts le ha sacado un gran partido a la altitud, lo ha preparado con mimo y a conciencia, aclimatándose de la mejor manera posible, dedicándole casi cuatro meses de trabajo en exclusiva al evento y ha marcado un registro de 55,089km que sin duda es un grandísimo resultado.

Victor_Campenaerts_Ridley_Arena_TT_16

Foto: Ridley bikes

A mi modo de ver y teniendo en cuanta todos los datos y parámetros, la realización de un nuevo récord a nivel del mar va a resultar complicado, como podéis ver en los datos del gráfico, un ciclista que posea un CdA de 0,190, que ya es un muy buen coeficiente aerodinámico para corredores con gran envergadura, debería manejar una Potencia de entre 435w y 455w durante una hora a altitudes relativamente bajas. Seguramente existen y existirán ciclistas con capacidad fisiológica para realizar este gran esfuerzo, pero deben ser capaces de obtener un coeficiente aerodinámico muy bueno y una gran estabilidad sobre la bicicleta tal y como demostró Victor Campenaerts.

Lo que quiero decir con esta reflexión final es que seguro que el récord podrá ser batido en el futuro, pero será crucial aparte de tener un gran motor y una gran condición física, pulir al máximo todos los aspectos y parámetros de los que hemos venido hablando en los últimos artículos. Sera vital pulir al máximo la eficiencia de pedaleo, la aerodinámica del conjunto ciclista/bicicleta/equipamiento, escoger el lugar (altitud o no) y la fecha, y por supuesto requerirá un periodo de preparación física específica para el evento tal y como ha hecho Campenaerts.

¡55,089 km es una gran marca!

Campenaerts y los otros ganadores del récord de la hora

 

El futuro es hoy: Inteligencia Artificial, Big Data y Ciclismo

Eficiencia de pedaleo: El máximo partido de nuestro potenciómetro

Aerodinámica, ¿moda o realidad?: Drag y CdA

El proceso biomecánico en el ciclismo: Una reflexión

Qué es la Potencia y por qué es tan importante

¿Neumáticos anchos o estrechos? ¿23mm o 28mm? (Resist. de Rodadura y Crr)

Chris Froome en la Finestre y la ley universal que persigue al ciclista: La Gravedad

¿Importa el peso? Ciclistas pesados frente a ligeros (76 kilos vs 60 kilos)

El Giro desde dentro: La energía y la potencia de Markel Irizar