Los primeros detalles del ZDrive, el nuevo rodillo de transmisión directa de Zycle

zycle-smart-zdrive

La primera y única imagen que ha ofrecido la marca. Foto: Zycle

Zycle prepara el gran lanzamiento de su nuevo rodillo inteligente de transmisión directa o ‘direct drive’: el Smart ZDrive. Estará disponible a partir del próximo 1 de septiembre y en Zikloland ya hemos recibido uno de los primeros prototipos para conocer a fondo su funcionamiento y todos los detalles.

Este fabricante español de rodillos no ha parado de crecer en los últimos meses, posicionándose como uno de los líderes destacados de su sector en el mercado. El pasado mes de mayo ya tuvimos acceso a las primeras informaciones y características de este nuevo producto y ahora, una vez recibido y antes de publicar próximamente un exhaustivo test, lo estamos probando de forma minuciosa.

Lo que ha sabemos es que es capaz de simular pendientes de hasta el 20% y una potencia máxima de 1.800 vatios, con tan sólo una desviación del 2,5% por lo que se puede concluir que es bastante preciso para garantizar un buen uso y cumplir con nuestras actividades y entrenamientos dando el mejor rendimiento.

Lo que hemos descubierto al abrir la caja y montarlo es que debemos atornillar nosotros mismos las patas al propio cuerpo principal del rodillo, permitiendo hacerlo en dos posiciones diferenciadas para ruedas de 29 pulgadas o algunas de menor diámetro de 27,5 ó 26 pulgadas. Cuenta con un núcleo compatible con Shimano y SRAM -no para Campagnolo- de 9 a 11 velocidades. El propio cierre de las ruedas de la bici que vayamos a utilizar es el que hay que poner para ajustar la bici una vez enganchada y, atención, la propia medida y dimensión del rodillo hace que no tengamos que utilizar una base para la rueda delantera.

Pesa 17 kilogramos y cuenta con una práctica asa o agarre para moverlo a nuestro gusto de forma cómoda y cuenta con unas dimensiones de 51 por 53 centímetros y apenas tiene medio metro de alto. Conclusión: es compacto y también silencioso, al menos bastante más que el Smart ZPro. El hecho de que sea de transmisión directa ya elimina ese sonido procedente de la fricción de la rueda trasera con el propio rulo del rodillo, aportando más tranquilidad durante su uso en cada sesión de entrenamiento.

zycle-zpro-7

Zycle Smart ZPro. Foto: Zycle

Ofreceremos más detalles de su funcionamiento y compatibilidad con diferentes dispositivos y plataformas de entrenamiento en el test que publicaremos más adelante, pero ya podemos avanzar aquí que tanto en sesiones cargadas desde Training Peaks a dispositivos Garmin y Bryton o utilizando la plataforma Zwift, su emparejamiento y precisión son exquisitos. Como gran novedad, el rodillo cuenta con una toma de cable para poder conectarlo directamente al ordenador por USB. Este cable sirve para emparejar el rodillo con el simulador de forma directa, sin necesidad de utilizar el Bluetooth o el ANT+ y evitando todos los problemas que surgen con la conexión «wireless» y poder realizar tu entrenamiento de la mejor forma posible.

Es decir, con este gran detalle, no nos va a dejar tirados en mitad de un intenso entrenamiento. Otras marcas cuentan con un adaptador y Zycle se ha anticipado a la competencia colocando esa entrada de forma directa.

Debe enchufarse a la alimentación eléctrica, pero en caso que no tengamos un enchufe próximo al rodillo podemos utilizar el dispositivo Zycle ZPower para garantizar esa fuente de electricidad y, por tanto, permitirnos la posibilidad de utilizarlo en cualquier lugar.

Zycle-bateria-004

Zycle no para de ofrecer mejoras.

Su precio es de 699 euros, o sea, muy competitivo comparado con otros rodillos de transmisión directa de otras marcas. Cuando Zycle nos anunció las novedades de este lanzamiento, ya nos dejó claro que no sería una cantidad desorbitada para que sea accesible a más gente sin necesidad de un gran desembolso que roce o supere los 1.000 euros.

Las primeras impresiones están siendo muy positivas a fuerza de pedalear, realizar actividades variadas en intensidad y con diferentes dispositivos de entrenamiento y tener la garantía y el sello de calidad de un fabricante como Zycle. El próximo mes de septiembre estará a la venta y, tal vez antes, podremos leer aquí en Zikloland esa prueba repleta de todo lujo de detalles.