HJC Valeco: Un casco con las ideas muy claras

Rudy-project-keyblade-hjc-valeco_8

Todos aquellos lectores que estén familiarizados con el mundo del motociclismo habrán visto en las carreras o en cualquier usuario de calle un casco de la marca surcoreana HJC. Desde hace no demasiados años este fabricante decidió entrar de lleno en el ciclismo y ofrecer una colección variada, tanto en cascos ‘abiertos’ y muy bien ventilados como las demandas aero, concretamente el Furion y que ya conocemos de un test anterior en Zikloland.

El equipo World Tour Lotto-Soudal eligió esta marca de protección durante las últimas dos temporadas y en 2020 continuará con HJC con los modelos Valeco, Furion 2.0 y el Adwatt de contrarreloj, el mismo con el que Victor Campenaerts batió el récord de la hora en Aguascalientes. El fabricante ha renovado tres modelos para la nueva temporada: el Ibex, el Furion y también el Atara, una versión intermedia entre el modelo aero y el más abierto.

La novedad, además de su ligereza y protección es un nuevo cierre que rompe con las convencionales roscas a presión. Bautizada como ‘Selfit’, se trata de un sistema automático de autoajuste. Su uso es más sencillo de lo que puede parecer a primera vista, ya que que el casco una vez adaptado a nuestra cabeza no requiere más ajuste adicional dando vueltas a la rosca ya que previamente lo hemos ajustado de forma automática a nuestro antojo, eligiendo una de las cinco posiciones de ajuste a presión existentes, proporcionando así unos ajustes y movilidad constantes en nuestra cabeza.

Rudy-project-keyblade-hjc-valeco_9

Pero volviendo al objeto de nuestra prueba, el Valeco HJC es un casco moderno, ventilado y pese a las visibles aberturas frontales tiene acabados y tecnología aerodinámica, tal y como pudimos comprobar in situ en nuestra experiencia sobre el circuito de Gavere.

Tal y como explica la marca, combina varias tecnologías avanzadas desarrolladas para otros modelos para ofrecerle la mejor experiencia posible en términos de seguridad, ventilación, confort y diseño. El casco también está equipado con características más clásicas como: ajuste trasero, soporte para gafas, ajustadores de correa y espumas antibacterianas X-Static. Viene de serie con espumas de repuesto, funda de lavado y una bolsa para proteger el casco cuando lo estemos transportando.

Rudy-project-keyblade-hjc-valeco_7

Conviene recordar que HJC es una de las pocas compañías de cascos que cuentan en su laboratorio con un túnel de viento propio para probar la aerodinámica, la ventilación, el ruido y otros factores. El laboratorio de pruebas del túnel de viento mide las fuerzas aéreas en una variedad de condiciones de conducción para mejorar el rendimiento del casco.

El HJC Valeco que llevamos en nuestra prueba belga nos dio una gran sensación de ventilación, ya que la temperatura no era demasiado baja y las condiciones de humedad eran bastante altas. No fue un test pedaleando en carretera durante varias horas donde las ventajas aero marcan diferencias, pero comprobamos como el aire frío de la entrada frontal se extrae a través del orificio trasero para disipar el calor interno, lo que nos brindó una ventilación óptima y un flujo de aire perfecto mientras estábamos en marcha.

El casco está construido ‘in mold’ (en molde) en una sola pieza y una carcasa externa de policarbonato. El esqueleto interno está diseñado de tal forma que aporta rigidez a todo el conjunto y a la vez proporciona un acabado limpio. Además, se pueden elegir tres tallas diferenciadas en esta marca: S (51-56cm), M (55-59) y L (58-63) además de una extensa variedad de colores que podemos ver en la web del fabricante.

El HJC Valeco es pues un casco extremadamente ligero, con un cierre trasero de rosca a presión fácilmente regulable y un elemento de alta seguridad en todo su conjunto por su estructura EPS ‘in mold’. Una vez puesto, además de esa ventilación anunciada y comprobada, también hay que señalar que no es aparatoso en sus formas, por lo que estéticamente es bastante atractivo. Evidentemente este último punto es lo que menos importa, pero también cuenta a la hora de elegir un elemento de alta protección, comodidad y ventilación como éste.

HJC Valeco

HJC, cascos de ciclismo

HJC Furion: El casco aero que sorprendió a André Greipel

Galería