Xavi Cañellas (Caja Rural-RGA): «Este año será de trabajo y aprendizaje»

Xavi Cañellas (Caja Rural-RGA): «Este año será de trabajo y aprendizaje»

Foto: Caja Rural-Seguros RGA

Xavier Cañellas lleva varios años ya compitiendo a nivel internacional con la Selección Española. Desde junior viste los colores del combinado nacional y ha estado ya en varios Mundiales, corriendo entre profesionales. A partir de enero lo hará a tiempo completo ya que sube a la estructura del Caja Rural-RGA.

El joven balear de 21 años siempre ha tenido claro lo que quería: ser ciclista. Y siempre se ha centrado en mejorar sus prestaciones año a año, y que esa mejoría quedase patente en la carretera con resultados. En este 2018, sin duda, lo ha conseguido: «Creo que he superado mi temporada anterior. Siendo ambicioso, tal vez me hubiese gustado ganar alguna prueba más, sobre todo en las pruebas largas y duras. Pero no pasa nada, sigo estando satisfecho», explica.

Ahora que pasa a profesionales sabe que le toca trabajar para otros con más experiencia, y más en un contexto como el de Caja Rural-RGA, que se quiere centrar en la velocidad y ser referente en llegadas masivas: «Ahora mismo se trata de trabajar y aprender, será difícil que pueda disputar yo alguna carrera. Si viniese una oportunidad por supuesto trataría de aprovecharlo, pero estará para lo que quiera el equipo. Tengo tiempo por delante», afirma.

Foto: Oskar Matxin / Caja Rural-Seguros RGA

Quizás eso le suponga sacrificar un poco un área donde estaba mejorando en las últimas fechas como la montaña. Algo que no le importa si se lo pide la escuadra: «Si hubiese seguido en amateur, tal vez sí sería una zona a trabajar. Pero aquí me centraré en sprints y si tengo que mantener el nivel en montaña o incluso me baja un poco, así será», comenta, y aclara algo sobre sus condiciones: no es un velocista. «En realidad, puedo destacar en llegadas de 50 o 70 corredores porque tengo buena punta y paso bien esa media montaña, pero no soy un sprinter puro», comenta.

Su año, no obstante, ha ido de menos a más en todo. Sobre todo los dos primeros meses fueron complicados porque los resultados no plasmaban el trabajo realizado: «Se me complicó Almagro por una avería, y en Don Benito -Circuito Guadiana- quizás planteé mal la carrera. En Aiztondo no había fuerzas. Luego a partir de ahí sí que fui a más. Fue el punto de inflexión«. Aquello, por desgracia, le lastró para la Copa.

Otro momento importante de este 2018 que toca a su fin fue la Course de la Paix, en la República Checa, donde constató que la gente que ha corrido entre profesionales tiene un punto más. Y eso que Xavi lo hizo todo bien… hasta el último momento: «Me había colocado bien, estaba delante… pero me faltó fuerza e hice cuarto del pelotón, que llegó detrás de otros cuatro escapados. Era el día que más se me adaptaba, había un puerto de primera, otro de tercera y varios repechos de los que no puntúan pero hacen daño. Te das cuenta de que, aunque sean de tu edad, llevan otra marcha porque están acostumbrados. Pero cuanto más corres con ellos, más te adaptas«.

xavier-cañellas-gp-macario-2018

Cañellas por delante de Viejo, doblete de Caja Rural-RGA. Foto: Rueda Lenticular

De momento, lo más seguro es que su debut sea en la Challenge de Mallorca, aunque su equipo estará también en la Vuelta a San Juan. Sin embargo, todavía no lo sabe con total certeza: «En la concentración ya sabré dónde empiezo. Me gustaría hacerlo con buen pie, y ya he corrido la Challenge, pero me gustaría debutar en ella ya como profesional«, comenta.

Y hablando del equipo, también le parece bueno el cambio de filosofía que está dando: «El equipo busca puntos para lograr las invitaciones en 2020 y la forma más rápida de hacerlo es logrando victorias. Rematar sprints te da muchos puntos, y para eso importa la forma física, pero también la habilidad, el saber colocarse y preparar el tren«. Algo que, por otra parte, Caja Rural-RGA tendrá que trabajar mucho este invierno. Aunque Cañellas no duda que saldrá bien: «Seguro que estará bien diseñado. En pruebas WorldTour será más complicado, pero en las .1 seguro que podremos dar batalla».

xavi-cañellas-caja-rural-4ª-volta-castello-2018

Foto: Baixauli Studio / Volta Castelló

Después de algo más de mes y medio de pretemporada, Xavi va poniendo ya el motor a punto mientras espera las concentraciones del equipo y mejorar para «dar el callo» en competición. Sabe que por sus piernas va a pasar un trabajo de vital importancia, por más desagradecido que sea: «A mí, a David -González- y algunos más, que no tenemos la experiencia para ganar carreras, nos tocará hacer de lanzadores. Espero hacer bien lo que me toca. Si un sprinter puede ganar y quien lo lance no lo coloca bien, es una putada», dice, y asegura que no siente presión, pero sí «responsabilidad» por una tarea importante.

«La presión me la pongo yo mismo, pero sobre todo siento la responsabilidad de lo que debo hacer. De todas formas este es el primer año, es para aprender, disfrutar y ver dónde estamos. Igual no tengo fuerzas para lanzar a nadie, o igual tengo fuerzas para disputar algún día. Es lo que más me llama la atención. Descubrir hasta dónde podría llegar». La carretera dirá, pero por voluntad y ambición no será.

Martí Márquez (Lizarte): “He sacado partido al entrenamiento y al descanso”

Carlos García (Polartec-Kometa): “He tenido que aprender rápido”

David González (Caja Rural-RGA): “Confío en adaptarme bien al profesionalismo”

Iñigo Elosegui (Lizarte): “Buscaré el salto a profesionales en 2020”