David González (Caja Rural-RGA): “Confío en adaptarme bien al profesionalismo”

David González (Caja Rural-RGA): “Confío en adaptarme bien al profesionalismo”

David González ha sumado cinco triunfos este año. Foto: Oskar Matxin / Caja Rural-Seguros RGA

El abulense David González (Fontiveros, 1996) es uno de los dos corredores que pasarán al Caja Rural-RGA desde la estructura sub23. No se puede decir que no haya aprovechado su último año en la categoría, con un total de cinco victorias y como una decena más de puestos de honor.

Ya en plena pretemporada, combinando algunas actividades como el camino a pie, la piscina o el gimnasio con la bici, empieza a pensar en lo que será su comienzo en el profesionalismo. Un hueco que se ha ganado por derecho propio en esta temporada final de su andadura sub23: “Yo espero adaptarme bien, aunque sé que en profesionales se lleva un punto más. Pero tengo unas ganas enormes de empezar”, explica González a Zikloland.

Quizás el peor momento del año le llegó justo al final, pero con la tranquilidad de tener los deberes hechos. Una dura caída en el Tour del Porvenir, en el ecuador de la carrera, le obligó a bajarse y dar por cerrada la temporada: “Fue una pena porque había llegado muy bien de forma. Me considero un ciclista de fondo para ser sub23, y llegué fresco al final de temporada. Me llegué a meter en una llegada el segundo día -fue 12º-, pero esto es el ciclismo. Los daños ya están recuperados y ahora estoy entrenando bien. Tranquilo todavía, pero sin dormirme”.

david-gonzalez-caja-rural-rga-volta-castello-2018-etapa2

Foto: Oskar Matxin

Entre sus triunfos, los hay de todos los tipos: El Memorial Momparler, la Klasika de Lemoiz o etapas en Vuelta a León y Castellón. Todas con un denominador común, carreras exigentes: “Creo que me van mejor las carreras de desnivel y desgaste. Quizás no con puertos muy largos que me cuestan más, pero si hay exigencia suelo llegar mejor al final, y la carrera acaba llegando seleccionada”, reflexiona.

Labores de apoyo 

“No sé por qué hay quien piensa que soy sprinter, pero la realidad es que no. Sí tengo una punta de velocidad muy alta y eso me da más opciones después de pasar la montaña. Si llega un grupo de 25 o 30 corredores en un día de media montaña, mis posibilidades aumentan”, dice David, de ahí que más o menos tenga claro cuál será su rol en este año del debut profesional: “Tenemos la primera concentración el día 12 para temas de tallaje, charlas y demás. Pero por la plantilla del Caja Rural-RGA, creo que haré de apoyo para los hombres rápidos. Y luego, si en algún día de media montaña ellos no pasan por la razón que sea, trataría de aprovechar la opción. Pero me adaptaré a lo que me digan los directores”.

Precisamente hombres rápidos es lo que no van a faltar el año que viene en el Caja Rural-RGA. A la continuidad de Nelson Soto se suman los fichajes de Jon Aberasturi, Matteo Malucelli y, en menor medida, Alan Banaszek: “Con el cambio de normativa UCI y la importancia que van a adquirir los rankings, es vital buscar victorias. Todos los equipos se están enfocando en eso, y el nuestro se ha reforzado muy bien en ese sentido”, dice David, que aún no conoce personalmente a sus nuevos compañeros.

david-gonzalez-tour-porvenir-2018-etapa5

David, tras la caída en el Tour del Porvenir. Foto: RFEC

A quienes sí conoce es a algunos de sus directores, como Josemi Fernández, a quien define como “muy cercano” y afirma que está “bastante pendiente” de lo que van haciendo los sub23. Ahora sólo quiere adaptarse al profesionalismo, algo que cree que conseguirá por las experiencias que ha tenido: “Me lo esperaba incluso peor cuando he corrido pruebas con la Selección en las que había profesionales. Evidentemente tienen un ritmo enorme, pero en cambio me vi bien y a medida que pasaban los kilómetros iba dejando gente atrás. Lo peor era la primera hora, en que se apretaba y sufría muchísimo”, recuerda, por ejemplo, del Tour del Porvenir.

Ahora tiene varias ilusiones de cara a 2019, y una de ellas es debutar en una prueba WorldTour. Sabe que es “complicadísimo” correr la Vuelta a España, pero sí le gustaría hacer alguna otra de esa categoría: “Por ejemplo, la Itzulia. Correr en País Vasco me encanta. El terreno es único y el ambiente pone los pelos de punta. O correr la Volta también sería muy bonito. Por supuesto, me adaptaré a lo que ordene el equipo, pero sí me hace ilusión verme en el WorldTour y comprobar dónde estoy y cuál es mi nivel con respecto a ellos”. Mientras llega ese día, David González sigue quemando, poco a poco, las fases iniciales de la pretemporada. Y cierra con una frase que resume su predisposición a tener una larga carrera profesional. “Si otros se han adaptado, ¿por qué no lo iba a conseguir yo?”.

Iñigo Elosegui (Lizarte): “Buscaré el salto a profesionales en 2020”