WorldTour 2020: Nuevos colores, muy pocas novedades

greg-van-avermaet-ccc-2020

Foto: Getty Images / CCC Team

La composición del World Tour de cara a la temporada 2020 ha traído nuevos nombres en forma de equipos, también ciclistas que promocionan a la nueva categoría y, por supuesto, alguna nueva firma de bicicletas y material que regresa o bien se estrena en el mejor escaparate posible que tiene este deporte.

Pero no hay grandes cambios en este sentido, ninguna gran revolución pese a que en nuestras pantallas o bien más de cerca en las cunetas, veremos más bicis con frenos de disco, algún color nuevo en cuadros y maillots, pero en definitiva continuaremos observando las marcas que ya nos son muy familiares.

La máxima categoría da la bienvenida en 2020 al equipo francés Cofidis y también al Israel-Start up Nation tras su fusión con los restos del Katusha. Los galos con Elia Viviani como estrella y el español Jesús Herrada como referente en las generales dan un toque más rojo a su piel, pero hay un cambio significativo en sus monturas, ya que correrán con la italiana De Rosa, concretamente el modelo Merak con frenos de disco, tal y como la presentaron de forma oficial. Este prestigioso fabricante italiano ha suministrado los últimos años al Israel Academy y también al Caja Rural, pero en este 2020 regresa al máximo nivel con el citado modelo Merak y, ya iremos viendo, si también introducen su otro modelo estrella: Protos. Y su estrella, Viviani, ha mostrado el personalizado modelo Pininfarina.

Cofidis correrá por tanto con De Rosa, montada con grupo Campagnolo de 12 velocidades, algo que no es novedoso pues el Super Record EPS ya lo lucieron Movistar Team y Lotto-Soudal en 2019. En este curso que se avecina, sólo el equipo galo, los belgas del Lotto y el UAE Emirates –volviendo a montar los mismos modelos de bicicletas Colnago que las dos últimas temporadas- serán los encargados de que no se rompa la tradición Campy. No obstante, este fabricante ha visto cómo se ha roto su longeva alianza con la estructura navarra Abarca Sports tras prácticamente cuatro décadas de entendimiento. El SRAM Red Etap, también de 12 velocidades, será el grupo del Movistar Team y también, como en 2019, del Trek-Segafredo de Vincenzo Nibali y del campeón del mundo de ruta, Mads Pedersen.

De este párrafo anterior se deduce por tanto que un total de 14 equipos del World Tour seguirán confiando en el Dura Ace DI2 R9150 como grupo. La marca japonesa Shimano sigue ganando por mayoría absolutísima en este sector, por lo que muy pocas sorpresas y muy pocos cambios, ya que este grupo hace menos dos años que se renovó y el siguiente paso será adaptarse a las 12 velocidades, aunque profesionales y consumidor medio tendrán que esperar bastantes meses hasta poder adquirirlo.

lotto-soudal-2020

Foto: Lotto-Soudal / @facepeeters

Canyon Aeroad + Ultimate CF SLX Team MOV - 2020

Canyon Aeroad más Ultimate CF SLX. Foto: Baixauli Studio

vincenzo-nibali-trek-segafredo-2020-1

Nibali, sobre su nueva máquina Trek. Foto: Trek-Segafredo

La continuidad la tónica general, ya que por ejemplo veremos las mismas Pinarello F12 y Specialized Tarmac en Team Ineos, Bora-Hansgrohe y Deceuninck-Quick Step, respectivamente. Por catalogar algo como ‘novedad’, se puede hacer referencia a que el fabricante de origen británico Factor, con sus modelos One Disc y O2 Vam Disc (con sus ruedas de sello propio Black Inc.), suministrarán al Israel y volverán al World Tour tras un 2019 en el que sólo tuvieron presencia en Profesional Continental con el tristemente desaparecido equipo holandés Rompoot-Charles.

Otra marca que vuelve a dar este salto es la italiana Wilier Triestina, que este año sustituye a las Argon 18 en el exitoso equipo Astana. El equipo kazajo con importante presencia de corredores nacionales y donde debutarán en la máxima categoría Óscar Rodríguez y Alex Aranburu correrán con el modelo 0 SLR y en contrarreloj con el Turbine. El fabricante transalpino presume que este modelo fue el primero aero con frenos de disco en limpiar de cables la zona del manillar y la horquilla y esconderlos todos bajo la estructura del cuadro.

Esto mismo es lo que ha hecho con éxito Ridley, concretamente con su modelo Helium SLX Disc que ya presentó en sociedad y con victoria en la pasada París-Tours. Será la bicicleta de referencia del Lotto-Soudal, donde esperan seguir ganando esprints de calado con Caleb Ewan y alguna gran clásica con John Degenkolb o Tim Wellens.

Quien espera volver por sus fueros es el francés Romain Bardet en el equipo AG2R. Por segunda temporada consecutiva lucirán bicicletas Eddy Merckx, en el que se destaca su modelo más aero 525 Disc. Este número no está elegido al azar, ya que corresponde al número de victorias del considerado por muchos mejor ciclista de todos los tiempos y que pone nombre a esta marca de bicicletas, propiedad de Ridley bajo el nombre de Belgian Cycling Factory y que en Zikloland conocemos de primera mano.

Colores de moda

El naranja, o tonos anaranjados si hablamos con propiedad, seguirá presente en el CCC con las mismas bicis Giant, especialmente la TCR Advanced SL Disc y vistiendo la firma Etxeondo. El Ineos mantiene el degradado de negro a granate pero ha presentado un tono más anaranjado para entrenar tal y como hemos visto en sus primeras concentraciones invernales -«sólo se trata de nuestro maillot de entrenamiento para hacernos más visibles al tráfico. En competición seguiremos usando el habitual rojo y negro», aclaró Christian Knees- y una mezcla que gusta y desespera a partes iguales por ser una piel tan rompedora es la del Bahrein-McLaren de Mikel Landa, Iván García Cortina y Wouter Poels.

A finales de noviembre presentaron ese color con nuevos maillots de la firma Le Col, que sustituye su alianza con Sportful desde la creación de este equipo en 2016. Naranja en el maillot y también en las bicicletas Merida. Concretamente el modelo aero Reacto Team Disc será el que tenga más presencia por delante del más clásico y escalador Scultura Team Disc, aunque como ya se sabe es la elección final del corredor quien determina qué modelo utilizar en cada carrera.

Y para gustos, colores. El Dimension Data cambia de nombre, de verde y blanco a un azul con tintes blancos y negros para llamarse NTT Pro Cycling. Misma firma de ropa (Assos) y mismos modelos de bici de BMC para un equipo que ha sido más noticia en las últimas semanas por la salvaje agresión a Nic Dlamini en Sudáfrica y porque el controvertido Bjarne Riis regresa al World Tour al convertirse en el nuevo propietario de esta estructura.

bahrain-mclaren-reacto-disc-team-2020

La Reacto Disc Team del Bahrain-McLaren. Foto: Merida Bikes

Otro color llamativo es el rosa y morado del Education First, que seguirá vistiendo de Rapha esta temporada con prácticamente los mismos diseños en maillot y culote que en un 2019 donde se coronaron en Flandes con Alberto Bettiol. Tampoco abandonan Cannondale, seis temporadas consecutivas con estas máquinas, con los recientemente renovados modelos SystemSix y SuperSix EVO, ambas con frenos de disco.

En textil, poco nuevo bajo el sol

Ya citábamos que Le Col, marca de la que Bradley Wiggins es embajador, entra en el World Tour de la mano del Bahrein Merida. Pero es que a decir verdad hay pocas novedades en este sentido. Sólo Movistar ha hecho un cambio significativo fichando por Alé –marca italiana que, por cierto, seguirá vistiendo a la Française des Jeux- y dando el ya comentado giro al maillot de campeón de España de Alejandro Valverde que pudimos ver en la presentación del equipo.

Sportful sigue estando en el WorldTour de la mano de Peter Sagan y todo el Bora-Hansgrohe con las diferentes opciones de su gama estrella Bodyfit. Hacen doblete marcas como Giordana (en Astana y Mitchelton-Scott) y también Vermarc, que sigue con los belgas Deceuninck-Quick Step y Lotto-Soudal, este año con diseños más blancos y negros, respectivamente.

Por tanto, una vez repasado el principal material que van a lucir los equipos World Tour en 2020, hay que reafirmar la idea de que grandes y cambios y revoluciones, muy pocas por no decir prácticamente ninguna. Eso sí, los cambios de 12 velocidades ya están instalados con naturalidad aunque no son mayoría y, por supuesto, las ruedas con frenos de disco ya no son ninguna rareza. Los ciclistas y los espectadores se han acostumbrado a su uso y ese debate ya no es quede lejano, es que ya está completamente apagado dada esta naturalización de su uso.

Ahora sólo falta que los ciclistas luzcan como mejor saben su material porque, sea cual sea su color, pegatina o logotipo, las piernas y la actitud es lo que cuenta realmente para el espectáculo.

Nuevos maillot