Volta Guarulhos: «Le Petit Tour de France» brasileño

Volta-Guarulhos-2018-3

Foto: Volta Guarulhos

Ahora que todos los focos del ciclismo mundial se centran en el Tour de France, la principal prueba por etapas del calendario, el ciclismo brasileño ha vivido también su momento álgido del año, con la concatenación de sus tres principales pruebas: el nacional brasileño, la clásica 9 de Julio y la 3ª edición de la Volta Ciclística Internacional da Cidade de Guarulhos.

Y es que, tras las continuas cancelaciones de las principales vueltas por etapas del país desde la celebración de las Olimpiadas de Río, la prueba organizada por Jose Claudio dos Santos (conocido en el mundillo como o Facex), se ha convertido en la principal vuelta por etapas del calendario brasileño.

Y es que Facex, quien en su día estuvo corriendo en España en el recordado equipo Alcosto de los hermanos Pérez, no sólo ha conseguido sobrevivir a la crisis económica del país, sino que inclusive ha conseguido aumentar en dos etapas la prueba y ha logrado el patrocinio de una empresa tan vinculada al ciclismo, como es la compañía  portuguesa de energía EDP.

Volta-Guarulhos-2018-4

Gabriel Silva Machado, aupado por sus compañeros. Foto: Volta Guarulhos

De esta manera, la prueba de este año pasó de los cuatro del año pasado, a tener seis días de duración (del día 10 de julio hasta este domingo día 15). Aunque si consideramos que el día anterior al inicio de la prueba los equipos compitieron en la clásica más antigua del país, la 9 de julio, podemos decir que los corredores han competido una vuelta de toda una semana de duración, un pequeño Tour de France para los ciclistas brasileños.

La prueba reunió a los mejores equipos y corredores del país (17 equipos y 91 ciclistas) con la excepción del único profesional brasileño, Nicolás Sessler que está 100% enfocado a su desarrollo en Europa; el anterior ganador, Murilo Affonso; y del actual campeón brasileño U23, Fernando Finkler, quién priorizó tomarse un pequeño descanso para volver a competir la última parte de la temporada nuevamente en España, donde corre para el Guerciotti- Kiwi Atlántico de Enrique Salgueiro.

Volta-Guarulhos-2018-1

El podio final. Foto: Volta Guarulhos

Deportivamente hablando, podríamos decir que se ha presenciado un cambio generacional en el ciclismo brasileño, ya que si en la edición anterior la mayoría de los ganadores de etapa y los primeros puestos de la clasificación general eran ciclistas de reconocido prestigio a nivel nacional con la excepción del español Jordi Simón (ganó una etapa y fue quinto en la general), este año eran los ciclistas U23 o élite de primer año, quienes se llevaban las principales victorias.

Y entre ellos cabe una mención especial para Gabriel Silva Machado, ciclista que este año estuvo realizando un estagio en el equipo vasco Grupo Eulen donde llegó a liderar con solvencia la clasificación del Lehendakari, hasta que tuvo que regresarse a Brasil. Pues bien, Gabriel no sólo consiguió ganar la clasificación general de la prueba, sino que además se hizo con las dos etapas más duras de la prueba, e incluso llegó a ser tercero en un sprint, cuando necesitó de las bonificaciones para consolidar su liderato. Fue un fantástico desempeño del campeón chapecoense.

Volta-Guarulhos-2018-2

El vencedor. Foto: Volta Guarulhos

1ª etapa

Pero vamos por partes. La prueba se inició con una etapa llana de 165kms con inicio y final en la ciudad de Guarulhos. El siempre valiente Alessandro Guimaraes y el excelente rodador Rafael Pattero, sorprendieron con su fuga al pelotón y se disputaron la victoria de etapa entre ellos, evitando el inicialmente previsible sprint masivo. El premio gordo se lo llevó el primero, mientras el segundo tuvo que conformarse con la segunda posición y liderar la clasificación de los jóvenes.

Digna de mención es la temporada que está realizando Alessandro (también conocido como Indinho) quién ya en el nacional sorprendió a todos cuando, después de ir prácticamente la totalidad de la prueba escapado, consiguió aguantar a los más fuertes del pelotón y aún tuvo arrestos para disputarles el sprint y ganarle la segunda posición a Fernando Finkler, quién fue tercero y mejor U23.

2ª etapa

La segunda etapa transcurría entre Sao Vicente en el litoral Paulista hasta la ciudad de Guarulhos, y suponía el primer contacto con la montaña, aunque los puertos estaban distantes de la línea de meta, por lo que también se preveía un posible final al sprint. Y así fue, aunque a escasos kilómetros de la línea de meta una parte del pelotón principal equivocaba el camino y perdían unos 40 preciosos segundos en línea de meta.

En este grupo estaban, entre otros, Gabriel Machado y el hasta entonces líder de la prueba, Alessandro Guimaraes, quien tuvo que ceder el maillot amarillo al ciclista U23, Rafael Pattero. La victoria de etapa, al sprint, fue para el veterano ciclista argentino del equipo Funvic, Francisco Chamorro, quien venía de ganar la clásica 9 de Julio también al sprint. Otro ciclista U23 destacado este día fue Luís Basso, ya que el campeón nacional junior de 2017 y debutante en la categoría consiguió entrar en la fuga del día y liderar la clasificación de la montaña. Premio que disputaría durante toda la vuelta y cuyo liderazgo sólo perdería el último día después de haber estado todos los días en fuga o trabajando para su líder Gabriel.

3ª etapa

El primer contacto importante con la montaña llegaría con la tercera etapa con final en la ciudad de Atibaia.  El pelotón, sabiendo que era un día importante, llegaría muy seleccionado a la ciudad de Atibaia. Y fue en la rampa previa a la llegada de meta, donde atacó Gabriel Machado del equipo Funvic, para batir por unos pocos segundos a Alessandro Guimaraes del equipo Rio Cycling Team, quien a su vez conseguía recuperar el maillot de líder, y a Alan Maniezzo del potente equipo paulista de Riberao Preto.

4ª etapa

La etapa reina de esta edición terminaba en el alto del Pico Olho de Agua. En este corto pero explosivo puerto se adivinaba que nuevamente los tres primeros de la etapa anterior serían los grandes protagonistas de esta edición. Alan Maniezzo fue el primero en atacar, pero mientras el líder Alessandro se desfondaba y perdía comba, Gabriel supo regular y esperar su momento, para así contratacar a pocos metros de la meta y conseguir el liderato por escasos dos segundos de ventaja sobre Alan.

Sin duda la experiencia adquirida por Gabriel en las pruebas élite y U23 en España le valieron para conseguir esta extraordinaria victoria, como él mismo reconocía al finalizar la etapa (no olvidemos que Gabriel ya consiguió subir al pódium en toda una subida al Gorla).

5ª etapa

Con esos escasos dos segundos de ventaja del líder respecto al segundo de la general, las dos últimas etapas se presentaban emocionantes. El equipo de Riberao, posiblemente el equipo más fuerte de Brasil en la actualidad, atacó incesantemente con el objetivo de desgastar al equipo del líder. Debido a esto el pelotón quedó reducido a escasas 23 unidades.

Finalmente, Funvic consiguió controlar la prueba para su líder y la etapa se decidió al sprint entre los supervivientes del día, consiguiendo Alessandro Guimaraes su segunda victoria de etapa, seguido por su compañero de equipo, el también U23, Luís Fernando Trevisán. Necesitado de los segundos de bonificación, Gabriel disputó el sprint consiguiendo una meritoria tercera plaza, aumentando su ventaja hasta los 8 segundos.

6ª etapa:

En la etapa final en el circuito a los alrededores del bosque Maia, el equipo Riberao, ante la dificultad de optar a la victoria final, cambió finalmente de estrategia y decidió enfocarse más a buscar una victoria de etapa que no había podido lograr hasta la fecha. Y lo consiguió mediante el veterano Cristian Egidio da Rosa, el más fuerte del grupo de escapados. En la general Gabriel Machado Silva se imponía a los corredores de Riberao, Alan Maniezzo y Mauricio Knapp, segundo y tercero de la general, respectivamente.

De esta manera, se llegó a final de una Vuelta a Guarulhos que debe suponer un punto de inflexión para el ciclismo brasileño, porque además de las cuatro victorias de etapa conseguidas por Alessandro Guimaraes y Gabriel Machado, hasta cinco corredores U25 aparecían entre los diez primeros de la clasificación general final de la prueba.

Además, no podemos olvidar que tanto el ciclista del Burgos-BH y único profesional brasileño, Nicolás Sessler, como dos de los tres ciclistas que conformaron el pódium final del nacional brasileño de este año, son ciclistas menores de 25 años. Parece que esta generación del último lustro del siglo XX, llega pisando fuerte.

Galería