¿Seis horas de rodillo?: «Un reto psicológico»

Gerard-Armillas-efapel-volta-algarve-2020

Foto: Efapel

En estos días de confinamiento, con el rodillo como única herramienta de entrenamiento incluso para los profesionales, es habitual leer debates en redes sociales sobre el uso y abuso del mismo para la preparación. Un ejemplo es el que se generó con Gerard Armillas, ciclista profesional del equipo Efapel, tras publicarse una larga sesión que, advierte, «no es habitual».

Más de seis horas de entrenamiento, completando unos 200 kilómetros en las aplicaciones virtuales. Una sesión de rodillo que compartía hace unos días en redes sociales la madre de Gerard Armillas (Caldes d’Estrac, Barcelona, 1995), ciclista que hace este año su debut profesional en el conjunto portugués Efapel. Una de tantas que han generado debate estos días. «El rodillo es muy aburrido, todo el mundo lo sabe, pero si quieres mantener la forma y llegar lo mejor posible a las carreras, hay que entrenar. No hay secreto», apuntaba el catalán en una entrevista realizada en el Instagram de la Federación Catalana de Ciclismo.

Sin embargo, Armillas recordaba que «no es algo que haga normalmente, fue un reto psicológico. A veces me gusta entrenar el tema mental», zanjó. «Normalmente, hago sesiones entre una y tres horas. Me sientan bien y noto que mejoro. Es verdad que, a diferencia de la carretera, estás todo el rato pedaleando, sin bajadas, ni semáforos», explica el ciclista, que complementa sus sesiones de rodillo «con ejercicios isométricos, aunque el entrenador no me mande core específicamente».

Gerard Armillas, en el Efapel 2020:

El último vencedor de la Copa de España élite, ganó el Circuito Guadiana, ha realizado ya su debut profesional en carreras de gran nivel el pasado mes de febrero, cuando debutó con el Efapel portugués y corrió de forma consecutiva el Tour de Colombia y la Volta ao Algarve. Tras ellas, demostró ya una buena adaptación al ritmo competitivo con un 5º puesto en la Clássica da Primavera – Póvoa de Varzim, también en Portugal.

«Las dos vueltas por etapas que he hecho son de las que más nivel estaban teniendo al inicio de temporada, con una participación muy exigente aunque fueran de categoría 2.1», apunta Armillas, que ya ha compartido pelotón con Egan Bernal o nuevas estrellas como Evenepoel y Van der Poel. «El nivel es brutal. En Colombia fue duro entre la altura y la participación, y luego en Algarve también sufrí, sin acabar de recuperar y ante corredores que iban frescos. Van muy rápido pero no los vi inalcanzables. Luego hice una semana de descanso por el tema de la supercompensación y me sentía muy bien», relata, asumiendo el inconveniente de este parón competitivo.

Sin embargo, Armillas puede seguir las puertas abiertas a eventos importantes con el conjunto Efapel, cuyo máximo objetivo está en una Volta a Portugal que se debería disputar entre el 29 julio y el 11 agosto. «Ahora estamos todo un poco en stand by, es difícil planificar. Mi director me dijo que, si mi estado de forma era bueno, contaría conmigo para la Volta. Sin embargo, creo que las carreras más importantes ya las he hecho. Ahora me queda centrarme en las carreras que podamos hacer en Portugal y del calendario español», apunta.

Entrenar en casa con rodillo:

#YoMeQuedoEnCasa: Entrena con Zycle para mantenerte en forma

La hidratación en el rodillo, por el equipo Kern Pharma (Vídeo)

Entrenar en rodillo: Unos consejos, por Sergio Rodríguez

Entrenar en casa: ¿Qué necesitas para hacer rodillo?

¿Qué tipos de rodillo existen?: rulos, clásico y transmisión directa

Entrenar en rodillo: ¿Qué prendas elegimos para pedalear en interior?

Los consejos para hacer rodillo en casa, por Specialized

Cinco consejos para entrenar en casa, por Óscar Pereiro