La hidratación en el rodillo, por el equipo Kern Pharma (Vídeo)

equipo-kern-pharma-2020

De izquierda a derecha: Iván Moreno, Urko Berrade, José Félix Parra y Jon Agirre. Foto: Photo Gomez Sport

Amaia Martioda, la nutricionista del equipo continental español Kern Pharma, y su corredor Urko Berrade han abordado un tema crítico para el rendimiento deportivo: la hidratación.

Cuando reina el mal tiempo (y ahora que estamos confinados), los ciclistas suelen recurrir al rodillo, un dispositivo que convierte la bicicleta en estática y cuyo uso genera una tasa de sudoración muy elevada, con la consecuente pérdida de líquidos y sales.Es muy importante saber cómo hidratarse durante el rodillo y cómo rehidratarse tras su uso. A continuación, el equipo navarro comparte una serie de claves apuntadas por Martioda y Berrade en Instagram Istories:

«En el rodillo nuestro cuerpo genera mucho calor. Para compensarlo, nuestro cuerpo suda, y no solemos darnos cuenta de cuánto: nos secamos con la toalla y no percibimos el agua que perdemos. Debemos procurar pedalear en una zona bien ventilada, a ser posible exterior; y, si tenemos que pedalear en interior por fuerza, un ventilador es ideal para ayudar al cuerpo a refrigerarse y que expulse menos agua».

«Al sudar no sólo perdemos agua: también electrolitos. Por eso, si estamos entrenando con cierta intensidad, no basta avituallarse sólo con agua: si bebemos dos bidones a la hora, conviene que uno de ellos sea isotónico para reponer, especialmente, el sodio, que es el mineral encargado de la rehidratación durante el esfuerzo. Otra opción: un comprimido de Finisher Sales Minerales y Vitaminas por cada hora de ejercicio. Tomar sólo agua puede provocar que disminuya la concentración de sodio en nuestro cuerpo. Esto, en sesiones muy largas, puede llegar a provocar dolor de cabeza, contracturas, congestión, dolores de barriga… Tanto durante el esfuerzo como después del mismo».

«Cuando estamos en una época de encadenar sesiones de rodillo, la rehidratación después de pedalear es muy importante. Si entrenamos por la mañana, una estrategia muy efectiva es tener una botella de agua cerca durante la tarde con objeto de acordarnos de beber cada cierto tiempo. Otra idea: probar a cocinar con salsa de soja, rica en sodio, con mucho sabor y sin valor calórico, para recargar nuestros depósitos de sales minerales».

«Es interesante pesarse antes y después de montarse en el rodillo, especialmente cuando vas a encadenar varias sesiones, con objeto de medir la pérdida de agua y saber cuánto y cómo nos tenemos que rehidratar de cara al día siguiente. Por norma general, la sesión de rodillo no debe costarnos más de un 2% de peso; esto es: si pesamos 70kg no deberíamos perder más de 1,4kg. Para calcular cuánto beber, multiplicamos la pérdida que tengamos por 1,5; por ejemplo, si perdemos 1,4kg deberíamos beber 2,1 litros a lo largo de la tarde. No nos equivoquemos: en el rodillo no se pierde peso… ¡sino agua!»

Kern Pharma y Escribano, en la lucha contra el coronavirus

La nutrición en el confinamiento:

La nutrición en el confinamiento (Vídeo)

Nutrición: Dudas sobre avena, batidos, bebidas vegetales… (Vídeo)

La alimentación de un profesional durante la cuarentena (Vídeo)

La dieta de Carlos Verona en el confinamiento (Vídeo)

Nutrición: Consejos básicos para minimizar la cuarentena

Cómo mantener la motivación en casa (Vídeo)

Cómo mantener la forma en casa: Cuatro dudas (Vídeo)

Entrenar en casa con rodillo:

#YoMeQuedoEnCasa: Entrena con Zycle para mantenerte en forma

Entrenar en rodillo: Unos consejos, por Sergio Rodríguez

Entrenar en casa: ¿Qué necesitas para hacer rodillo?

¿Qué tipos de rodillo existen?: rulos, clásico y transmisión directa

Entrenar en rodillo: ¿Qué prendas elegimos para pedalear en interior?

Los consejos para hacer rodillo en casa, por Specialized

Cinco consejos para entrenar en casa, por Óscar Pereiro

Coronavirus: Recomendaciones para entrenar en casa