Nacer Bouhanni y Cofidis, ¿divorcio a la vista?

nacer-bouhanni-vuelta-españa-2018-etapa6-salida

Foto: PhotoGomez Sport

El velocista francés Nacer Bouhanni (1989) y el equipo Cofidis viven un matrimonio deteriorado por la convivencia y al que ambas partes parecen estar deseando ponerle el punto final. El problema para el ciclista y para el equipo es que mantienen un contrato firmado para 2019. Pero todo apunta que habrá divorcio de cara a 2020.

Bouhanni ha sido muy sincero en una entrevista concedida al portal Cyclingnews. El sprinter ha dejado claro que ya está en contactos con otros equipos e incluso ha dado detalles: negocia con equipos WorldTour extranjeros y con equipos profesionales franceses, lo que viene a señalar a Vital Concept, Direct Energie o Team Arkéa-Samic como sus posibles destinos, aunque sin olvidar que Vital Concept tiene a Bryan Coquard en su plantilla y que Arkéa se ha reforzado con André Greipel, grandes velocistas internacionales.

La realidad es que tampoco en las filas de Cofidis hay mucho interés por renovar a Bouhanni. El equipo francés cambió de forma radical en el inicio de 2018, cuando Cedric Vasseur fue designado como nuevo manager general. El ex ciclista galo tuvo desde el primer momento varios enfrentamientos con Bouhanni. El velocista, sin embargo, acabó la temporada con cinco victorias, incluida una etapa en la Vuelta a España. Eso sí, el inicio de año había sido decepcionante y se quedó fuera de la lista del Tour de Francia. El vínculo personal entre Vasseur y Bouhanni nunca ha sido fluido y todo apunta a que en 2020 no seguirán juntos.

matteo-trentin-volta-comunitat-valenciana-2019-etapa2

Bouhanni, batido por Trentin en la Volta a la Comunitat Valenciana. Foto: Getty Images

Además, Vasseur ha conseguido reforzar la plantilla y convertir a varios de sus corredores en los nuevos líderes. Si en el pasado Cofidis giraba única y exclusivamente alrededor de Bouhanni, el equipo francés tiene ahora dos hombres como referencia: Christophe Laporte y Jesús Herrada. Ambos han sumado las cuatro victorias del equipo en un 2019 en el que Cofidis está más que consolidándose como una estructura de nivel WorldTour en lo deportivo.

Es cierto que Bouhanni también ha sumado puestos de honor -2º en una etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana y 3º en otra en el Tour de Omán-, pero no lo es menos que tiene, con mucha diferencia, el salario más alto de la plantilla. Y esa inversión es importante para que Cofidis pueda desarrollar sus planes de intentar el asalto a la categoría WorldTour, un objetivo para el que precisa reforzarse con más corredores de clase media.

Jesús Herrada, el líder español que Cofidis buscaba

Team Cofidis 2019: Equilibrio entre renovación y continuidad

Cofidis trabaja para ser WorldTour en 2020