Team Cofidis 2019: Equilibrio entre renovación y continuidad

Team Cofidis 2019: Equilibrio entre renovación y continuidad

Foto: boucles de la Mayenne

Con Natnael Berhane, procedente de Dimension Data, el equipo Cofidis suma ya ocho fichajes para la temporada 2019. No se puede poner en duda que la llegada de Cédric Vasseur a los mandos de la nave francesa ha supuesto un verdadero revulsivo en la escuadra.

En primer lugar, por el número de victorias. Con 21 triunfos en 2018, la escuadra francesa ha firmado su registro más alto desde 2010, y el tercero de sus más de dos décadas de historia. Apoyados especialmente en sus velocistas, con la irrupción de Christophe Laporte y un Bouhanni que, con un año irregular, ha logrado seis triunfos y entre ellos el más importante del año en la Vuelta a España. Ahora queda ver cómo son capaces de compaginarse los dos hombres rápidos.

Pero como no sólo de sprints vive un equipo, el Cofidis ha acudido al mercado en busca de calidad para otro tipo de terrenos. Marco Mathis, ex campeón del mundo de contrarreloj sub23, llega procedente del Katusha-Alpecin para complementar una escuadra que hace años que no tiene buenos rodadores. Además, contando con que las grandes vueltas del próximo año incluirán cronos por equipos, su presencia puede ser importante para minimizar pérdidas si se busca una buena general.

jesus-herrada-vuelta-españa-2018-etapa12-meta

Jesús Herrada

En la montaña, además de Berhane, hace unos días se anunció la llegada de Darwin Atapuma. También procedente del WorldTour -lo mismo que Jesper Hansen (Astana)- y en un fichaje concebido para liderar el bloque de los escaladores. También Jean-Luc Périchon (Fortuneo) y Zico Waeytens (Verandas Willems) atesoran ya cierta experiencia, mientras que Filippo Fortin y Damien Touze aportan sangre joven y proyección.

“El equipo se ha reforzado bien para como estaba el mercado, y a nivel cultural seguramente el grupo quedará muy enriquecido. Hay corredores de países muy distintos y seguro que aportarán cosas muy positivas en un grupo que ya es muy bueno. La gente joven como Laporte, Hofstetter o Anthony Pérez siguen dando pasos, y se quedan veteranos como Edet, Simón, José Herrada o yo mismo. Y Jesús Herrada o Lemoine están ya en una edad de madurez. Hay una mezcla muy buena entre jóvenes que crecen y veteranos que pueden enseñarles el camino”, comenta Luis Ángel Maté, que es casi un ‘one club man’ de la casa después de ocho años. Y un noveno que cumplirá en 2019.

Y es que no se trata sólo de lo que ha venido, sino de lo que se queda: Jesús Herrada, líder un par de días de la pasada Vuelta a España, seguirá siendo el hombre completo. Y junto a él están Edet, Julien Simon o Stéphane Rossetto, corredores combativos y que van bien en terrenos incómodos aunque no sean escaladores puros. O el propio Maté, solvente en labores de apoyo en la montaña.

Christophe Laporte. Foto: Baloise Tour of Belgium

Entre las bajas destaca la de Dani Navarro, que se marcha al Katusha-Alpecin después de haber sido durante años, precisamente, el corredor libre entre los escaladores. También Guillaume Bonnafond, que se retira, Michael Van Staeyen y los hermanos Turgis, Anthony y Jimmy, quienes cambian respectivamente por Direct Energie y Vital Concept.

Así pues, una importante renovación de la plantilla sin por ello descuidar las bases que han llevado a la escuadra a crecer en este 2018 que ya acaba bajo la dirección de Cédric Vasseur. El récord de victorias del equipo está en 24 allá por 2001. Este año ha andado cerca. Veremos el que viene.