Cofidis trabaja para ser WorldTour en 2020

hugo-hofstetter-cofidis-1ª-tour-ain-2018

Foto: Team Cofidis / @MathildeLAzou

El equipo Cofidis trabaja para ser equipo WorldTour en 2020. Esa es la ambición del manager de la escuadra francesa, Cedric Vasseur, aunque también lo era del anterior manager, Yvon Sanquer, quien tenía ese sueño en su mente. De todos modos, el salto de ambición y resultados cosechado por el conjunto francés hace que el reto de meterse en la élite mundial esté mucho más cerca para Cofidis.

La categoría WorldTour no tiene en estos momentos ninguna opción de abrir la puerta a nuevos equipos en el corto plazo. La liga está cerrada para la temporada 2019 con 18 escuadras. Y si alguna desapareciese -hay futuros como el de BMC o Quick Step que deben ser decididos-, lo que haría la UCI es reducir el número de equipos en la 1ª División, puesto que el número ideal ha sido fijado en 16.

Pero las puertas vuelven a abrirse en 2020. Será el año de que los interesados pujen con fuerza por una plaza que otorga el derecho y la obligación de correr Giro, Tour, Vuelta, todas las grandes clásicas… pero también un calendario que se alarga por muchos y muy variados continentes. Cofidis, hasta ahora, prefería estar fuera del WorldTour y limitar más su calendario por tener garantizadas las invitaciones para Tour y Vuelta, sus dos mercados prioritarios junto al belga.

Foto: Baloise Tour of Belgium

De todos modos, el hecho de estar fuera del WorldTour supone problemas a la hora de sumar potentes patrocinios técnicos (bicicletas, cascos…), supone también recibir menos dinero de los organizadores y, al mismo tiempo, tener que emplear una parte importante de los patrocinios en apoyar a determinadas carreras, sin olvidar que hay ciclistas que no quieren correr en un equipo que no tenga la etiqueta de WorldTour.

En el trabajo para ser WorldTour en 2020, Cofidis se había marcado una meta intermedia para 2018: ser un equipo ambicioso y ganador. Vasseur había fijado la meta de 20 victorias para la temporada. Y lo cierto es que suman ya 15: Christophe Laporte (6), Nacer Bouhanni (4), Anthony Perez (1), Dorian Godon (1), Hugo Hofstetter (1), Stephane Rossetto (1), Dimitri Claeys (1). Y todo ello sin olvidar el buen papel que viene firmando el conquense Jesús Herrada, 4º en Omán y Marsellesa, 5º en Valencia y brillante hasta el final en Lieja-Bastoña-Lieja.

Foto: Boucles de la Mayenne

Lo mejor para Cofidis ha llegado en el mes de mayo. Desde el día 1 hasta hoy acumulan 11 de los 15 triunfos. Además, parece que Bouhanni empieza a despertar después de un inicio de año de relaciones turbulentas con un Vasseur que le había pedido más compromiso y que parece estar motivando al velocista galo. Los triunfos están llegando de forma masiva e incluso con dobletes como el cosechado el pasado sábado, cuando Anthony Perez ganaba en Luxemburgo y Bouhannihacía lo mismo en Boucles de la Mayenne.

El reto que tiene por delante Cofidis es confirmar esas excelentes prestaciones en las citas del WorldTour, empezando por el Dauphiné. Es el mejor examen posible pensando en el reto marcado por el equipo francés: ser WorldTour en 2020.