Jesús Herrada, el líder español que Cofidis buscaba

jesus-herrada-cofidis-vuelta-españa-2018-etapa13

Líder en la Vuelta a España. Foto: Photo Gomez Sport

La empresa Cofidis es una de las marcas que más y mejor apuestan por el ciclismo español. No hay que olvidar que patrocinan muchas de las carreras del calendario nacional y que tienen un equipo francés donde siempre ha habido ciclistas españoles. Pero en Cofidis andaban buscando un líder con acento español y lo han encontrado en Jesús Herrada.

Después de desarrollar toda su vida deportiva en Movistar, Jesús Herrada afrontaba en 2018 un cambio drástico: más libertad, pero también más responsabilidad. Y el ciclista de Mota del Cuervo ha respondido con nota al reto planteado por Cedric Vasseur, con un año sin victorias… pero con una regularidad al más alto nivel digna de ser destacada.

El pequeño de los Herrada comenzó la temporada en el Gran Premio La Marsellesa, la primera de las pruebas profesionales en Francia. Y fue cuarto después de entrar en el grupo cabecero de ocho hombres. Luego llegaron la Vuelta a la Comunidad Valenciana y el Tour de Omán, prueba organizada por ASO y que era muy importante para el equipo francés, puesto que Cofidis depende en gran medida de las invitaciones del gigante galo. En ambas citas estuvo con los mejores: quinto en Valencia y cuarto en Omán, donde fue tercero en la etapa reina.

Durante la temporada de primavera dio buenos destellos como en la Lieja-Bastoña-Lieja, donde estuvo en el grupo de los más fuertes tras protagonizar una gran remontada. O sumó otros top10 en clásicas francesas como Plumelec y Boucles de L’Aulne. Lo mejor, sin embargo, llegó en la parte final de la temporada, cuando fue protagonista en más de una de las etapas de montaña del Tour de Francia.

Para cerrar el verano, Herrada fue cuarto en el campeonato de Europa de fondo en carretera y completó una destacada actuación en la Vuelta a España, donde logró vestirse de líder consiguiendo que Cofidis recuperase de un plumazo todo el protagonismo cedido en los últimos años. La temporada acabó con el Mundial, donde ayudó a la victoria de Alejandro Valverde.

Para 2019, Jesús Herrada afrontará la segunda temporada en Cofidis. En principio, parece que su calendario se suavizará, puesto que en 2018 ha sido uno de los 15 ciclistas con más días de competición del mundo, 85, y competitivo desde enero hasta octubre, con buenos resultados prácticamente en casi todos los meses. En los planes vuelven a estar las clásicas y el Tour de Francia, pero es seguro que también le veremos en las vueltas de una semana del inicio de la temporada.

Cofidis se pasa al blanco en su maillot 2019

Team Cofidis 2019: Equilibrio entre renovación y continuidad