MMR Adrenaline 00 Team: Otro paso adelante más (Test)

MMR Adrenaline 00 Team: Otro paso adelante más (Test)

Cuando el año pasado tuvimos la oportunidad de conocer la gama 2020 de MMR, nos comentaron que dado que acababan de desarrollar los moldes esperaban continuar con ellos unos tres años. Por lo tanto, cuando recibí la noticia de que tenía que probar la nueva MMR Adrenaline, tenía una sensación de sorpresa. ¿Qué les ha hecho cambiar de opinión y apostar por un nuevo molde? ¿Qué han cambiado en tan poco tiempo?

Muchas de estas preguntas comenzaron a responderse al montar la bici. Visualmente no había cambiado en gran manera, prácticamente es la misma que sus antecesoras. Es un calco a la Miracle que había probado el año anterior, pero con algunas leves modificaciones que vamos a detallar a continuación (ver galería de fotos).

La primera de estas era el nombre de la bici. Puede parecer algo irrelevante, pero creo que se contribuye a explicar mejor la realidad de la gama de MMR. Recordemos que la diferencia entre la Adrenaline SL y la Miracle del 2020 era los diferentes tipos de carbonos con los que se fabricaban los cuadros, pero que ambas compartían el mismo diseño, molde y geometría. Por lo tanto, ¿por qué no llamarlas igual y cambiar solo el apellido que indicara su ligereza? Más sencillo de explicar para el vendedor y más fácil de entender para el cliente final.

El segundo de los cambios es la adopción del sistema de FSA ACR con el cual se integraba totalmente el cableado de la bici. Este sistema estéticamente es muy limpio y de una forma tradicional ya que no sobredimensiona la potencia para poder introducir el cableado, ni presenta tapas o cadenados. El giro es total, y no notas en ningún momento que se entrecruza el cableado “frenándolo” o provocando ruidos.

El tercer cambio es menos significativo. En el modelo del año anterior, podíamos ver que estaba preparado tanto para pinzas de frenos post-mount (un estándar más usado en BTT, y solo usado en carretera en sus primeras generaciones de frenos) y mediante un adaptador se facilitaba el instalado de las pinzas Flat-mount (el estándar de carretera imperante hoy en día). En el de este año, eso se ha simplificado y encontramos la posibilidad de montar pinzas Flat-mount.

Quizás echo en falta un retoque en la horquilla, sobre todo en la zona del cierre y la pinza, para no dejar espacio libre entre esta y el apoyo de la pinza, pudiendo quedar todo más de una forma más limpia y suavizada.

¿Entonces tenía algo de excitante probar este nuevo modelo? Bueno, probarla por las carreteras que normalmente frecuentas no te sugestiona tanto como cuando una marca te invita a un campus y te seduce a parte de con la bici, con excursiones por parajes increíblesen los que quizás no hayas rodado antes, y por lo tanto no tengas con que realizar comparaciones posibles y poder captar bien las sensaciones que te transmite la bici.

¿Y que nos transmitió en estas salidas más locales? En cierta manera corroboro lo que ya me había transmitido en mi primer encuentro con ella, siendo una bici cómoda, fácil de adaptarse. Quizás muy rígida en la zona delantera, debido a la sobredimensión de esa zona de dirección, algo que se notaba sobre todo con los reductores de velocidad. Aunque en carretera rotas y botosas, con pequeñas oscilaciones, el manillar de FSA y la tija FSA SL-K SP Carbon 27.2 que montaba absorben muy bien ese tipo de pequeñas vibraciones. También ayudaban a ello los neumáticos de 28mm que tenían montados.

Pero si hubo algo que me llamó poderosamente la atención fue su increíble comportamiento en las bajadas. Tenía el recuerdo que era un bici fácil de llevar, pero cuando la pruebas sobre curvas que has trazado una y mil veces, y ves que puedes cerrarla más, apurando más los vértices, con muchísima seguridad, haciendo de las bajadas algo muy divertido y sumamente fácil incluso si quieres poner tu limites en juego (algo a lo que no animo).

Siguen apostando por el montaje con el grupo Sram Force eTap AXS, del cual alguna de sus características me tienen enamorado. Como ya expliqué en su día al probar la MMR Miracle, la secuencia de sus desarrollos es perfecta: no notas un vacío a la hora de subir o bajar un piñón. En ningún momento te quedas corto con el desarrollo, ni subiendo paredes del 15%, ni bajando, llegando a coger los 65 km/h en terrenos ligeramente descendentes, con una cadencia inferior a 100 rpm. Incluso en los modos de “Compensación” o “Automático” funciona con la misma sintonía.

Estos últimos tuve opción de trastearlos más ya que se puede bajar la aplicación con la que regulas y activas estos modos, puedes cambiar con cuál subes o bajas piñones, conocer el estado de la carga de las baterías y de las pilas del grupo.

Estos modos pueden activarse y desactivarse también con los botones posteriores de las manetas de cambio, con los mismo que podemos realizar los microajustes del cambio. Quizás esto último requiere un poco de coordinación ya que hay que sincronizar el toque en los botones de la misma leva y no siempre resulta fácil. Las manetas quizás sean algo toscas estéticamente, sobre todo por la elongación superior donde va el depósito, a pesar de que la parte central es más estilizada y muy ergonómica.

Otro de los puntos interesantes de esta bici, es que es de las opciones más económicas del mercado para acceder a este grupo (ya que la mayoría de las bicis montadas con Force Etap suelen estar en la parte alta de las gamas, y no tanto en las zonas “medias” de los catálogos). Su precio es de 3.599 euros.

Algo que contribuye a economizar la MMR Adrenaline 00 Team son las ruedas DT Swiss Spline P-1800. Unas ruedas todoterreno y muy resistentes, de aluminio con un perfil bajo de 32mm, y que visten perfectamente, dando una apariencia de una bici competitiva. Están ya preparadas para poder llevar neumáticos tubuless, aunque en este caso MMR sigue apostando por el sistema más tradicional de cámara y cubierta. En este caso las elegidas son las Hutchinson Fusion 5 de 28mm, unas cubiertas de muy agarre y muy livianas (230gr) que tuvieron un excelente comportamiento tanto en seco como en mojado, pero que quizás no sean la mejor opción si quieres meterte por al tramo no asfaltado.

En definitiva, estamos hablando de una pequeña evolución realizada por MMR para adaptarse a la demanda del mercado, que se ha realizado exitosamente sin comprometer la esencia de comodidad, rendimiento y buena manejabilidad de la MMR Adrenaline 00 Team, y a un precio bastante competitivo, lo cual la sitúa en muy buena posición esta selva cambiante del mundo de la bicicleta.

  • Cuadro Adrenaline-G2 Carbon Concept Lite Frame. Intermediate Modulus Carbon Fiber. Monocoque. TA 12mm. Fully Internal Cable Routing. Flat Mount. E+ Compatible. Press Fit. Headtube 1.5
  • Horquilla Adrenaline – G2 Carbon Concept Lite. TA 12mm.
  • Dirección FSA HS ACR 1.5
  • Mandos Sram Force AXS
  • Cambio Sram Force AXS 12v
  • Desviador Sram Force AXS
  • Frenos Sram Force AXS 140/140
  • Bielas Sram Force AXS 35×48
  • Cassette Sram Force XG-1270 10-33
  • Cadena Sram Force
  • Ruedas DT Swiss Spline P-1800 DB 32 12-12
  • Cubiertas Hutchinson Fusion-5 28c
  • Potencia FSA NS ACR
  • Manillar FSA SL-K Carbon
  • Tija FSA SL-K SP Carbon 27.2
  • Sillín Selle Italia SLR Boost

MMR Adrenaline: Un paso más allá, accesible para todos

Samuel Sánchez: «MMR tiene un equilibrio calidad-precio difícil de superar»

MMR 2020: Una apuesta de futuro

MMR presenta su Adrenaline SL Samuel Sánchez Gold Edition

Galería