Mikel Landa lanza la Fundación Euskadi como Continental en 2018

fundacion-euskadi-2017-2

El equipo ciclista de la Fundación Euskadi será profesional el próximo año en la categoría Continental gracias al impulso de Mikel Landa, nuevo Presidente, y el apoyo y la confianza en el proyecto de dos marcas vascas y del prestigio de Orbea y Etxeondo.

Landa no olvida de dónde viene. El corredor del Team Sky (en Movistar Team en 2018 y 2019), a un segundo del podio en el último Tour de Francia, tomó las riendas de la Fundación Euskadi hace unas semanas de la mano de Miguel Madariaga en un acto oficial en Logroño durante la pasada Vuelta a España.

Ahora, el escalador vasco, de la mano de su representante Jesús Ezkurdia, da un paso adelante: el equipo de la Fundación Euskadi será Continental el próximo año. El objetivo no es otro que mantener y activar la que ha sido mejor cantera vasca durante más de dos décadas, desde 1994.

landa-presidira-fundacion-euskadi

Landa, con Madariaga en el acto oficial en Logroño.

Dos marcas de casa, Orbea y Etxeondo, en su día proveedores técnicos del Euskaltel-Euskadi, se unen al proyecto que lidera el corredor del Team Sky. La apuesta de la empresa de bicicletas es absoluta y gracias a esa confianza se puede dar ese paso de amateur a pro. La plantilla será de entre diez y doce corredores, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza, y disputará el calendario español con salidas internacionales, a Francia, Italia o Portugal.

Landa se muestra entusiasmado con el proyecto: “En su día, Madariaga me dio la oportunidad y pude formarme como ciclista. Por eso, me interesé por la posibilidad de hacerme cargo de la Fundación y poder impulsarla. Me hace mucha ilusión apostar por el ciclismo y más por el de casa. Ahora solo queda trabajar para volver a situar el ciclismo vasco en lo más alto, aunque yo lógicamente estaré más centrado en mi carrera profesional. Gracias al apoyo de Orbea y Etxeondo podemos salir como Continental en 2018, un salto que espero no sea el último”.

Efectivamente, la entrada de dos marcas de la reputación y la altura de Orbea y Etxeondo no hace sino confirmar la fuerza y la solidez de la nueva Fundación Euskadi. Las dos empresas vascas han respondido a la llamada de Landa de sumarse a un proyecto que trabaja en construir un futuro fértil para el ciclismo vasco.

landa-sky-giro-italia-2017-19ª-etapa

Landa celebra su victoria en el Giro. Foto: LaPresse – Gian Mattia D’Alberto

Landa fue el primer becario de la Fundación Euskadi de Madariaga como juvenil; después pasó al Naturgas amateur y luego al Orbea Continental, y por último a la cúspide que representaba el Euskaltel-Euskadi. La desaparición del equipo naranja en 2012 le llevó al Astana, luego al Team Sky y a partir del próximo año al Movistar Team. El alavés ha alcanzado grandes éxitos deportivos los últimos años, como el podio en el Giro de Italia 2015, además de tres etapas, su cuarto puesto en el Tour de Francia 2017, a 1” del podio después de trabajar para su líder Chris Froome, o triunfos en la Vuelta al País Vasco y la Vuelta  España. No ha olvidado, sin embargo, sus raíces.

Siempre ha mantenido una excelente relación con Madariaga y, con Ezkurdia a su lado, mostró primero su interés por la situación de la estructura de la Fundación, las dos últimas temporadas una escuadra amateur. Y ese deseo se fue convirtiendo con el paso del tiempo en una realidad de coger el timón y revitalizar el proyecto. La primera escala, la categoría Continental, será una realidad en 2018.

La Fundación Euskadi comienza así una nueva etapa que aspira a recuperar los años de esplendor del ciclismo vasco.

Mikel Landa: “Todo lo que soy como ciclista se lo debo a la Fundación Euskadi”

Miguel Madariaga: “Landa es quién mejor encarna el proyecto de la Fundación Euskadi”