Landa asume la Fundación Euskadi: «No podía mirar para otro lado»

miguel-madariaga-mikel-landa-fundacion-euskadi

Miguel Madariaga y Mikel Landa posan para los medios tras la rueda de prensa en Logroño.

Con la intención de «devolver al ciclismo parte de lo que me ha dado», Mikel Landa coge el timón de la Fundación Euskadi de la mano de Miguel Madariaga, su director durante nada menos que 24 años. Una cesión que se ha escenificado esta tarde en una rueda de prensa en Logroño, donde el pelotón pasa el segundo día de descanso de la Vuelta a España.

«No podía mirar para otro lado mientras la Fundación iba a menos», ha dicho el corredor de Murguía sobre su decisión, que toma para que los niños de hoy a los que les gusta el ciclismo tengan a su alcance los medios necesarios para poder convertirse en deportistas. «Yo mismo soy producto de la Fundación. Y sobre el camino que lleva trazado queremos seguir trabajando. Ya tenemos el mejor producto, que es la cantera vasca. Ahora intentaremos ir creciendo a la vez que ella», ha comentado.

La Fundación pasa a manos de Landa, que se rodeará de un equipo de personas de confianza, ya que no podrá dedicar el cien por cien de su tiempo a este proyecto: «Tengo que centrarme en competir, pero aportaré todo lo que pueda y habrá un equipo de gente conmigo. Estará mi mánager, que me ayudará. Además, mucha gente que me ha ofrecido su colaboración«. De momento, descarta grandes cambios en el personal: «Ha habido personas que han hecho funcionar la Fundación durante muchos años, no veo por qué no iban a hacerlo ahora», ha explicado.

fundacion-euskadi-2017-1

Mikel Landa ha querido dejar claro que este proyecto no tiene relación con su fichaje por el equipo Movistar: «Son dos caminos distintos. La Fundación lleva 24 años, el año que viene hará 25, y me implico en ella porque me gusta los valores que transmite y su proyecto de país. En Movistar tengo que centrarme en dar pedales y conseguir grandes éxitos».

Por su parte, Miguel Madariaga ha explicado que la Fundación está «libre de deudas» y que para él se trata de un momento «muy feliz» después de haber pasado «por un mal camino». Madariaga ha sido claro al definir la dimensión de este cambio: «El ciclismo vasco, español e internacional no saben realmente lo que significa el paso que acaba de dar Mikel. Es importantísimo para la base». Y ha explicado que se gestó el día de la contrarreloj del Tour. «Me preguntó si era cierto lo que se decía, le dije que sí y me respondió que estuviera tranquilo. Que me llamaría. Y todo lo que ha dicho lo ha cumplido».

Para Madariaga, la decisión de Landa es fundamental para «ayudar a salvar el ciclismo», y ha insistido en que estará a su lado para todo lo que sea necesario y se dedicará a fortalecer el proyecto de aula pedagógica: «Me voy a encargar de que Mikel no tenga que pasar por el camino que he pasado yo. Tenemos que seguir haciendo esta labor por los chavales, por el futuro del ciclismo», ha culminado.

Mikel Landa: “Todo lo que soy como ciclista se lo debo a la Fundación Euskadi”

Miguel Madariaga: “Landa es quién mejor encarna el proyecto de la Fundación Euskadi”