La clase media del pelotón español se muestra en casa (Conclusiones)

euskadi-murias-2ª-etapa-vuelta-aragon-2018

Euskadi-Murias tuvo que trabajar en Aragón para defender el liderato de Jon Aberasturi. Foto: Vuelta a Aragón

Este 2018, el calendario español recuperaba músculo con un mes entre finales de abril y mediados de mayo donde se sucedían la Vuelta a Castilla y León, la Vuelta a Asturias, la Vuelta a la Comunidad de Madrid y la renacida Vuelta a Aragón, que han servido para dar oportunidades a buena parte de la clase media del pelotón nacional… y alguna sorpresa.

Todas cuatro carreras, de categoría UCI 2.1, han tenido solamente tres etapas y han contado con el previsible Movistar Team como único WorldTour en liza. Sin embargo, viniendo de un 2014 donde no hubo ni Madrid ni Asturias, y con la vuelta de un Aragón ausente en el calendario desde 2005, además con los equipos Euskadi-Murias y Burgos-BH ascendidos de categoría, este último mes ha resultado un escaparate para exhibir la clase media del ciclismo español.

Movistar Team cumple

La victoria final en dos de las cuatro carreras, las dos con recorridos más selectivos como han sido la Vuelta a Asturias y la Vuelta a Aragón, han ido a parar al botín del único World Tour del país. Sin llevar a sus primeras espadas, el equipo navarro ha tomado el mando de las carreras y ha sabido rematar en cuanto la carretera se ponía para arriba.

richard-carapaz-movistar-team-vuelta-asturias-2018-etapa3 (2)

Carapaz, felicitado por sus compañeros en el podio de la Vuelta a Asturias. Foto: Movistar Team

En el caso de la Vuelta a Asturias, la llegada al Alto del Acebo dio la victoria al joven ecuatoriano Richard Carapaz (1993), que si bien mostró buenas maneras en su debut profesional la pasada campaña logró en la cima asturiana su primer triunfo en Europa. Un triunfo que le valió la victoria en la general… y un magnífico trampolín para un prometedor escalador del que se decían maravillas y que está acabando de despegar en el Giro d’Italia, con un triunfo de etapa y el liderato de los jóvenes depués del primer tercio de carrera.

Por su lado, otra joven promesa como Jaime Rosón (1993) se estrenó con el equipo navarro, que le fichó este 2018 después de pasar sus primeras dos campañas profesionales en Caja Rural-Seguros RGA, imponiéndose en la general de la Vuelta a Aragón. El zamorano, que venía de ser cuarto final y batallador en una Vuelta a Madrid poco selectiva, resistió al viento de Zamora y redondeó el triunfo gracias a las diferencias allí conseguidas en la llegada en alto Cerler, donde estuvo combativo y acabó tercero (Rosón se estrena: “He estado allí todo el año”).

carlos-barbero-movistar-team-vuelta-castilla-leon-2018-etapa1-sprint

Dos sprints para Barbero, que no ha fallado en ninguna de las cuatro carreras. Foto: PhotoGomezSport

Y en cuanto a los triunfos de etapa, Carlos Barbero (1991) ha vuelto a demostrar su olfato. En su segundo año de azul, el burgalés ha sumado dos victorias y se ha quedado a la puerta de otras tantas, demostrando su polivalencia. El velocista se estrenó en Salamanca, primera etapa de una Vuelta a Castilla y León donde además acabó segundo en la general, y volvió a ganar en el sprint final de una Vuelta a Madrid muy competida en La Castellana. Otros dos segundos puestos en Madrid y Aragón cierran su ciclo antes de poner el foco en el campeonato de España (Barbero: “Se me da bien la primavera”).

Dos de los tres Pro Conti se estrenan

El periplo de carreras por etapas españolas también ha servido para que dos de los tres equipos Profesional Continental españoles estrenaran su cuenta de victorias en este 2018 que hasta ahora partían con sequía. En primer lugar lo hizo Caja Rural-Seguros RGA, que ganó uno de los apretados de sprints en Madrid con el colombiano Nelson Soto en el mismo fin de semana en que luego también mojó otra nueva adquisición del conjunto navarro como es el francés Yannis Yssaad. Más discreto fue el papel de los verdes en la lucha por la general, lejos del podio y con el veterano Sergio Pardilla como principal líder (7º en Asturias, 10º en Aragón).

nelson-soto-caja-rural-rga-vuelta-madrid-2018-etapa2

Nelson Soto logró ganar en unos sprints bien disputados en Madrid. Foto: PhotoGomezSport

Más presencia a todos los niveles ha tenido el Euskadi-Murias de Jon Odriozola, que en su primera temporada en la categoría está demostrando descaro y calidad allá donde corre, y finalmente en la Vuelta a Aragón lograron su merecido premio con triple recompensa: etapas de Jon Aberasturi y Mikel Bizkarra, y podio final del escalador vizcaíno. Aberasturi, tras una temporada de constantes puestos de honor en sprints tanto por su parte como la de Enrique Sanz (3º en etapas de Castilla y León y Madrid), fue el más hábil para alzar los brazos en el primer sprint en Caspe (Aberasturi, por fin: “Llevaba todo el año buscándola”).

Por su lado, Mikel Bizkarra logró una gran victoria gana en la llegada de la etapa reina en Cerler, haciendo doblete con Gari Bravo (Bizkarra inaugura palmarés: “Esto sabe a gloria”). Además, ambos lograron dos grandes puestos en la general, 3º y 5º, siguiendo la senda que ya empezó el regular Eduard Prades, tercero en la general de la Vuelta a Castilla y León y que no participó en las pruebas finales del periplo español para viajar al Tour de Yorkshire… donde fue segundo final, solamente superado por todo un Greg Van Avermaet.

jon-aberasturi-euskadi-murias-vuelta-aragon-2018

Aberasturi, celebrando el triunfo en la Vuelta a Aragón. Foto: PhotoGomezSport

Entre los Profesionales Continentales españoles, solamente queda queda por estrenarse el Burgos-BH, que en casa, en la Vuelta a Castilla y León, fue 5º en la general con Diego Rubio, y 7º en la Vuelta a Madrid con Pablo Torres, aunque sin acercarse a los triunfos parciales como sí hizo el mismo Rubio en la Volta a Catalunya, a punto de rematar una fuga.

Presencia dispar de otros Profesionales Continentales

A pesar de la ausencia de conjuntos WorldTour internacionales, varios equipos Profesionales Continentales se han pasado por las carreras españolas, algunas con éxito. De hecho, el veterano Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) demostró que sigue en forma llevándose la general de la Vuelta a Castilla y León gracias a una larga escapada (Rubén Plaza: “Me apetecía mover la carrera sin nada que perder”), un día después que su compañero Mihkel Raïm pudiera ganar la segunda jornada al sprint.

Otro sprint se le escapó a Barbero, Aberasturi, Sanz y compañía en la segunda etapa de la Vuelta a Aragón, que consiguió atraer a hasta diez equipos de la categoría media a la carrera. Allí se impuso Matteo Malucelli (Androni-Sidermic) delante Sondre Holst Enger (Israel Cycling Academy), con el mismo Aberasturi tercero. El colombiano Fabio Duarte (Manzana-Postobón), por su lado, fue segundo en la general de la Vuelta a Madrid, que se decidió por el puestómetro cuando él era líder.

ruben-plaza-israel-cycling-academy-celebra-3ª-etapa-cyl-2018

Rubén Plaza se exhibió en Ávila. Foto: FB Israel Cycling Academy

También estuvieron en competición equipos franceses, con los mejores resultados de Javi Moreno y Ángel Madrazo, 2º y 8º en la general de la Vuelta a Aragón, que rinderon mejor en la verdadera montaña y le han la visibilidad que no había tenido Delko Marseille-Provence KTM en otras carreras. También estuvo en Aragón el cojunto Directe Energie, con Rein Taaramäe cuarto final.

Un escaparate para los ‘exiliados’… y sorpresas

Con la Fundación Euskadi y Polartec-Kometa como los dos conjuntos españoles restantes, de categoría Continental, la presencia de los equipos de la “tercera división” suele venir desde Portugal. Edgar Pinto (Vito-Feirense), de hecho, fue quien se llevó la victoria final en la Vuelta a Madrid, además dela primera etapa, la más selectiva con el Alto de Cotos. Ricardo Mestre (W52-Porto) también ganó la etapa final de la Vuelta a Asturias en una fuga e hizo tercero final.

En los equipos portugueses son muchos los corredores españoles que hay en sus plantillas, y en algunos casos han podido dar un paso adelante en las carreras del último mes. Es el caso del joven guipuzcoano Xuban Errazkin (1996, Vito-Feirense), quinto final y rozando el triunfo parcial en Madrid, o del cántabro Mario González (1992, Sporting-Tavira), que fue 6º en Castilla y León después de estrenar su palmarés profesional en el GP Beiras.

Otros que no fallaron en ninguna de las carreras fueron los rusos del Lokosphinx, que tuvieron su premio con la victoria de Dimitri Strakhov en la jornada inicial de la Vuelta a Asturias en Pola de Lena, aunque el gran descubrimiento de estas carreras fue quien levantó los brazos demasiado pronto ese día, el joven ecuatoriano Jonathan Caicedo (Medellín) rápido para ser también tercero en la Vuelta a Madrid y escalador como para ser el segundo en la general de la Vuelta a Asturias, solamente superado por su compatriota Richard Carapaz.

Toda la Vuelta a Castilla y León, en Zikloland

Toda la Vuelta a Asturias, en Zikloland

Toda la Vuelta a Madrid, en Zikloland

Toda la Vuelta a Aragón, en Zikloland