Colección Assos Trail: Un nuevo concepto de libertad y protección

assos-trail-12

Foto: Assos

Practicar mountain bike, ya sea transitando por pistas o en los descensos más pronunciados, requiere en ocasiones una vestimenta que reemplace un patrón ceñido y aerodinámico por un diseño más confortable y que a su vez tenga refuerzos en puntos clave para proteger nuestra anatomía a la hora de enfrentarnos a la naturaleza. Básicamente es la idea que ha concebido Assos para presentar su colección Trail.

En Zikloland probamos recientemente la colección XC de la marca suiza, enfocada también a la MTB y a las nuevas demandas de la modalidad gravel. El emblemático fabricante no sólo se esmera en sus aclamadas colecciones de carretera, ya que prueba de esta afirmación es echar un vistazo a estas dos colecciones, la comentada XC y la Trail que vamos a detallar a continuación.

Lo que más llama la atención son sus dos maillots, más anchos, menos aerodinámicos y con un diseño “más limpio”, según la propia descripción de Assos. Está diseñado específicamente para esos ciclistas que sólo se mueven por tierra y senderos, que suben y bajan continuamente a toda velocidad y que necesitan libertad total de movimientos. El maillot se trata del Trail SS (versión de manga corta) y Trail LS, en su versión de manga larga.

assos-trail-32

Foto: Assos

A este diseño holgado, que bien se asemeja a una camiseta técnica o una sudadera casual a primera vista, se le une el tejido de punto circular Triangle de Assos. Se trata de un material ligero y flexible concebido para este tipo de rutas, pero en climas cálidos. En este sentido, se busca un maillot resistente a pequeños golpes o enganchones con ramas u otros elementos similares de la naturaleza, pero que también transpire y seque rápido para mantenernos frescos durante las subidas y con una temperatura estable en las continuas bajadas tras los cambios de ritmo propios de esta modalidad de ciclismo. Holgado y también ceñido, pero sin apreturas.

Para explicar mejor esa transpirabilidad que anuncia este maillot Trail de Assos, se ha utilizado el nuevo tejido 3-Mesh marca de la casa, de elasticidad bi-stretch para las axilas con el objetivo de mantener la circulación de aire a través del maillot. Una combinación perfecta de tejidos para luego dar paso al diseño del corte de la prenda. En cuanto a su diseño más holgado, pero a su vez con un corte ciclista pese a no estar pegado a nuestra piel como un maillot de ruta, la casa suiza creó el diseño ‘trailFit’, es decir “un corte versátil que se adapta a esas rutas de enduro, pistas o similares.

assos-trail-29

Foto: Assos

assos-trail-30

Foto: Assos

Ambos maillots Trail, tanto en su versión manga corta como manga larga, están disponibles en tres colores diferenciados: azul, rojo y verde oscuro y disponibles desde las tallas XS hasta la 3XL, como suele ser costumbre en todas las prendas de la marca.

Dos piezas hacen un completo culote

Es propio del MTB o del enduro lucir un culote sin tirantes, alejarse de lo convencional o lo conocido en carretera. En la colección Trail de Assos encontramos dos culotes, uno interior que serviría como primera protección llamado Trail Liner y otro exterior y más holgado, bautizado como Trail Cargo.

assos-trail-10

Foto: Assos

Estos culotes cortos interiores Trail han sido diseñados utilizando el rallyBoxer como referencia e incorporan un nuevo panel frontal, además de un nuevo corte en la cintura para mantener el confort durante todo el trayecto. Por un lado, su nuevo tejido de gran elasticidad y suavidad situado en la parte frontal está pensado para que la prenda sea transpirable y nos mantenga frescos y secos cuando sube la temperatura. En cuanto al corte de la cintura, el panel está diseñado en forma de V para adaptarse de forma cómoda a la parte inferior del abdomen cuanto nos encontramos en la posición de pedaleo.

Por otro lado, el tiro ahora es mucho más largo para que se ajuste mejor a los muslos y, además, se han añadido estratégicamente almohadillas de protección extraíbles llamadas impactPads en la parte de las caderas como protección contra los golpes para las rutas más exigentes. Se trata de unas almohadillas de 8 milímetros de grosor y forma ovalada que están fabricadas con poliuretano de alta densidad y se encuentran situadas en una posición óptima para proteger y facilitar cada pedaleo.

assos-trail-18

Foto: Assos

Por último, los principales pespuntes han sido totalmente modificados para reducir las rozaduras y la fricción en la piel. Concebidos para combinarse con ese citado culote exterior corto Trail Cargo para obtener el apoyo ideal en la parte inferior del cuerpo.

También lleva incorporada una banda que asegura suavemente la posición correcta de los culotes, un corte ajustado alrededor de la entrepierna para prevenir los enganchones en el sillín, un largo perfecto para llevar almohadillas en caso necesario y un nuevo tejido versátil que ofrece flexibilidad con cada pedaleo.

Si utilizar dos culotes en cada ruta puede parecer a priori incómodo o poco eficaz, Assos asegura que esta combinación supone, bajo un diseño minimalista y unos tejidos que se adaptan entre sí, una mayor eficacia en el pedaleo, evitando así que en zonas de nuestra anatomía la unión de esas dos capas o paneles queden apelmazados o nos generen enganchones del tejido con el propio sillín.

assos-trail-6

Foto: Assos

Para complementar esta explicación, mejor acudir a la definición de Assos: “Terminamos por crear un corte ajustado en la parte superior, comenzando por un panel de gran elasticidad situado en la cintura que ofrece una mayor suavidad y confort, además de prevenir una presión innecesaria. Finalmente, situamos la circunferencia de la parte superior de las piernas a cada uno de los lados de la entrepierna para garantizar un amplio movimiento en el sillín entre las mismas, de manera que no se produzca ningún tipo de impedimento con el material. Asimismo, la parte inferior de las piernas tiene un tiro de 31 cm para poder llevar almohadillas en caso necesario. Te recomendamos combinar esta prenda con los culotes interiores Trail para una mayor cobertura en rutas de montaña, un confort sin restricciones y un apoyo duradero”.

Estos dos culotes interior y exterior Trail Cargo y Trail Liner están disponibles en un único color negro y en las tallas habituales de Assos, de la XS a la triple XL.

Complementos ideales para esta colección Trail

La colección Trail de Assos se complementa con perneras, manguitos y unos guantes. Las perneras Trail Knee Protectors, no sólo como elemento contra el frío sino más bien como un elemento de protección puede ser la opción ideal para aquellos ciclistas que prefieren no utilizar una gran cantidad de almohadillas, sino una prenda de protección que ofrezca una cobertura anatómica y se adapte perfectamente a la piel durante la ruta.

assos-trail-22

Foto: Assos

Están confeccionados con el tejido exclusivo de Assos dyneRope fabricado con un material denso y reforzado conocido por su excepcional durabilidad. Estos protectores mantendrán la zona de las rodillas protegida contra ramas sueltas de árboles, arbustos y otras dificultades. Por otro lado, el panel trasero está confeccionado con el tejido Titanio, un material suave y flexible que ofrece protección solar (FPS 50+) para los días soleados de rutas de largo recorrido.

Los manguitos Trail Arm Protection de la colección Trail cuentan con un peso ligero, cobertura total de los brazos y flexibilidad, además de protección contra la abrasión para rutas de tierra. Están confeccionados con tejido dyneRope, anti desgarro y también cuentan con protección solar FPS50+. Tanto los manguitos como las perneras cuentan con tres tallas diferenciadas para adaptarse a cualquier anatomía.

assos-trail-21

Foto: Assos

Los guantes, mejor ‘largos’

Protección y confort para las rutas, es lo que hay que exigirle a un guante de estas características. Para diseñar y fabricar estos guantes Trail FF, Assos asegura que han sido necesarias muchas horas de pruebas, especialmente encima del sillín. Observar cómo se fatigan nuestras manos, dónde se acumula el calor, qué partes de la mano hay que proteger más… De esta forma, crearon un diseño curvo en 3D para que se ajuste a la compleja estructura anatómica que adoptan las manos cuando se agarran al manillar.

El resultado fue un apoyo específico allá donde lo necesites, pero un menor peso donde no se necesita, en palabras del propio fabricante: “Se utilizó el tejido de rejilla 3D resistente para la palma de las manos, cubierto con un material acolchado ligero y perforado en la parte superior y exterior, incluido el dedo pulgar debido a la sujeción al manillar. Las yemas de los dedos también están recubiertas con una capa doble resistente y llevan silicona en los dos primeros dedos para favorecer el control de los frenos. En cuanto a los puños, están diseñados para adaptarse de forma flexible y personalizada a las muñecas sin provocar irritaciones”.

En conclusión, la gama Trail de Assos puede quedar bien definida por las palabras de una de las embajadoras de la marca, Rebecca Rusch: “El mejor equipamiento es aquel que te hace olvidar que lo llevas puesto”. Además, la marca suiza también ofrece esta gama en una versión para mujeres, con la misma tecnología y el patrón adaptado a ellas y siempre, con la misma premisa: “un diseño ajustado pero que no llega a oprimir”.

www.assos.com

BikeOffice España

Test Zikloland  Assos XC: El culote más duro del mundo

Assos Equipe RSR S9: Descubriendo el culote más avanzado

Test Zikloland: Assos RS S9: Si no es el culote perfecto, muy poco le falta

Test Zikloland Chaqueta Assos Mille GT Winter: Protección total y renovada

Test Zikloland Assos Equipe RS Rain: Alta costura contra la lluvia y el frío

Test Zikloland Assos Habu: Protegerse del frío con un sello de distinción

Test Zikloland Assos Habusock: Dále un capricho a tus pies este invierno

Galería