Assos XC: El culote más duro del mundo

ASSOS-HC-15

En Assos son plenamente conscientes de que el ciclismo de montaña y también la nueva y cada vez más exitosa tendencia del gravel exigen una vestimenta específica. La firma helvética ha ampliado su colección Offroad añadiendo a su habitual sello de distinción y máxima calidad un renovado culote muy resistente: XC Bib Shorts, transpirable y con finísimo trabajo en un su reconocida badana para aportarnos una muy buena amplitud de movimientos.

El descenso en mountain bike o simplemente atravesar pistas no asfaltadas a toda velocidad requiere subir y bajar continuamente del sillín. Obviamente, esos movimientos de más en lugar de pasar largas distancias sentados requiere un culote no sólo de la máxima comodidad a la hora de pedalear y hacer frente a impactos más agresivos que en la carretera, sino un acabado que refuerce partes de nuestra pierna, concretamente las laterales, que puedan estar en contacto con ramas o vegetación. Incluso si nos fuéramos al suelo, dotarnos de una piel ya no más gruesa, pero sí más resistente que los culotes tradicionales diseñados cien por cien para el ciclismo de ruta.

Con estas premisas, basadas en las propias descripciones del producto que nos ofrece Assos y nuestra propia experiencia con él, el culote XC Bib Shorts es un aliado perfecto para esos días en los que nos evadimos de la carretera y estamos en pleno con la naturaleza y esos riesgos añadidos que hemos descrito.

ASSOS-HC-29

Está confeccionado en tejido antidesgarro de alta resistencia al desgaste por abrasión, además de con tejido dyneRope marca de la casa, que es transpirable y que tiene una notable capacidad de absorber el sudor. Además, y en palabras de Assos, es “más duro que el acero”. No es que sea una armadura, pero casi. Esa resistencia anunciada salta a simple vista viendo cómo protege los laterales de nuestras piernas, concretamente ese tejido más rugoso de color grisáceo.

Conviene destacar también la badana, un diseño específico para el uso de mountain bike. Ésta está situada un poco más adelante que una badana para carretera. El objetivo de esta colocación específica es adaptarse a cuestas más pronunciadas y también a esos senderos que bajamos de forma vertiginosa. En efecto, cuando pedaleamos cuesta arriba en nuestra MTB, generalmente tendemos tendencia a adelantarnos sobre el sillín y cuando bajamos, todo lo contrario, buscando más estabilidad echándonos hacia atrás. Parecen obviedades, pero es un alivio saber que un fabricante como Assos, cuyos productos estrella son los culotes, piensa en la comodidad y la eficacia para esta modalidad.

ASSOS-HC-24

La citada badana ha sido bautizada como ‘Offroad’, con espuma viscoelástica incorporada, más cómoda y adaptable a nuestros movimientos para evitar todo tipo de fricciones. No exageramos si afirmamos que la comodidad y la libertad en nuestra entrepierna y zona genital que ofrece este culote es poco comparable no sólo a otros culotes Assos de carretera que hemos probado, sino al de cualquier otra marca que hayamos testado.

Para completar la explicación a esta badana única, Assos emplea las tecnolgías propias goldenGAte y waffle. La primera es un diseño sin costuras en la zona de la entrepierna para ofrecernos esa libertad de movimientos, reduciendo también las fricciones en ingles. En cuanto a la waffle, desde su introducción en la gama S5 han ido perfeccionándola y en lugar de emplear espuma línea rígida como capa media, se incorpora una espuma perforada para hacerla más ligera y transpirable.

El culote XC de Assos tiene un diseño llamado aeroPatterningFenomeno1, cuyos puntos fuertes son la compresión una vez puesto. Para ejemplificar mejor esto a la hora de ponérnoslo: este probador utiliza una Talla L y la primera impresión al vestirnos con él es que oprime demasiado y tal vez necesitáramos una talla más. Error.

ASSOS-HC-30

No nos fiemos de esa primera impresión porque basta moverse un poco caminando o empezar a pedalear para darnos cuenta de que compresión no es sinónimo de opresión. Es cómodo y como hemos repetido, ofrece amplitud de movimientos aunque ‘apriete’.

En cuanto a los tirantes, la tecnología Dual ‘bibStabilizer’ ofrecen estabilidad al conjunto cuando pedaleamos a tope y en su interior, sirven de soporte para las gafas de sol Zegho. Además, la tecnología bibTech hace que estén confeccionados con un material más ancho y elástico para que ejerzan menos presión en los hombros, con el objetivo de ejercer menos fricción y más comodidad.

ASSOS-HC-25

En ocasiones los tirantes no tocan con nuestra piel de forma directa porque llevamos puesta una camiseta base, pero cuando el calor aprieta y están en contacto directo con los hombros, se agradece unos tirantes que pese al grosor aparente, te hagan olvidarte de que los llevas puestos. Es una característica única en todos los culotes Assos que hemos conocido.

Culote XC Bib Shorts

Maillot XC, estilo y precisión en la montaña

Assos complementa su línea XC con un maillot propio y distinguido en esta colección. Atiende a las mismas demandas que el ciclismo de montaña o la práctica gravel requieren: cambios de ritmo, cambios de temperatura durante la ruta y además una buena protección en zonas específicas.

Está confeccionado en tejido ligero Stripe, que garantiza la transpirabilidad, contando además con protección solar UPF35 en el propio tejido, al margen de tecnología odorControl incorporada. Las axilas incorporan tejido de tres capas de malla ultratranspirable. En cuanto a los tres bolsillos posteriores, llevan tecnología “triple ramp” en color torpedoGrey, para ofrecer un plus de seguridad.

ASSOS-HC-18

Esta triple rampa significa que la disposición de los propios bolsillos hace que lo que guardamos en ellos no se salga cuando transitamos los terrenos más complicados. Sus costuras internas, con un cierre que apenas se nota, evita que esos objetos como comida, pertenencias o Smartphone no se muevan aunque pedaleemos a máxima intensidad. Cuenta con un bolsillo extra con cremallera para guardar los objetos más valiosos.

Otro punto fuerte del maillot Assos XC, además de su diseño bien ceñido y de corte aero, con unas mangas un poco más largas que otros modelos de carretera de la marca es su cremallera camLock integral, más estrecha y ligera y muy rápida para subir, bajar o ajustarla.

ASSOS-HC-21

Está disponible en tres colores, el azul que hemos elegido en esta prueba además de un verde oscuro que caracteriza muy bien con la naturaleza y otro de color rojo. En cuanto a las tallas va de la XS a la triple XL, por lo que es una prenda que ofrece variadas posibilidades.

Maillot XC

Con calcetines también a juego

La línea XC de Assos también dispone de unos calcetines de caña media-alta específicos, fabricados con un material ligero y que mezclan en su composición el tejido SkinLife de Meryl con lycra, para así garantizar una sujeción necesaria y una notable transpirabilidad.

ASSOS-HC-27

Sus catorce centímetros de caña cubren perfectamente nuestros tobillos, protegiéndolos de la naturaleza propia de los senderos o los caminos de esas rutas de montaña y se diferencian por un diseño anatómico y diferenciado para cada pie.

El precio de cada par de calcetines es de 16 euros, tenemos una amplia variedad cromática para elegir y tres tallas diferenciadas que se adaptan a todo tipo de pies.

Calcetines XC socks

Colección Assos Mountain Bike

www.assos.com

BikeOffice España

 

Test Zikloland Assos Equipe RSR S9: Descubriendo el culote más avanzado

Test Zikloland: Assos RS S9: Si no es el culote perfecto, muy poco le falta

Test Zikloland Chaqueta Assos Mille GT Winter: Protección total y renovada

Test Zikloland Assos Equipe RS Rain: Alta costura contra la lluvia y el frío

Test Zikloland Assos Habu: Protegerse del frío con un sello de distinción

Test Zikloland Assos Habusock: Dále un capricho a tus pies este invierno

Galería