Assos R Habu S9: La mejor forma de tratar el frío más duro

Assos R Habu S9: La mejor forma de tratar el frío más duro

El frío ha llegado de verdad y si hay una marca textil ciclista que sabe cómo tratarlo a la perfección es Assos. Así lo hemos comprobado en distintos test anteriores en Zikloland y así lo dio a conocer el fabricante suizo esta temporada, cuando renovó sus emblemáticos modelos Habu, actualizados como Equipe R e incorporados a su línea de carretera y a su completísimo catálogo de prendas invernales.

Con temperaturas muy bajas y días fríos hemos puesto a prueba nuestra piel y, por qué no decirlo, nuestra moral para pedalear contra el frío con tres prendas renovadas y esenciales de Assos: la chaqueta Equipe R Habu S9, el culote largo Equipe R Habu S9 y unos guantes para complementar este look: los Winter Gloves Evo.

Como indicábamos, en Zikloland tenemos contrastada experiencia y criterio con prendas invernales de Assos gracias a nuestros anteriores test y uso de estas prendas en nuestras salidas cotidianas con temperaturas mínimas y días grises. Ahora tocaba probar estas Habu S9 que son, digamos, unas prendas de más protección que las Mille GT y justo por debajo de las Ultraz. En cualquier caso, cada ciclista sabe mejor que nadie qué percepción del frío tiene, qué tipo de frío e inviernos son a los que se somete en sus salidas en esta época del año y, por tanto, qué tipo de ropa de protección necesita (ver galería de fotos).

Empezando por el culote Equipe R Habu S9, ya que los culotes son las prendas más sofisticadas y aclamadas de Assos, a grandes rasgos se puede apuntar que presenta un tejido de dos capas aislante y transpirable en las rodillas. Por otro lado, un panel delantero de tres capas para añadir una mayor protección y corte ‘aeroFit’ característico de la línea de carretera de la firma helvética.

Ya solo con la primera puesta se nota: es un culote muy aislante y reforzado convenientemente. Para no pasar nada de frío pedaleando diga lo que diga el termómetro. Su tejido térmico es el RX EVO, de tacto más grueso que tal y como afirma Assos prescinde de la repelencia al agua para favorecer así una transpirabilidad más eficaz con la vocación de combatir las temperaturas más gélidas. Su ajuste es muy compresivo como indica el citado ese corte más aero y sus tirantes son los mismos cruzados en espalda como en los culotes Equipe R, ofreciendo una comodidad total y libertad de movimientos absoluta.

Respecto a esos refuerzos extra en la zona abdominal o las rodillas, las sensaciones con él puesto es que efectivamente ofrecen una protección extra en esos días u horas más frías, especialmente cuando nos hemos visto obligados a madrugar y el termómetro todavía es muy riguroso. Ofrece un tiro medio-bajo en la zona abdominal, algo que a nuestro criterio es de agradecer para no tener más tejido extra en esa zona de alta transpirabilidad y en la que necesitamos libertad a la hora de calzarnos el culote o detenernos a hacer nuestras necesidades. Todos los detalles cuentan, como su ausencia de cortes en la zona de los tobillos para tener una libertad total y cero rozadoras usando un calcetín térmico más grueso o un cubrezapatillas.

A simple vista, parece un culote demasiado abrigador debido a estos refuerzos, pero una vez que pedaleamos a máximo esfuerzo o la temperatura sube, su transpirabilidad es notable y en ningún caso agobia. En este punto conviene remarcar que es una prenda indicada para temperaturas bajas o muy bajas e ideal para un frío seco gracias a su aislamiento RX Evo Plus.

La comodidad aumenta exponencialmente en la badana. En esta parte crítica del culote ya conocemos de sobra que Assos es máxima garantía de confort, acabado y durabilidad. Cuenta con la superposición de capas propias Golden Gate, tejido 3D Waffle y 9 milímetros de Microshock Foam.

El precio del culote Equipe R Habu S9 es de 270 euros, cuenta con un amplio rango de tallas desde la XS hasta la triple XL y además viene con su sistema de reposición en caso de caídas y una garantía de dos años.

Una chaqueta acorde

La chaqueta que mejor combina con este culote es obviamente la de su propia línea, la Equipe R Habu Winter Jacket S9, disponible en dos colores: totalmente negra y amarillo flúor con toques negros, que es la que lucimos en este test.

Se trata, tal y como anuncia Assos, de una chaqueta de corte aerodináico y de volumen reducido que se ciñe al cuerpo como una segunda piel. Su diseño es una membrana de tres capas de tejidos térmicos de gran elasticidad para así proporcionar resistencia al viento e impermeabilidad. Es un diseño completamente renovado y que incorpora una nueva membrana llamada Airblock.888 de tres capas de peso intermedio que además de ser repelente al agua y al viento, mantiene la elasticidad del conjunto y proporciona una notable transpirabilidad.

Las zonas de la espalda y la parte inferior delantera, así como en la zona del cuello se han añadido diferentes tejidos térmicos para añadir un aislamiento térmico extra y ofrecer así una mayor transpirabilidad cuando sube nuestro nivel de esfuerzo o la temperatura a lo largo de nuestra ruta. Cuenta con tres amplios bolsillos traseros para almacenar comida, otras prendas de complemento tipo guantes, bragas de cuello… o cualquier pertenencia. Como añadido llamativo, cuenta con una fina membrana en la zona abdominal que es un práctico bolsillo frontal.

Las prendas Assos, lo hemos señalado siempre en esas líneas y nos cansaremos de repetirlo, son alta costura ciclista sobre nuestra piel. Exactamente ésa es la sensación que despierta esta chaqueta Equipe R Habu S9 desde la primera puesta y en marcha. Es un tejido ceñido, pero no extremadamente de corte Slim fit o Racing. Y su acabado en zonas como las mangas, el cuello o el cierre en la cintura denota a simple vista y por supuesto también en marcha, lo muy cuidado que está este diseño.

Con una buena camiseta interior base y en un rango de temperaturas entre 0 y entre 10 y 15 grados centígrados, es una chaqueta perfecta para no tener que usar capas exteriores o intermedias añadidas a la Equipe R Habu S9 Winter Jacket. En nuestras salidas con ella para probarla y tirando de nuestra experiencia y criterio, sólo podemos compararlas con las diferentes Mille GT que hemos probado anteriormente. Y la conclusión es clara, va un paso más allá en cuanto a protección, notándose esos refuerzos extra en cuello o zona dorsal. En concreto, el tejido RX Evo y también su forro interior confeccionado con el tejido Fiamma.

Esta chaqueta Assos Equipe R Habu S9 tiene un precio de 350 euros. Elevado pero acorde a sus prestaciones, diseño y calidad. Disponible en un amplio rango de tallas desde la XS hasta la triple XL y al igual que el culote y otras prendas de este fabricante, cuenta con dos años de garantía y política de reposición de prenda en caso de caída o accidente.

Los guantes para completar y complementar esta prueba son los Winter Gloves EVO, de una protección 3 de 3 en la escala propia de Assos, repelentes al agua y reforzados con tejido aislante en sus palmas, además de un visible y efectivo sistema de agarre para reforzar su protección.

Asimismo, son muy transpirables a la par que dejan una libertad absoluta en nuestra mano a la hora de agarrar el manillar, coger bidones u objetos de nuestros bolsillos y también son cuentan con ‘touch pad’ para poder tener tacto en nuestro ciclocomputador o pantalla de nuestro teléfono.

Su precio es de 95 euros y están disponibles en un amplísimo rango de tallas, sorprendente para unos guantes, ya que van desde la XS hasta la triple XL. La única opción de color es completamente negro con los logos y letras en un discreto azul.

Estos tres productos: la chaqueta y el culote largo Equipe R Habu y los guantes Winter EVO pueden comprarse de forma directa en la web de Assos y también en tiendas y distribuidores oficiales de la marca. La conclusión general cada vez que testamos Assos en Zikloland, concretamente prendas invernales, suele ser la misma: muy pocas marcas -por no decir ninguna- tratan mejor nuestra piel y nuestro cuerpo en temperaturas frías y condiciones casi extremas.

Assos invierno

 

Test Zikloland Assos Mille GTC Löwenkralle: Una chaqueta de puro gravel y altamente práctica

Galería