Zuma Innovation: Mecatrónica para mejorar el ciclismo

zuma-innovation-2

Mikel Zubieta (izquierda) y Jon Madariaga (derecha): Zuma Innovation.

Un nuevo sistema de transmisión de cambio, más suave, más preciso o más ligero. Un concepto diferente de casete y también con menos peso. Bicicletas eléctricas con mejor aprovechamiento de la batería y una suspensión para nuestra bicicleta que poco tiene que ver con las que conocemos actualmente.

Suena ambicioso, pero Zuma Innovation, una empresa de reciente creación ubicada en Euskadi y que precisamente está centrada en estos nuevos productos esenciales y de alto valor añadido para el sector de la bicicleta, está trabajando duro para hacerlo posible. Su objetivo es que a corto plazo puedan poner todas sus innovaciones a disposición de todos los usuarios con la misma naturalidad que compramos un cambio, un casete o una cadena de las grandes marcas específicas del sector.

Mikel Zubieta y Jon Madariaga, director técnico y director ejecutivo respectivamente de Zuma Innovation,  respectivamente, son dos jóvenes vascos apasionados del ciclismo que están cumpliendo su sueño de ver cómo sus prototipos de sistemas mecatrónicos (un concepto que suma la mecánica y la electrónica) que han creado y patentado pasan a producirse. Van siguiendo todos los pasos necesarios y sólo les hace falta ese empujón final para que sus creaciones estén disponibles en el mercado, bien como una marca propia, bien integradas en alguna de las grandes marcas de estos componentes.

zuma-innovation

Jon Madariaga.

En una etapa anterior a Zuma en la que trabajaban en el campo de la investigación científica, Zubieta y Madariaga vieron cómo en ocasiones buenas ideas no tenían continuidad por una falta de financiación o por no disponer de costosos medios de producción al alcance. De ahí nació la motivación para emprender su propio proyecto empresarial enfocándose  en esta oportunidad de negocio en un sector en constante evolución como es el de la bicicleta, especialmente con el crecimiento de las bicis eléctricas y las muchas posibilidades de funcionamiento que todavía quedan por explorar en esta rama específica.

Desde hace dos años ambos están plenamente dedicados a este proyecto y Zuma ha desarrollado ya los productos citados anteriormente, registrando además nueve patentes repartidas en este sistema de cambio, el casete, el sistema de e-bike y las suspensiones.

Su producto estrella se trata de un sistema de cambio de plato para bicicletas de carretera sin desviador siendo más suave y fiable y que a su vez permite explotar de mejor manera las posibilidades que brindan los cambios electrónicos: mejor gestión de las relaciones de cambio en modo secuencial o incluso automático.

zuma-grupo-baja-1

zuma-grupo-baja-2

En cuanto al casete para MTB es una pieza similar a los diseños de alta gama pero tratando de ajustar su ligereza y también un coste menor en producción y por tanto para el consumidor final. Se trata de un híbrido entre las tecnologías de Sram y Shimano, para conseguir un peso similar al primero a un coste más cercano al segundo.

Otro de sus diseños es un innovador concepto de suspensión para bicis de gran fondo y gravel que supone el mínimo movimiento de pedaleo para la misma capacidad de absorción ante los baches y los terrenos sinuosos. Para conseguirlo rompen con las configuraciones convencionales e integran las suspensiones delantera y trasera en el propio cuadro mediante elementos de flexión controlada.

zuma_Disassembled_Cassette

zuma_Assembled_Cassette

Finalmente, también tienen una línea de trabajo en torno a las bicis eléctricas. Puede decirse  que es el área de mayor crecimiento actualmente en el sector. Aquí han patentado un nuevo concepto de e-bike urbana con mejor gestión de la batería, que permite aumentar la autonomía hasta un 500% mediante el uso intensivo del frenado regenerativo y una entrega “Inteligente” de la potencia, señalan a Zikloland.

El propio Jon Madariaga reconoce que cuando han presentado sus ideas han recibido una respuesta muy positiva por parte del sector y de diversos expertos, lo que significa un buen espaldarazo para seguir adelante y como él mismo afirma confiar en sí mismos ya que “creemos que se tratan de soluciones mejores que las que existen en el mercado”.

zuma-e-bike-baja

Prototipo e-bike.

Evidentemente necesitan una importante inversión de capital para poder llevar adelante este proyecto, de ahí que estén explorando la posibilidad de colaborar con alguno de los grandes fabricantes que copan prácticamente la totalidad del mercado, sin descartar en ningún caso comercializar estos productos bajo la marca Zuma en caso de obtener la financiación necesaria mediante otras vías.