Vittoria y KMC: Neumáticos y cadena, una combinación fundamental

vittoria-kmc-2019-ridley-4

Foto: Ronny De Coster

No cabe ninguna duda de que durante estos meses de otoño/invierno es cuando más partido sacamos a nuestras bicicletas gravel o de ciclocross. Esta alternativa invernal a las salidas en carretera merece estar perfectamente equipada, por eso no debemos descuidar –ojo, tampoco en carretera- un componente fundamental como son los neumáticos o la transmisión.

En nuestra experiencia con la Ridley X-Night SL sobre el circuito belga de Gavere pudimos comprobar de primera mano como efectivamente una buena cubierta marca las diferencias sobre un terreno húmedo, blando y cambiante, ya que como en la mayoría de nuestras rutas, también se transita por terreno más ‘pistero’, asfalto o zonas terrosas más secas.

Utilizamos las cubiertas específicas de gravel/ciclocross de Vittoria, concretamente el modelo Terreno Dry (seco). Si echamos un vistazo al amplio catálogo de este fabricanteque se destaca en el mercado por el uso del grafeno como compuesto principal, encontramos cuatro modelos diferenciados de Terreno además de la que utilizamos en nuestra experiencia con Ridley. A saber: Terreno Mix como opción más versátil, Terreno Wet en caso de transitar casi siempre por terrenos mojados y muy blandos con un dibujo más agresivo y las Terreno Zero si es que vamos a combinar caminos de tierra con asfalto e incluso adoquinados, ofreciendo una menor resistencia gracias al diseño más ‘sencillo’ de su dibujo.

vittoria-kmc-2019-ridley-1

Foto: Ronny De Coster

Para comprobar mejor estos modelos y compararlos entre sí es mejor acudir a la web del fabricante. A grandes rasgos y como rápida información de servicio, es conveniente saber que los cuatro modelos ofrecen la opción ‘clincher’ (montaje con cubiertas), tubular (salvo las Terreno Zero) y ‘tubeless ready’ como alternativa antipinchazos y siguiendo las tendencias actuales del mercado.

Es muy bueno para el consumidor que una marca de la talla y experiencia de Vittoria ofrezca un amplio abanico de posibilidades, ya que siempre acabaremos encontrando el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades y nuestro uso cotidiano. Tanto en medidas, como versatilidad para el terreno como la opción tubeless, que si bien no es la opción que esta firma más vende para carretera, se ha convertido en imprescindible tanto en modelos gravel como MTB, tal y como nos informaron en esta presentación de las X-Over Partners de Ridley.

Del barro al asfalto. En el pack de prensa que nos suministró Vittoria encontramos dos cubiertas Vittoria Corsa Control Graphene 2.0, podemos decir que su modelo estrella de carretera en versión clincher (cubierta). Nada más aterrizar de Bélgica las montamos en la bicicleta personal del probador, junto con las cámaras de la misma marca ‘Lite inner tube road’.

En el catálogo de neumáticos de carretera de Vittoria encontramos tres modelos diferenciados de Corsa. Tres opciones de pura competición, con el grafeno como principal material y con la garantía de que es una elección cien por cien profesional. Ligereza, diseño, notable protección antipinchazos en condiciones de frío y sobre todo, un rodar exquisito. Ya comprobamos en nuestra experiencia con Ridley en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2018 lo bien que ruedan unas Vittoria Corsa por las colinas de las Ardenas y en un asfalto cambiante y seco aquel día. Pero en las diferentes salidas que hemos hecho como prueba complementaria a estos neumáticos, nos hemos enfrentado a la lluvia y asfaltos mojados y muy húmedos.

Para saber más sobre el grafeno, así como la mezcla de los cuatro compuestos de fabricación de estos neumáticos para aumentar su versatilidad y excelente agarre, es conveniente visitar la propia web del modelo Corsa Control de Vittoria y, de paso, poder compararlo con otros modelos de ruta de la firma. No obstante, un apunte rápido sobre el grafeno: es el material conocido más fuerte, el más delgado y el más conductor, siendo 200 veces más fuerte que el acero. Además, según las explicaciones atendidas en esta presentación, disipa el calor y mejora el rendimiento de nuestros neumáticos.

En cualquier caso, podemos afirmar que pese a que estas cubiertas en concreto no tienen un precio de mercado asequible, son una de las elecciones más destacadas que un usuario exigente puede hacer a la hora de buscar un neumático sobresaliente.

KMC, un gigante de las cadenas

La firma holandesa KMC con sede en Heerenven y con cuarenta años de experiencia en este sector específico, se define como el gran fabricante de cadenas del mundo. Fabrica cadenas para cada sistema, para cada bici, para cada número de velocidades, para “cada propósito”. Además, en su presentación nos dejó muy claro que no existen diferencias entre una cadena de bicicleta de montaña o una de carretera. Todas tienen el mismo tratamiento.

vittoria-kmc-2019-ridley-3

Foto: Ronny De Coster

La cadena que utilizamos en nuestra prueba de la Ridley X-Night SL es la KMC X11, la misma con la que esta gravel viene montada de serie para su compra directa. No obstante, en la web de KMC podemos comprobar toda su tabla de cadenas, todas sus opciones para cada tipo de transmisión y otras opciones importantes a la hora de elegir una como la durabilidad o la ligereza de sus eslabones.

En este sentido, encontramos opciones como las DLC-Series, de precio más elevado pero extremadamente duradera y extremadamente precisa. Disponible para 10,11 y 12 velocidades. Hablando de las 12 velocidades, las grandes marcas de grupos de transmisión están evolucionando hacia este número, de ahí a que KMC también haya puesto en el mercado la X12, compatible con sistemas de SRAM o Campagnolo y de Shimano cuando se decida a lanzarlo.

Las cadenas, por norma general, son un componente pesado y que aporta gramos extra al conjunto de nuestra bicicleta. Es evidente que hay usuario obsesionados con el peso. Gracias al modelo XSL-Superlight, de sólo 2.05 gramos por eslabón, esos entusiastas del peso tienen a su disposición una cadena un poco más estrecha y que en su versión de 11 velocidades sólo pesa 225 gramos.

ridley-X-Night-SL-Disc-gavere-5

Foto: Ronny De Coster

Como buenos holandeses, KMC tienen una cultura de la bicicleta amplia y no sólo en la versión deportiva o de competición. De ahí a que presenten modelos para uso diario de la bici como medio de transporte con la EPT, ideal para ese uso habitual y relajado, así como modelos específicos para bicis eléctricas y que podemos consultar en su catálogo.

Volviendo a nuestra prueba de campo sobre el circuito de Gavere con nuestra Ridley X-Night SL, la cadena KMC X11 respondió francamente bien en esta experiencia. Es decir, en apenas dos horas recorriendo barro y la correspondiente suciedad, sin disponer de un box donde en apenas unos segundos nos dejan la bici limpia a golpe de manguerazo y teniendo en cuenta que cambiábamos continuamente por tener un cambio de 22 velocidades con dos platos y en las zonas de subida del circuito había que jugar mucho y rápido con las coronas, la X11 se comportó de forma más que satisfactoria.

Una prueba que a simple vista puede parecer poco concluyente, pero que tendremos más tiempo de desarrollar gracias a que en el kit de prensa suministrado por KMC en nuestra visita a los X-Over Partners de Ridley, encontramos una X11 en color dorado. Ya sabemos qué se siente en esta primera impresión: suavidad, precisión y con todo bien ajustado ausencia de ruidos o de roces excesivos. Un buen neumático y una buena cadena como elemento fundamental de nuestra transmisión, son una combinación imprescindible y ganadora.

Galería