Un 2020 sin dorsal: Roglic, Dumoulin o Erviti no han debutado

roglic-sormano

Primož Roglič, superando el Muro di Sormano. Foto: Il Lombardia

La crisis del coronavirus y las medidas para frenarlo al menos han provocado que el calendario internacional suspenda todas sus carreras hasta mayo de momento. La París-Niza fue la última competición del WorldTour.

El coronavirus ha arrasado la primavera, sin Milán-San Remo, Tirreno-Adriático, todas las clásicas flamencas, incluido el Tour de Flandes, Paris-Roubaix, las Ardenas y en casa la Volta a Catalunya o la Itzulia Basque Country. Incluso el Giro de Italia se ha pospuesto. Y en esta tesitura son varios los ciclistas del WorldTour que no han debutado, 19 en total, en muchos casos por lesiones.

Sin duda, lo que más llama la atención es que los tres líderes del Team Jumbo-Visma, Tom Dumoulin, Primoz Roglic y Steven Kruijswijk, no han debutado en 2020. El primero estaba llamado a hacerlo en la Volta a la Comunitat Valenciana pero fue baja a última hora, después renunciaba a Tirreno y Milán-San Remo hasta que encontró la razón: unos parásitos en el intestino. Sin embargo, el coronavirus se ha cruzado en su camino cuando parecía recuperado.

Tom Dumoulin, Primoz Roglic y Steven Kruijswijk, ante el Tour 2020:

Roglic, por su parte, y Kruijswijk también, tenía previsto su inicio de temporada en la París-Niza; sin embargo, su equipo suspendió su actividad deportiva y renunció a la Carrera del Sol. Los estaban llamados al Tour de Francia. A día de hoy, todo es una incógnita, sobre todo en el caso de Dumoulin, que solo acumuló 27 días de competición el año pasado y que no se pone un dorsal desde el 14 de junio. Jonas Vingegaard tampoco se ha vestido de corto de forma oficial en el Jumbo-Visma.

En el Movistar Team, no ha debutado Imanol Erviti. Una incómoda lesión en los días previos a Mallorca, según nos confirma su equipo, le impidió debutar como tenía previsto y tampoco disputó Andalucía por un golpe que le dificultaba poder salir en bici. Ya plenamente recuperado, se ha quedado sin pruebas que disputar después de que la formación telefónica anunciara la suspensión de su actividad deportiva antes de la París-Niza y ahora porque el coronavirus ha frenado la competición en seco. Por su parte, el joven danés Mathias Norsgaard está seis meses de baja después de romperse la tibia al chocar contra un vehículo cuando entrenaba en Girona a principios de diciembre.

erviti-yorkshire

El Mundial de Yorkshire fue la última carrera de Erviti. Foto: Photo Gómez Sport

Otro nombre importante que no se ha estrenado en este maldito 2020 es Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale); de hecho, está inédito desde el último Tour de Francia. Su debut estaba previsto para la suspendida Volta a Catalunya.

Curioso es el caso de Jelle Wallays (Lotto-Soudal) quien ganó la Paris-Tours en octubre, tras una exhibición, y fue su última carrera ya que no se ha puesto un dorsal este 2020, por una lesión de rodilla. Sus jóvenes compañeros de equipo Stan Dewulf (1997), también lesionado, y Gerben Thijssen (1998) no han corrido.

Por su parte, Nic Dlamini (NTT) fue noticia a finales de diciembre pero por ser detenido con violencia por guardabosques en un Parque Nacional cerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Tampoco ha pedaleado en competición.

La agresión a Nic Dlamini:

William Bonnet (Groupama-FDJ), Rory Sutherland (Israel Start-Up Nation), Benjamin Dyball (NTT), Ethan Hayter (Team Ineos), Barnabás Peàk (Mitchelton-Scott), Joris Nieuwenhuis (Team Sunweb), Rui Oliveira (UAE Team Emirates) y Stephen Williams (Bahrain-McLaren) son los otros ciclistas del WorldTour que no han puesto el imperdible a un dorsal en 2020… Y que no saben cuándo podrán hacerlo ya que la UCI anunció esta semana que se anulan todas las competiciones de marzo y abril.