La UCI trabaja en una temporada de mayo a noviembre

bauke-mollema-trek-segafredo-lombardia-2019-4

Foto: La Presse

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado importantes medidas para garantizar la supervivencia del ciclismo en la temporada 2020. Entre otras medidas, confirma que el calendario se borra «hasta finales de abril) y la posibilidad de prolongarlo hasta noviembre, así como aumentar el número de corredores por equipo en las carreras.

La UCI anuncia una serie de acuerdos, «por unanimidad» de la mano de AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores) para tratar de salvar al ciclismo «en el contexto del coronavirus».

Para empezar, no se organizarán pruebas del calendario internacional de carretera de la UCI «hasta nuevo aviso, pero al menos hasta finales de abril». Es decir, carreras como la Amstel Gold Race (19 abril) o la Vuelta a Castilla y León (24-26 abril) quedan suspendidas. El primer evento WorldTour ahora es el Critérium Dauphiné (31 mayo-7 junio). En España, La Vuelta a Asturias (1-3 mayo) y la Vuelta a Madrid (7-10 mayo) se salvan de momento. En el caso del ciclismo femenino, la siguiente prueba WorldTour sería el Tour de California (14-16 mayo) y el Giro de Italia se salvaría de momento (26 junio-5 julio).

jakob-fuglsang-astana-criterium-dauphine-2019-etapa8

Fuglsang, en el Dauphiné 2019. Foto: ASO / Alex Broadway

Cuando se reanude la competición, tendrán prioridad las carreras que les corresponda por fecha y «las tres grandes vueltas y los Monumentos», es decir, Giro de Italia, Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix y Lieja-Bastoña-Lieja, todos suspendidos. El objetivo -señala la UCI en su comunicado- es «garantizar la visibilidad de nuestro deporte y la mejor exposición posible para las carreras más vistas».

Asimismo, avanza que «la temporada de carretera de hombres y mujeres puede extenderse hasta el 1 de noviembre de 2020». En Europa, termina con Il Lombardia, el 10 de octubre, la París-Tours, el 11 de octubre, y la Chrono des Nations, el 18 de octubre, mientras que el WorldTour concluye con el Tour of Guangxi, del 15 al 20 de octubre.

enric-mas-ataque-guangxi

Foto: Getty Images

En esa flexibilidad, la UCI adelanta igualmente, que «podría contemplarse en cuanto al número de ciclistas que formen parte de los equipos en las carreras». Es decir, que se apunta a que los corredores por equipo aumenten; ahora son ocho en las grandes vueltas y siete en el resto de vueltas y clásicas.

Por último, la UCI se felicita por haber llegado «rápidamente a un acuerdo sobre los principios fundamentales que darán forma a la revisión del calendario».

Coronavirus y caos económico (I): Organizadores de carreras

Coronavirus: El Tour de Flandes también cae

Coronavirus: Paris-Roubaix, Lieja y Flecha-Valona, aplazadas

Comunicado de la UCI:

La UCI y sus socios se unen para enfrentar las consecuencias del coronavirus en el ciclismo de carretera

Tres días después del anuncio de medidas firmes frente a la expansión del coronavirus y después de una reunión organizada ayer con representantes de las familias de ciclismo de ruta profesional -AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores)– la Unión Ciclista Internacional (UCI) puede confirmar los principios acordados por unanimidad por los participantes con el objetivo de anticipar la reanudación de la temporada de ciclismo 2020 en el contexto del coronavirus.

En primer lugar, la UCI indica que, ante la propagación acelerada del virus, y en consulta con todas las partes interesadas, no se llevarán a cabo pruebas en el calendario internacional de carretera de la UCI hasta nuevo aviso, pero al menos hasta finales de abril.

Cara a la reanudación de la temporada de ciclismo, se dará prioridad a:

  • eventos en el calendario en la fecha de la reanudación
  • con respecto al calendario masculino, dependiendo del espacio disponible y teniendo en cuenta la posibilidad de solaparse, a las tres grandes vueltas y los Monumentos.

Con esta decisión, el ciclismo desea poder garantizar la visibilidad de nuestro deporte, que coincidirá con otros eventos deportivos internacionales importantes, al tiempo que garantiza la mejor exposición posible para las carreras más vistas.

Además, a la UCI le gustaría aclarar que la temporada de carretera de hombres y mujeres puede extenderse hasta el 1 de noviembre de 2020.

El principio de flexibilidad también podría contemplarse en cuanto al número de ciclistas que formen parte de los equipos en las carreras.

Estas decisiones se enviarán al Comité de Gestión de UCI la y al Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) para su aprobación.

Finalmente, la UCI propuso que las partes interesadas del ciclismo mantengan reuniones periódicas para anticipar mejor la reanudación cuando llegue el momento.

Para disciplinas distintas a la carretera, la UCI hará un anuncio detallado en una fecha posterior.

La UCI desea agradecer a las partes interesadas por su espíritu cooperativo que ha permitido que nuestro deporte llegue rápidamente a un acuerdo sobre los principios fundamentales que darán forma a la revisión del calendario. Como organismo rector del ciclismo mundial, la UCI continúa pidiendo la solidaridad de todos en la comunidad de nuestro deporte: atletas, equipos, organizadores, patrocinadores, medios de comunicación, voluntarios y el público.

En el contexto de la actual crisis de salud, la UCI y sus socios continúan reuniéndose regularmente para tomar las decisiones necesarias en interés del ciclismo, respetando las medidas adoptadas por las autoridades competentes de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).