El turco Ahmet Orken sale del Israel CA por las tensiones políticas

Orken, al frente de un ejercicio de supervivencia de su nuevo equipo. Foto: Veloimages
El campeón turco Ahmet Orken ha decidido rescindir su contrato con el Israel Cycling Academy por las recientes tensiones en Oriente Medio. “Una decisión descorazonadora”, afirman desde el equipo.
Orken había firmado un acuerdo por dos temporadas con el Israel Cycling Academy, un fichaje que tenía un mensaje político de calado y que recogíamos en Zikloland. Con normalidad, asistió y participó activamente en la concentración del equipo hace unas semanas.
Las tensiones en el Medio Oriente aumentaron, sin embargo, en los días posteriores al anuncio del presidente americano Donald Trump de que Estados Unidos reconocería a Jerusalén como la capital de Israel. Poco después, Orken contactaba con el equipo para salir del equipo por “el efecto que los recientes acontecimientos en Oriente Medio tuvieron sobre mí y mi familia”.

Orken, a la derecha, durante la concentración. Foto: Veloimages
El mánager general Ran Margaliot incluso viajó de inmediato a la ciudad natal de corredor en Konya, Turquía, para tratar de convencerle para seguir. Después de extensas discusiones –señalan en un comunicado- con Orken y su familia, el ciclista acordó tomarse un tiempo para reconsiderar. Pero a medida que aumentaba la presión, habló nuevamente con Margaliot solicitando una liberación formal. Este miércoles, el Israel Cycling Academy acordaba aceptar la petición de Orken. “Nuestras puertas estarán abiertas y no nos detendremos en nuestro mensaje de paz a través del deporte”, aseguran.
“Esto es desgarrador para todos nosotros”, confirmó Margaliot. “Ahmet es un gran atleta y una gran persona. Se unió a nuestro proyecto con una visión y compromiso para poner el deporte, y con él, la paz, por encima de la política. Una decisión valiente y que fue recibida con amplio apoyo y aprobación entre la gente israelí y turca. Aunque estamos decepcionados por su decisión, solo queremos lo mejor para él y su familia. Las puertas de Israel Cycling Academy estarán abiertas para Ahmet y ciertamente esperamos verlo reunirse con nosotros. Aunque nos entristece ver que Orken se va, no nos desanimaremos en nuestra profunda creencia en el mensaje de paz y coexistencia de este equipo”.

Con su maillot de campeón turco, en una prueba de biomecánica.
Orken, por su parte, emitió un comunicado: “Estoy muy agradecido por la oportunidad que recibí del Israel Cycling Academy. Desafortunadamente, los recientes acontecimientos me han forzado a esto. Mi familia en Konya, y especialmente mi madre y mi hermano, se han encontrado en una situación extrema. Aunque estoy agradecido por ser un ciclista profesional, ante todo soy un hijo dedicado y hermano. Sigo profundamente agradecido al equipo, he sido tratado como una familia desde el principio. Esta fue una oportunidad única para mí tanto dentro como fuera del ciclismo. Continuaré alentando su proyecto, tanto dentro como fuera del ciclismo”.
Ahmet Orken, mucho más que el fichaje de un ciclista

