Tour Francia: El desafío generacional llega a la velocidad

sprint-etapa-4-tour-gran-bretana-2017

Gaviria, Viviani, Groenewegen y Kristoff, durante un sprint en el Tour de Gran Bretaña 2017. Foto: Simon Wilkinson

Hace poco, el ex ciclista y ahora presentador Daniel Lloyd tuiteaba el dato de que, desde 2008, entre tres corredores han ganado nada menos que el 29% de todas las etapa en línea disputadas del Tour de Francia. Los tres corredores son Mark Cavendish, Marcel Kittel y André Greipel, ganadores de 30, 14 y 11 etapas de la carrera francesa, respectivamente. ¿Podrán alargar mucho más su dominio?

Sin duda, son tres corredores que, en estos diez años, han marcado una era en cuanto a las llegadas masivas de la mejor carrera del mundo se refiere. Unos años donde se han perfeccionado los trenos de preparación de las sprints; algunos años con un equipo de claro dominador y otros con una competencia feroz. Y, llegados a los 33, 30 y 36 años, empiezan a ver cuestionado su reinado.

Una nueva generación está llegando a su altura, y en concreto este Tour de Francia puede ser el momento en el que se visibilice el ‘sorpasso’: la infalibilidad de losvelocistas consagrados está lejos de ser la que era, y además en este Tour de Francia apretará una nueva generación encabezada por el debutante Fernando Gaviria (1994, Quick Step). El colombiano se llevó cuatro victorias en la única gran vuelta que ha disputado, el Giro d’Italia 2017, y llega con 7 triunfos esta temporada y bien arropado en un Quick Step sin una apuesta clara para la general.

fernando-gaviria-quick-step-tour-california-2018-etapa7

El Tour de Francia puede ser la consagración de Fernando Gaviria como estrella mundial. Foto: Quick Step

La reducción a ocho corredores por equipo también tendrá su afectación en los sprints, puesto que cuesta encontrar equipos donde se pueda ver claro que pueden tomar el control de las etapas llanas, al tener mayoritariamente un grupo de escaladores. Es el caso del ganador el año pasado en París, Dylan Groenewegen (1993, LottoNL-Jumbo), otro de los principales nombres de esta nueva generación y que se acerca al Tour siendo el corredor WorldTour más laureado de la temporada tras Viviani y Valverde con nada menos de 9 victorias.

En cuanto a este grupo de velocistas de talla mundial menores de 25 años, cabe destacar la ausencia de Caleb Ewan (Mitchelton-Scott, 1994), del que se rumorea un cambio de aires viendo la apuesta por la general de su equipo, además de un Magnus Cort Nielsen (Astana, 1993) que este sí afrontará su primer Tour de Francia, luchando por su lado en un equipo con Fuglsang y cazaetapas, definiendo aún su papel más cercano al velocista puro o al del clasicómano.

kittel-quick-step-tour-francia-2017-2ª-etapa

Kittel se lanza a por la victoria por delante de Démare y Cavendish. Foto: ASO

También es de la década de los 90 un corredor que ya sabe lo que es ganar en grandes vueltas, un Arnaud Démare (Groupama-FDJ, 1991) que a pesar de llevar solamente dos triunfos este 2018 será de los velocistas mejor apoyados de la carrera dada la ausencia de Thibaut Pinot en sus filas, con Jacopo Guarnieri y Ramon Sinkeldam como probables lanzadores. De igual forma, queda por ver el papel de Christophe Laporte (Cofidis, 1992), que ha ganado su particular pulso con Nacer Bouhanni por ser el seleccionado para el equipo del Tour (ha sumado seis victorias este año) y que además contará con varios corredores rápidos alrededor en su equipo.

Eso sí, es evidente que el cambio no será tan fácil. Marcel Kittel (1988, Katusha-Alpecin) es cierto que no le ha sentado todo lo bien que se pensaba el cambio de aires (tendrá en su equipo importante talento rodador y probablemente Rick Zabel como lanzador) y suma solamente dos victorias este año, en Tirreno-Adriático, pero el año pasado logró nada menos que cinco etapas y siempre muestra en el Tour su mejor versión.

marcel-kittel-tirreno-adriatico-2018-etapa2

Kittel solamente lleva dos triunfos de etapa este año. Foto: Tirreno-Adriatico

También es imprevisible el rendimiento de Mark Cavendish (1985, Dimension), con una sola diana en una temporada llena de contratiempos pero que tiene una cita con la historia (puede convertirse en el corredor con más triunfos en todas las ediciones del Tour) y probablemente cuenta con el mejor treno: su lanzador de confianza, Mark Renshaw, junto a hombres rápidos y rodadores como Edvald Boasson Hagen, Reinardt Janse Van Rensburg o Julien Vermote.

Y también sigue teniendo un gran apoyo el gran veterano André Greipel (1982, Lotto-Soudal), aunque el año pasado en el Tour rompió su récord de imbatibilidad en grandes vueltas de unos ocho años. Sin embargo, este año ha ido de menos a más (seis victorias) y sigue teniendo un lanzamiento de garantías con su inseparable Marcel Sieberg y el refuerzo de Jens Keukeleire. ¿Y John Degenkolb (Trek-Segafredo, 1989)? Con solo dos triunfos este año, ambos en la Challenge de Mallorca, no parece que vaya podido volver a la élite de la velocidad mundial, pero habrá que esperar su papel.

peter-sagan-bora-2ª-tour-suiza-2018csm_TdS_NCK6914_4b6fd00c7a

Foto: Tour de Suisse

Y es que no todo son los sprints al uso. Bien lo saben los dominadores del maillot de la regularidad es los últimos años. Por supuesto, la gran figura, el tricampeón mundial Peter Sagan (1990, Bora-hansgrohe) que fue expulsado el año pasado por una maniobra desafortunada y que llegará hambriento, mejor arropado que nunca por el siempre valioso Daniel Oss. Y todo eso sin olvidar el último maillot verde, un Michael Matthews (Team Sunweb, 1990), que tiene un bloque rápido a su lado con Theuns, Arndt, Kragh Andersen… pero que llega con una sola victoria en su haber, el prólogo del Tour de Romandía. O a un Alexander Kristoff (1987, UAE Team Emirates) que bien sabe lo que es ganar múltiples etapas en el Tour, si bien ha ido perdiendo velocidad punta.

Tour Francia: Todos los equipos confirmados

Tour Francia: Los peligros y las claves de la primera semana (Perfiles)

Tour Francia: De Froome a Roglic, los favoritos

Todo el Tour de Francia, en Zikloland