Tour Francia: Los peligros y las claves de la primera semana (Perfiles)

mons-en-pevele

El sector de pavés de Mons-en-Pévèle

Casi todos los favoritos al Tour repiten una máxima sobre el recorrido: hay mucha montaña, sí, pero la primera semana va a ser puramente de supervivencia. La ronda francesa ha preparado un primer tercio donde precisamente no abundan los puertos, pero eso no quiere decir que no haya dureza. Más bien al contrario: son etapas de puro desgaste.

La carrera comienza con una etapa de 200 kilómetros que sale desde el místico Paso de Gois, un lugar donde la subida del nivel del mar llega a tapar la carretera y en el que en más de una ocasión ha habido verdaderas escabechinas en forma de caída. En este caso no debe haber peligro para el pelotón porque está justo al principio. Pero en el Tour de 1999, una montonera y el corte que se produjo posteriormente acabó con Alex Zulle perdiendo siete minutos. Lo dicho, este no debe ser el caso porque está justo en la salida.

Después de un segundo día más o menos parecido en La Roche-Sur-Yon, con un final que pica ligeramente hacia arriba pero que no debe suponer un problema para los velocistas, llega la primera etapa que todos los favoritos encaran ‘con las orejas tiesas’: la crono por equipos de Cholet, con 35,2 kilómetros de recorrido sobre un terreno más bien ondulado. Especialmente la cota de La Séguinière, donde se marca el penúltimo paso intermedio. Etapa, esta sí, de las de estar muy concentrados. Algunos ‘gallos’ pueden salir muy tocados de ella.

tour-francia-2018-etapa3

La crono por equipos.

Se vuelve a la ‘normalidad’ en la cuarta etapa entre La Baule y Sarzeau. Una vez más carreteras más o menos rectas, salpicadas eso sí de rotondas, algunos estrechamientos donde habrá codazos por la colocación, posibilidad de montonera y una llegada al sprint. Y para el quinto día se produce el cambio: etapa entre Lorient y Quimper sobre 204 kilómetros que no es otra cosa que una incesante sucesión de cotas. Incluida la última: el kilómetro final es una cota al 4,8% de media, pero con una parte inicial al 9%. Antes de eso hay otros cinco altos puntuables –uno de 4ª y cuatro de 3ª-, por lo que de aquí puede salir un maillot a lunares más o menos estable durante varios días.

tour-francia-2018-etapa5

La quinta etapa de Quimper, una sucesión de cotas

La sexta etapa es, realmente, el primer día que puede abrir algunos huecos entre los favoritos. Una etapa muy del estilo de Valverde o Alaphilippe, también con algunas cotas -menos que el día anterior- pero acabando en el Mûr de Bretagne. Dos kilómetros al 7% de media, también con la parte inicial más empinada. Una buena emboscada que a los ‘gallos’ menos explosivos les puede hacer algo de daño.

tour-francia-2018-etapa6

6ª etapa, con final en el Mûr de Bretagne

Regresa el territorio de los velocistas en la séptima jornada entre Fougères y Chartres, sobre 231 kilómetros y absolutamente llana. Como en los primeros días, el gran peligro para los hombres de la general serán los cortes y el riesgo de caídas. Parecida será la octava etapa en Amiens, con 181 kilómetros de recorrido y antesala de otro de los días decisivos del Tour.

Arras-Roubaix. La jornada en línea más corta de toda la semana. Sólo 154 kilómetros. Pero la que más temen los corredores. Con diferencia. Porque en el camino hay 15 sectores de adoquín, entre ellos algunos importantes como Mons-en-Pevèle, uno de los míticos del ‘Infierno del Norte’. En los 15 kilómetros finales se concentran los tres últimos sectores. El objetivo para casi todos los escaladores no es otro que sobrevivir. Pasar ese día y evaluar que los daños hayan sido lo más livianos posible.

tour-francia-2018-etapa1

El pavés para acabar la primera semana

En definitiva, una semana inaugural de desgaste. De ir sumando esfuerzos y tensión. De esos días que sobre el perfil no parecen muy complicados, pero que después llegan las etapas de montaña para cobrar la factura a quienes no los han gestionado bien.

  • Sábado 7 julio. 1ª etapa: Noirmoutier-en-l’Île – Fontenay-le-Comte, 189 km
  • Domingo 8 julio. 2ª etapa: Mouilleron-Saint Germain – La Roche-sur-Yon, 183 km
  • Lunes 9 julio. 3ª etapa: Cholet – Cholet, 35 km CRE
  • Martes 10 julio. 4ª etapa: La Baule – Sarzeau, 192 km
  • Miércoles 11 julio. 5ª etapa: Lorient – Quimper, 203 km
  • Jueves 12 julio. 6ª etapa: Brest – Mur-de-Bretagne, 181 km
  • Viernes 13 julio. 7ª etapa: Fougères – Chartres, 231 km
  • Sábado 14 julio. 8ª etapa: Dreux – Amiens, 181 km
  • Domingo 15 julio. 9ª etapa: Arras – Roubaix, 154 km

Tour Francia 2018: Las claves del recorrido

El recorrido del Tour 2018, al descubierto

Galería