Tour Francia: De Froome a Roglic, los favoritos

Tour Francia: De Froome a Roglic, los favoritos

Foto: Getty Images / Team Sky

Con el caso de Chris Froome recién cerrado, cuenta atrás hacia el Tour de Francia sigue su curso con el gran favorito en liza. Y los grandes favoritos al amarillo en París van cambiando el ‘chip’ y haciendo las maletas hacia el país vecino. Ni que decir tiene que el Tour es la prueba que todos los grandes nombres del pelotón se fijan como objetivo cada año. Así llegan las grandes figuras a la línea de salida:

Chris Froome (1985, Team Sky), el rival a batir, 30 días de competición.
El indiscutible favorito número uno finalmente tomará la salida. El ganador de los tres últimas ediciones, más la de 2013, ha disputado otra carrera en los despachos para poder estar el sábado en Noirmoutier-en-l’Île. Su solidez y regularidad, y tener a su servicio al mejor equipo, son su gran aval; además, es capaz de improvisar como con su ataque salvaje en el Giro de Italia. Será el rival a batir.

Tom Dumoulin (1990, Team Sunweb), con la duda, 36 días de competición.
Se supone que va sin presión a hacer la general «hasta donde llegue» pero, después de ser segundo en el Giro y sin saber qué ocurrirá con Froome, tal vez el holandés es el corredor más completo. Pero nunca ha hecho un ‘doblete’ entre Giro y Tour y, de hecho, nunca ha ido al Tour a intentar ganarlo. Viene ya con una ‘grande’ en las piernas, pero también tiene un bloque potente que le puede ayudar en etapas como la crono por equipos, es el mejor contrarrelojista para el último día y los puertos tipo Tour le vienen bien para agarrarse a cualquier rueda.

tom-dumoulin-team-sunweb-giro-italia-2018

Tom Dumoulin, en acción durante el Giro. Foto: Cor Vos / Team Sunweb

El sueño de Nairo Quintana (1990, M ovistar Team), 29 días de competición.
Está claro que para el colombiano la oportunidad es inmejorable. Y si no está el máximo rival, más aún. Ahora el asunto es ver si finalmente Nairo puede tener ese punto extra en las piernas que le ha faltado hasta ahora o si, por el contrario, a falta de Froome se le volverá a colar otro. Viene fresco porque ha preparado el Tour expresamente para que no le pese el paso de los días. Se ha mantenido delante, con regularidad, pero sin destacar: 2º Colombia Oro y Paz, 2º Volta Catalunya, 5º Vuelta País Vasco, 3º Tour Suiza.

nairo-quintana-movistar-team-2018

Foto: Luis Angel Gomez/PN/BettiniPhoto©2018

¿La última de Vincenzo Nibali (1984, Bahrain-Merida)?, 39 días de competición.
Tal vez el ‘Squalo’ no tenga más oportunidades de conseguir su segundo Tour de Francia. Pero precisamente él es un corredor que, a sus 33 años -cumplirá 34 en otoño- ha sabido envejecer como el buen vino. Sacando partido a sus fortalezas y, sobre todo, haciendo daño con gran instinto en las debilidades de sus rivales. Por edad y porque vienen nuevas generaciones apretando, no le quedan muchas más balas. Llega con la Milán-San Remo en el bolsillo.

La ‘maldición’ de Richie Porte (1985, BMC Racing Team), 36 días de competición.
Ya puede venir hecho un toro, que el aficionado sabe que al australiano le va a ocurrir algo. Desde un pinchazo en el que su equipo no le espera hasta una dura caída en un descenso, como le sucedió el año pasado. Recuperado de aquel durísimo accidente, ha conseguido volver a su mejor nivel y lo ha demostrado en Suiza. Tiene que haber una vez en la que no le pase nada, todo salga bien y muestre su mejor nivel. O tal vez no. En cualquier caso, el podio lo tiene en las piernas.

porte-bmc-tour-down-under-2018-5ª-etapa

Porte, al ataque. Foto: Tour Down Under

Romain Bardet (1990, AG2R La Mondiale), el héroe local, 29 días de competición.
Dicen las malas lenguas -que en el ciclismo también las hay- que ASO ha preparado el recorrido para él. Sin entrar en consideraciones, sí que parece a día de hoy el único ciclista francés capaz de ganar esta carrera. O de dar batalla, por lo menos, como ha hecho estos dos últimos años. En 2017 fue tercero por un segundo. De momento llega de tapado, sin grandes alardes, aunque sí hizo un Dauphiné muy sólido y con actitud atacante.

La primera oportunidad de Mikel Landa (1989, Movistar Team), 31 días de competición.
No es el líder único, pero tampoco está del todo supeditado a su líder. En realidad, en Movistar Team tanto él como Nairo insisten en que van con la intención de ganar. La carretera, asegura, pondrá a cada uno en su sitio. Si Landa está al cien por cien, su nivel como escalador es difícil de igualar. La contrarreloj final puede jugar en su contra, pero en un Tour con tanta montaña hay sitio de sobra para que haga daño.

mikel-landa-movistar-team-2018-1

Landa, en una etapa en Tirreno. Foto: Dario Belingheri/BettiniPhoto

Rigoberto Urán (1987, Team EF Education First), a por otro escalón, 28 días de competición.
Parecía que los mejores años de ‘Rigo’ en lo que a las generales de grandes vueltas se refiere habían pasado ya, pero en 2017 sorprendió con el segundo puesto. Este año busca el escalón que le falta. El primero. Veremos si lo del año pasado fue algo excepcional o, en cambio, Urán tiene capacidad para pelear por la victoria en París. De momento, en Eslovenia ha logrado una etapa, aunque luego perdiese la carrera en un descenso.

Geraint Thomas (1986, Team Sky), el sustituto, 30 días de competición.
Con las incertidumbres que planean sobre Froome, habrá que ver si finalmente el británico participa. O, en caso de confirmarse el veto, si el equipo plantará a la carrera como protesta. Pero si el Sky acude al Tour sin Froome, Thomas debería ser su sustituto. Al galés, por otra parte, se le suelen atragantar las semanas finales de una gran vuelta. Viene de presentar galones con su victoria en el Critérium del Dauphiné.

Primoz Roglic (1989, Team LottoNL-Jumbo), hasta donde llegue, 30 días de competición. Tampoco ha disputado todavía ninguna carrera de tres semanas con la intención de disputar la general, pero el esloveno del Lotto NL-Jumbo lleva un año a gran nivel y ganando en carreras WorldTour: País Vasco y Romandía más Eslovenia. Todavía no tiene presiones por parte de su equipo, así que podrá ir pasando días hasta donde llegue.

primoz-roglic-tirreno-adriatico-2018-etapa3

Primoz Roglic, por delante de Yates. Foto: Tirreno-Adriatico

No son los únicos nombres, claro. Empezando por Alejandro Valverde, el más veterano de todos los ‘gallos’. Llega sin presión pero «sin descartar nada», en principio para trabajar para Nairo y Landa, aunque con calidad suficiente para poder tomarse la justicia por su mano. Jakob Fuglsang (Astana) también buscará un podio que, de momento, no ha logrado nunca en ninguna Grande -séptimo en 2013 como mejor puesto-. Ilnur Zakarin, tras el podio en la Vuelta, llega con mejor cartel aunque hasta ahora no lleva un gran 2018.

Por otra parte, Steven Kruijswijk también busca acercarse al Top5 de la general del Tour. Demasiados nombres para tan pocos puestos. Rafal Majka también hace años que no se enfrasca en una lucha por el amarillo, se ha acabado centrando en buscar etapas. Como Warren Barguil, que este año ha fichado por Fortuneo-Samsic. Otro debutante al que tener en cuenta es Egan Bernal, una de las sensaciones del año. Y Bauke Mollema y Adam Yates también tienen buenas intenciones de cara a la general, pero también son propensos a que estas carreras se les hagan largas. En definitiva, muchos grandes nombres con los mejores propósitos, como cada año. Y tres semanas para saber quién los cumple. Los que no lo logren, mirarán de reojo a la Vuelta.

Tour Francia: Los equipos confirmados

Tour de Francia 2018: Las claves del recorrido (Perfiles)