Tour Francia 2019: Los favoritos al podio de París

egan-bernal-geraint-thomas-team-sky-17ª-tdf-2018

Bernal y Thomas, en el pasado Tour. Foto: ASO / Alex Broadway

El sábado arranca una nueva edición del Tour de Francia. Como suele ser habitual el abanico de candidatos es amplia, aunque algunos son más favoritos que otros.

El Team Ineos debuta en el Tour de Francia con esta nueva denominación, pero el imperio de Dave Brailsford ha dominado las últimas ediciones de la carrera. Desde 2012 que comenzaron ganando con Wiggins, sólo en 2014 se les resistió la carrera que fue a caer a manos de Nibali. Hasta este año suman siete triunfos en las últimas ocho ediciones. Con esa experiencia parte el equipo británico, que ha hecho campeón a Wiggins, cinco veces a Froome y el año pasado a Thomas.

Este año serán Egan Bernal y Geraint Thomas los líderes del equipo. El escalador colombiano es una estrella emergente y tiene ante sí su primera gran cita con el Tour de Francia, mientras que Thomas tiene más experiencia en la carrera que su compañero, es vigente campeón de la prueba, pero su preparación se vió afectada por una caída en el Tour de SuizaCon le objetivo de sobreponerse a la baja de Froome, presentan el bloque más potentes de la carrera con Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Gianni Moscon, Wout Poels, Luke Rowe, Dylan van Baarle.

Y hablando de bloques potentes, también Movistar Team llega con potencial a esta cita. La escuadra telefónica se presenta, al igual que Ineos, con dos líderes en esta carrera tras conquistar el Giro de Italia con Richard Carapaz. Nairo Quintana suma tres podios en el Tour de Francia, pero es la única gran vuelta que aún se le resiste. Mikel Landa por su parte nunca ha estado en el podio de los Campos Elíseos -se quedó a un segundo en 2017-, pero siempre es un corredor a tener en cuenta por sus dotes escaladores y el buen desempeño especialmente en la tercera semana de competición. Alejandro Valverde también estará en esta cita junto a Andrey Amador, Imanol Erviti, Marc Soler, Nelson Oliveira y Carlos Verona.

Los franceses tienen en Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) a sus principales candidatos. Ambos han enfocado su temporada hacia el Tour de Francia y en la prensa los sitúan como aspirantes ante la baja de Froome y Dumoulin. Esta temporada parece que Pinot llega un poco mejor a la cita, aunque es una carrera que por una cosa u otra suele atragantársele. Bardet es el lado opuesto, con una temporada más acorde a su nivel suele crecerse en esta carrera donde ya ostenta dos podios, segundo en 2016 y tercero en 2017.

Tampoco podemos perder de vista a los Yates, ambos afrontarán su cuarto Tour de Francia. Los gemelos de Mitchelton-Scott llegan al Tour con dos vías de preparación diferentes y Adam debe ser el hombre fuerte del equipo. Simon Yates viene de ser 8º en el Giro de Italia y no ha competido desde entonces, mientras que Adam Yates sí que parece tener entre ceja y ceja la ronda gala: 2º en Tirreno, 2º en la Cataluña, 5º en la Itzulia o 4º en Lieja son los resultados que demuestran su buena temporada.

En esa terna de candiatos podemos situar a Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), vencedor de esta carrera en 2014 que viene de ser segundo en el Giro de Italia, no parece que la aproximación a la carrera sea la ideal, pero calidad para estar ahí tiene. Rigoberto Urán (EF Education First) también se sitúa en ese peldaño de hombres a tener en cuenta por su experiencia. El colombiano, segundo en 2017, es de los corredores que llega con menos días de competición acumulados, algo que puede ser decisivo en el tramo final de la carrera. Situación parecida es la de Steven Kruijswijk (Jumbo-Vista), que llega también con pocos kilómetros de competición en sus piernas, centrado plenamente en esta cita.

vincenzo-nibali-bahrain-merida-giro-italia-2019-etapa16-1

Foto: LaPresse – D’Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Por el rendimiento de este año, candidato al podio deberían ser Jakob Fuglsang (Astana). El danés es el corredor más consolidado pero sus actuaciones en julio nunca le han hecho candidato a la carrera, este año pueden cambiar las tornas. Prácticamente consolidado están los otros dos.  Y como donde hubo retuvo, nunca podremos dejar atrás a Richie Porte (Trek Segafredo), Fabio Aru (UAE Emirates), Wilco Kelderman (Sunweb) e Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin). Hombres con experiencia en este tipo de pruebas, pero que parece que la suerte les está siendo esquiva esta temporada. A pesar de ser nombres consolidados, verles disputar la general de la carrera podríamos considerarlo casi una sorpresa.

Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) y Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) son corredores que año tras año van aspirando a más. El alemán está comenzando a mostrar una regularidad a un nivel bastante alto, y a su lado tendrá a Patrick Konrad, reciente tercero en Suiza y campeón nacional. Mientras que Mas aún le queda un peldaño para llegar a ese nivel. No obstante, el mallorquín en este Tour puede dar ese puñetazo encima de la mesa que el afiance como importante corredor de grandes vueltas, después de ser segundo en La Vuelta 2018.