Jakob Fuglsang, la incógnita del Tour de Francia

jakob-fuglsang-astana-criterium-dauphine-2019-etapa8

Foto: ASO / Alex Broadway

Jakob Fuglsang (Dinamarca, 1985) sigue siendo una pieza clave en el organigrama de Astana. Este año el danés está logrando rendir al mejor nivel de su carrera, en la que ha cosechado éxitos muy destacados pero lejos de la regularidad mostrada durante este curso.

Con el Tour de Francia a la vuelta de la esquina, Jakob Fuglsang figura en muchas quinielas como aspirante al triunfo de la Grande Boucle. El corredor de Astana será uno de los hombres fuertes de la formación kazaja en la ronda gala, una formación que está alargando carrera tras carrera el dulce momento por el que atraviesan.

El mánager de Astana, Aleksandr Vinokurov, definió a Fuglsang como líder de su estructura para el Tour de Francia, argumento que el propio corredor ha reforzado con una impresionante temporada hasta la fecha en las vueltas que ha participado, sumando la general del Critérium du Dauphiné por segunda vez a su palmarés. A ello hay que añadir la general de Vuelta a Andalucía, el podio en la general de Tirreno Adriático más la etapa de Recanati, y la labor para que un compañero se llevase la victoria en Murcia e Itzulia, donde se quedó fuera del podio por una decisión tardía del Jurado Técnico.

En las clásicas también hemos visto a un gran nivel a Fuglsang. La victoria en Lieja redondeaba  una gran semana en las Ardenas (2.º en Flèche Wallonne y 3.º en Amstel Gold Race ) donde fue el principal quebradero de cabeza de Alaphilippe. Mismo guión que el vivido en Siena con la resolución de la Strade Bianche.

Pero esta idílica temporada es precisamente uno de los escollos que puede encontrarse el corredor de Astana en julio. El Tour de Francia suele recompensar a los corredores que preparan esa competición con recelo, ya que para conquistarlo te exige llevar el cuerpo al límite. Jakob Fuglsang no lleva una temporada especialmente cargada en cuanto a días de competición, pero sí es cierto que el danés se ha exprimido en varios de los principales escenarios ciclistas del año, y con un gran rendimiento.

jakob-fuglsang-astana-lieja-2019-3

Foto: Getty Sport / Astana Pro Team

Por experiencia tampoco va a ser, ya que el corredor de Astana disputará por novena vez el Tour. Desde 2010 sólamenta ha faltado a la edición de 2012, que renunció para preparar a conciencia los Juegos Olimpicos de Londres. Aunque cierto es que Fulgsang nunca ha tenido un buen feeling con el Tour de Francia, ya que sólamente cuenta con un top-10 en la general de esta carrera, séptimo en 2013, mientras que el año pasado se tuvo que conformar con el 12º puesto.

Fuglsang nunca ha sido un corredor que destaque en las grandes vueltas por etapas, de hecho tampoco ha acudido como líder sólido de un bloque a muchas de ellas. Este precisamente está siendo el año en el que está rompiendo todos los moldes y tiene ante si una de las mejores oportunidades de su carrera para, al menos, mejorar cualquier actuación personal en una carrera de entidad como es el Tour de Francia.

jakob-fuglsang-astana-tirreno-adriatico-2019-etapa5-2

Foto: LaPresse – D’Alberto / Ferrari / Tirreno-Adriatico

Bruselas será el punto de partida esta edición del Tour. Fuglsang está en la lista de aspirantes a la victoria liderando uno de los equipos de moda. Cuando tras 21 etapas el pelotón llegue a París, sabremos si Jakob ha podido saldar cualquier deuda pendiente con la gran carrera ciclista del año, o si una vez más ha sido la carrera la que ha podido con el danés.

Argon 18 Gallium Pro: La bici invencible de Fuglsang y todo el Astana

Tarmac, frenos de disco y 12 velocidades: Las bicis ganadoras de 2019