Team Sunweb y el Tour de Francia siguen sin entenderse

giant-team-sunweb-1

Foto: Cor Vos / Team Sunweb

El Team Sunweb se ha convertido, paso a paso, en uno de los más importantes del pelotón mundial, sobre todo, en el apartado de pruebas por etapas. También tiene mucho poder en los despachos e incluso su mánager, Iwan Spekenbrink, es uno de los que gestiona más activamente la asociación internacional de equipos. Sin embargo, el vínculo con los organizadores del Tour de Francia es nulo, unas relaciones rotas que afectan también a lo deportivo.

Para empezar, no hay más que mirar la programación deportiva de su líder. Tom Dumoulin ha decidido enfocar la temporada 2019 pensando en el Giro de Italia y dejando como segundo plato su participación en el Tour de Francia. Pero no sólo afecta a decisiones deportivas. También desde Sunweb han querido mostrar su descontento hacia los organizadores franceses con unas declaraciones en las que dejaban bien claro el atractivo del Giro y la situación de bloqueo que se vive en el Tour y que eclipsa cualquier tipo de espectáculo deportivo.

El propio Spekenbrink ha comentado en público que el Giro de Italia ofrece unos recorridos mucho más atractivos que los del Tour de Francia. El último motivo de la discordia -ha habido muchos otros antes- es la petición del Tour de que los potenciómetros sean prohibidos. Spekenbrink considera que los organizadores no pueden atacar directamente una fuente de ingresos de los equipos: «Ellos están siempre pensando en cuestiones que no les pertenecen en lugar de pensar lo que sí depende de ellos: los recorridos. Puedes verlo perfectamente en el Giro, en cómo ellos aman y sienten pasión por el ciclismo y se centran en todo lo que pueden hacer para que exista un balance perfecto entre montañas y cronos».

tom-dumoulin-team-sunweb-giro-italia-2018

Tom Dumoulin, en acción durante el Giro. Foto: Cor Vos / Team Sunweb

El problema para el Tour de Francia no es el enfrentamiento cada vez más abierto entre la organización y Sunweb. El gran problema es que en 2019 son muchos los líderes que van a apostar por la corsa rosa, aunque también es posible que muchos de ellos hayan apostado por este plan ante la imposibilidad de enfrentarse de tú a tú al equipo Sky, imbatible en el Tour en las últimas temporadas. En resumen, podemos decir que tres de los siete mejores en el último Tour ya han dicho que centrarán su mente en el Giro’19: Tom Dumoulin (2º), Primoz Roglic (4º) y Mikel Landa (7º).

A esa lista hay que sumarle el ganador de la Vuelta a España de 2018, Simon Yates, y el campeón mundial, Alejandro Valverde. Todo ello sin olvidar a Vincenzo Nibali y Miguel Angel López o el prometedor Egan Bernal. El Tour, de todos modos, no se quedará sin figuras. Como es lógico, tendrá a los dos grandes líderes de Sky, Froome y Thomas, pero también a Nairo Quintana y a muchos de los líderes franceses, con Romain Bardet a la cabeza.

Dumoulin, con el Giro “como principal objetivo” en 2019

El Team Sunweb vestirá de naranja en 2019 (Galería de fotos)

Team Sunweb 2019: Instalarse en lo más alto

Giro d’Italia 2019: Una participación a la altura del reto