Team Katusha-Alpecin construye futuro

nils-politt-katusha-alpecin-2017

Nils Politt es uno de los corredores más prometedores del equipo de Azevedo. Foto: Jojo Harper / Katusha-Alpecin

En pleno proceso de transformación en un equipo moderno e internacional que se aleje del tradicional equipo de identidad rusa, el Team Katusha-Alpecin (ahora con licencia suiza) está formando una plantilla con importante presencia de jóvenes en la que promesas como Steff Cras y Matteo Fabbro se sumarán a los ya conocidos Nils Politt, Jhonathan Restrepo o Mads Würtz.

El equipo que dirige en el apartado deportivo José Azevedo mantiene su esqueleto más o menos parecido, con un “cambio de cromos” estelar en su aspecto rematador (se va una referencia como Alexander Kristoff y llega la estrella de los sprints del Tour de Francia, Marcel Kittel) en una plantilla que sigue teniendo a Ilnur Zakarin, flamante podio en la Vuelta a España, como referencia para las grandes vueltas.

Corredores notables como el polivalente Nathas Haas o los trabajadores Ian Boswell y Alex Dowsett son otros de los fichajes de cara a 2018 para compensar bajas de otros corredores importantes del conjunto ruso como Rein Taaramäe, Michael Morkov y los españoles Alberto Losada y Ángel Vicioso. Sin embargo, lo más reseñable en la plantilla es la consolidación de un bloque un grupo de corredores jóvenes que ninguno superará los 24 años en 2018 y que responden a un abanico amplio de perfiles: Jenthe Biermans (1995), Marco Mathis (1994), Nils Politt (1994), Jhonatan Restrepo (1994), Mads Würtz (1994), y llegan Steff Cras (1996), Matteo Fabbro (1995). Rick Zabel (1993) y Willie Smit (1992) suman algún año más.

jhonatan-restrepo-joven-down-under-2017

Restrepo fue el mejor joven del Tour Down Under. Foto: Tim De Waele / Katusha-Alpecin

Destacan nombres como los del alemán Nils Politt (1994), que cumplirá su tercer año en el equipo y que ha ido cogiendo peso: ya tiene un Tour de Francia en las piernas después de demostrar presencia y solidez sobre todo en las clásicas de pavé. Tambuén será el tercer año del colombiano Jhonatan Restrepo (1994), renovado a pesar de un final de temporada complicado, recuperándose de una fractura de clavícula después de un gran inicio de campaña (10º Tour Down Under, 2º en la Vuelta a Murcia).

Por su lado, será el segundo año del danés Mads Würtz Schmidt (1994), en su día campeón mundial de crono tanto júnior como sub23 y que ha seguido demostrando poderío y habilidad para luchar todo tipo de competiciones (2º Rund um Köln, 3º Estrella de Bessèges). Además, estarán por segundo año en plantilla el belga Jenthe Biermans (1995) y el alemán Marco Mathis (1994), campeón del mundo de crono sub23 en Doha 2016.

wurtz-katusha-besseges-2017

Würtz sabe lo que es ser campeón del mundo de crono en todas las categorías inferiores. Foto: Team Katusha / Jojo Harper

Y entre tanto rodador y corredores con punch y capacidad rematadora, los fichajes de debutantes de cara a 2018 tienen perfiles más escaladores que han destacado este último año en las principales carreras por etapas sub23 europeas: son el belga Steff Cras (1996), 3º en Ronde de l’Isard y 5º en Tour del Porvenir, y el italiano Matteo Fabbro (1995), ganador de una cronoescalada en el Giro Valle de Aosta. El sudafricano Willie Smit (1992), vencedor con el Rias Baixas en España de las vueltas a León y Galicia, también entra en el equipo aunque se trata de un corredor más veterano.

Asimismo, seguirá en el equipo Rick Zabel (1993), el hijo de Erik, que llegó el año pasado y que lleva dos años sin victorias, aunque debutó en el Tour de Francia, mientras que el equipo de Azevedo sufrirá las bajas de algunas de sus apuestas, como el noruego Sven Erik Bystrom (1992), el que fuera campeón mundial sub23 en Ponferrada 2014 que se va de la mano de Kristoff a UAE Team Emirates, y el ruso Matvey Mamykin (1994), protagonista de una dura caída en la Vuelta a España que, en un curioso movimiento, ha acabado en las filas de Burgos-BH.

El Katusha-Alpecin 2018 cierra con 26

Galería