El último dorsal del «maño»

vicioso-katusha-alpecin-2017

Foto: Katusha-Alpecin

Ángel Vicioso (1977, Katusha-Alpecin) ha tomado parte en su última carrera profesional en el Tour de Guangxi, cerrando así 19 temporadas de trayectoria que le han llevado a ser el corredor más veterano del pelotón WorldTour junto a Haimar Zubeldia.

El de Alhama de Aragón ha dado por terminado en China un camino de 19 temporadas en activo que empezó nada menos que en 1999, con los colores del equipo Kelme con Santiago Botero, Francis Cabello, Ángel Edo, Fernando Escartín, Roberto Heras, José Luis Rubiera, Óscar Sevilla… Desde entonces, más de 1.000 días de competición, 17 grandes vueltas en las piernas y 28 victorias. La más importante, la tercera etapa del Giro d’Italia 2011, pero también es triple ganador del GP Miguel Indurain y ha conseguido etapas en carreras importantes como Vuelta al País Vasco y Vuelta a Suiza.

El “maño”, como se le conoce en el pelotón, anunció a finales de julio su decisión de dejar la competición en el Espacio Ámbar de Zaragoza, donde se expresó “muy contento y feliz de lo que he conseguido. A sus 40 años, Vicioso era el corredor más veterano del pelotón World Tour junto a Zubeldia (ambos son de abril de 1977), quetambién anunció su retirada. Su último hit fue el subcampeonato en el Nacional de Cocentaina el año pasado.

Corredor polivalente y rematador, reconvertido en sus últimos años en Katusha-Alpecin a valioso hombre de equipo bajo el liderazgo de Joaquim Rodríguez, ha tenido que lidiar en los últimos meses con problemas físicos. En especial, sufrió un atropello en julio en Xeraco (Valencia), cuando entrenaba con el triatleta valenciano Jesús Gomar García. Un accidente que “marcó un antes y un después”, según admitió en el anuncio de su adiós.

«No quiero pensar siempre en la bicicleta. Y en la élite siempre piensas en tu trabajo y no vas a andar o no juegas con tus hijos porque piensas que te puede perjudicar. Ahora, me apetece llevar una vida más tranquila. Dejo la bicicleta muy contento y feliz de lo conseguido«, explico en su día Vicioso, que ha apadrinado la Escuela de Ciclismo Zaragoza y que ya tiene claro su futuro inmediato: lanza la clínica Podoactiva en Andorra, donde está afincado.

La larga trayectoria del aragonés empezó en el Kelme-Costa Blanca (1999-2002), para seguir en la ONCE (2003), Liberty Seguros (2004-2005), Astana (2006), Relax (2007), LA-MSS (2008), Andalucía-Caja Sur (2009-2010), Androni-Giocattoli (2011) y la vuelta a la primera categoría en Katusha-Alpecin (2012-2017), de la mano de su gran amigo Purito Rodríguez, junto a quien ha orientado la parte final de una trayectoria completa y entregada. Y se va dejando una nueva hornada aragonesa en la carretera: Jorge Arcas, Jaime Castrillo, Fernando Barceló y Sergio Samitier toman su relevo en profesionales.

“Estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido y feliz”, destacaba ayer nada más quitarse su último dorsal:

Not too bad to celebrate the career end with a ???? and a cold ???? together with teammates immediately after the last stage in Tour of Guangxi ???????????? Here are some words in Spanish from Angel Vicioso to his fans!#raceasafamily #TeamKatushaAlpecin #graciasangel KATUSHA Sports Alpecin Cycling Canyon

Publicado por Team KATUSHA ALPECIN en Martes, 24 de octubre de 2017