Santini Dinamo: Una colección eco y de altísimo rendimiento (Test)

Santini-Dinamo-test-003

La vasta historia de Santini vistiendo a grandes campeones del ciclismo o repasando cómo innovaron o revolucionaron este sector desde prácticamente su fundación, daría para un extenso y sin duda muy interesante reportaje. No obstante, para este test en Zikloland preferimos centrarnos en el presente.

Por eso hemos sometido a una exhaustiva prueba el maillot Sleek Dinamo, el culote Tono Dinamo y sus calcetines y guantes con el mismo nombre. Además, el chaleco Redux Vigor ha sido otro complemento ideal para estas citadas prendas de verano y, hay que decirlo desde el principio, de acabados, calidad y rendimiento cien por cien profesional (ver galería de fotos).

De hecho, el maillot Sleek Dinamo es el que viste el equipo Trek-Segafredo en competición y tanto Santini como la escuadra de Vincenzo Nibali, Giulio Ciccone, nuestro Juanpe López o el ganador de la última San Remo, Jasper Stuyven, lo han desarrollado juntos. Que equipos pro y grandes fabricantes textiles trabajen juntos no es nuevo, pero que Santini -apelando a su historia- lo haga con grandes campeones de todas épocas además de suministrar maillots de líder durante muchos años en el Giro de Italia, ahora en La Vuelta y desde 1988 en los Mundiales de ciclismo de todas las categorías, dice muchísimo del valor de esta marca.

Santini-Dinamo-test-002

Valor y también valores, en este caso sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Recientemente ya avanzamos en Zikloland ese compromiso de Santini utilizando bolsas compostables en sus productos y utilizando materiales reciclados en algunos de sus diseños. Pues, en efecto, este maillot Sleek Dinamo es una de esas prendas eco (tejidos reciclados derivados del PET e hilos procedentes de residuos) y comprometidas con esta acertada filosofía de la marca bergamasca.

Centrándonos ya en el maillot Sleek Dinamo de Santini, lo primero que hay que definir es qué significa ese nombre de ‘Sleek’. Es sencillo, responde a su patronaje y se diferencia del Slim Fit y del Classic Fit. El del maillot de esta prueba es más ceñido que estos dos últimos cortes, más corto por delante y un poco más largo por detrás. Está desarrollado teniendo en cuenta la posición de la bici para maximizar las propiedades aerodinámicas. Pocas arrugas, perfectamente pegado a nuestra piel y una versatilidad, como bien asegura Santini, que responde a las exigencias que demandan los deportistas profesionales que las utilizan.

Santini-Dinamo-test-016

Esa ‘versatilidad de alto rendimiento’ no sólo lo ofrece ese carácter muy entallado del propio maillot, sino acabados y detalles como las mangas de dobladillo o su corte en la cintura, perfectamente diseñado para que la prenda no se mueva cuando pedaleamos largas horas durante el sillín o movemos nuestro cuerpo al ponernos de pie escalando o cambiando de ritmo en la bicicleta.

El rango de temperatura anunciado por Santini para este maillot y también para el culote Dinamo es de entre 18 y 35 grados centígrados, aunque si el termómetro marca un poco más de esa cifra, aunque no sea nada aconsejable montar en bici a esa alta temperatura, en cuanto a vestimenta no tendremos que preocuparnos en exceso ya que son prendas muy adecuadas para lucirlas en días muy calurosos. Tanto es así que nuestras salidas para probar esta ropa han sido en días muy soleados y secos, con termómetros rondando los 30 grados, o sea, días de pasar calor y sudar mucho en la bici. La respuesta ha sido excepcional, ya que además de vestir perfectamente ‘entallados’, la sencillez del diseño ayuda a no sentirnos agobiados. Además, la marca también deja claro que los tejidos del maillot y el culote tienen un alto índice de protección contra los rayos del sol.

Santini-Dinamo-test-017

Santini-Dinamo-test-025

El rango de tallas es amplísimo, pese a este corte Sleek muy ceñido puede adaptarse a prácticamente todo tipo de cuerpos: desde la XS hasta la triple XL. De todas formas, si este acabado es demasiado ‘fit’, Santini recomienda echar un vistazo al Slim Fit o al corte más regular y clásico. En el amplio catálogo de maillots de la marca podemos encontrar respuestas a todas nuestras demandas en este sentido.

Está disponible en cuatro colores diferenciados, muy alegres y originales con esas líneas incluidas. En el color de esta prueba, verde con toques entre color pistacho o amarillo lima, llama la atención la alta visibilidad en la zona de los tres bolsillos traseros, ya que invierte los colores y es el amarillo lima el predominante. Estos citados bolsillos no son de una gran amplitud, pero sí lo suficientemente espaciosos para guardar nuestro smartphone, comida u otros objetos, incluso el chaleco Redux Vigor bien doblado.

UN CULOTE EXTREMADAMENTE CÓMODO

El culote Tono Dinamo de Santini está realizado en tejido de comprensión ligera ‘Thunderbike Power’, además de estar dotados en su interior de agarre de silicona en forma de nido de abeja con “efecto tatuaje”. Esto significa que el agarre en la zona muscular por encima de las rodillas es sencillamente perfecto: hemos comprobado que no comprime en absoluto y que en el propio movimiento del pedaleo todos los músculos se mueven con absoluta comodidad y libertad. Pasan las horas sobre el sillín, y hemos probado esta ropa Santini en gravel y carretera, y ni tan siquiera se mueven o se suben con el propio pedaleo, ni se resienten si sudamos más de la cuenta.

Santini-Dinamo-test-005

Santini-Dinamo-test-009

Los tirantes elásticos sin costura también ayudan a esa comodidad, y su acabado microperforado, especialmente el panel de red posterior sobre la espalda, permite que no sea necesaria en ninguna salida ninguna camiseta base interior. Al menos no la hemos necesitado bajo estos días de calor.

Santini anuncia en este culote una “protección antigolpes” que se traduce en su Badana C3 con protector y su superficie ergonómica 3D. En todos nuestros test de ropa en los que aparece un culote siempre afirmamos que la badana es el elemento al que más hay que exigir. Bien, esta C3 de Santini es ideal para tiradas largas. Está diseñada utilizando un proceso llamado “Carving”, que es “una técnica especial que permite que el acolchado proporcione la máxima protección contra impactos, una increíble ligereza, transpirabilidad y un ajuste perfecto, ya que se adhiere mejor al cuerpo y da mayor libertad de movimiento”. Además, el ‘Rooted Gel’ situado en la zona de los isquiones permite neutralizar las vibraciones cuando el acolchado está bajo presión.

Santini-Dinamo-test-014

En definitiva, esta badana C3 marca diferencias y esas bondades para absorber mejor los impactos y no notarlos en nuestras zonas más sensibles, quedan perfectamente acreditadas, especialmente en nuestras salidas gravel sobre terrenos más complicados.

El culote Tono Dinamo tiene un amplio rango de tallas, igual que el maillot, de la XS a la triple XL y cuatro colores lisos diferenciados: negro, azul oscuro, gris y el tono verde camuflaje de esta prueba y que combina a la perfección con los colores del maillot Sleek Dinamo. Vistos juntos, puede parecer un color un tanto atrevido, fuera de lo convencional incluyendo ese estampado. Pero también es bueno vestir diferente y que grandes firmas como Santini ofrezcan al usuario final más variedad que simplemente opciones en acabados lisos o muy planos.

PERFECTAMENTE CONJUNTADOS

Esta línea Sleek Dinamo de Santini no sólo cuida sus acabados y rendimiento hasta el extremo, también la imagen y los colores. Por eso pone a disposición del usuario calcetines y guantes a juego. Los calcetines Dimano tienen los mismos colores y estampados que los maillots, de caña alta y un tejido fino y elástico para garantizar esa combinación perfecta. Están disponibles en tres tallas diferenciadas y su precio es de 20 euros, como corresponde en el mercado a este tipo de prendas accesorias de alto rendimiento.

Santini-Dinamo-test-007

Santini-Dinamo-test-015

Santini-Dinamo-test-023

Los guantes de verano Dinamo guardan también esos mismos colores y estampados que maillots y calcetines y también son de caña media-alta en la muñeca, por tanto, tienen un corte muy aero y de competición. Además de ser muy ligeros y minimalistas en su confección, sus palmas están reforzadas para ofrecer un notable agarre. Disponibles en un rango de cinco tallas de la S a la XXL y combinables también con otros maillots y culotes de verano de la marca.

UN CHALECO DE ALTA PROTECCIÓN

El chaleco siempre es un complemento accesorio e ideal para salidas de entretiempo y combinar con prendas de verano en esos días frescos o en lo que luego podemos bajar algún puerto y pasar algo de frío sobre la bici. En este sentido, el chaleco Redux Vigor de Santini se convierte en ese aliado perfecto para usarlo en rangos de temperatura de entre 10 y 20 grados. Además, su color amarillo flúor y sus micropuntos reflectantes ofrece una alta visibilidad en carretera y sus paneles de tejidos aíslan del viento con total garantía.

Santini-Dinamo-test-024

Santini-Dinamo-test-019

Es ligero gracias a su tejido elástico ‘Ghisallo’, diseñado para reducir la fricción del aire y cuenta con una capa interior con un panel que ayuda mantener la temperatura ideal, incluyendo la zona del cuello. Ese forro interno de tejido termodinámico es Alpha de Polartec, ideal para estas propiedades aislantes y protegernos bien del frío con esa única prenda y un maillot de verano debajo.

Además, tiene una doble abertura posterior que permite acceder fácilmente a los bolsillos del maillot, sin necesidad de desabrocharlo del todo o doblarlo en marcha. Está disponible en dos colores, ya que además del negro y amarillo flúor cuenta con otro diseño en azul marino y negro. El rango de tallas es amplio, como todas las creaciones de Santini: de la XS a la triple XL y su precio es de 159 euros, que puede parecer algo elevado para un chaleco, pero su acabado y propiedades y ese tejido interior Alpha de Polartec, ayudan a justificar esa inversión.

Santini-Dinamo-test-001

Hablando de precios, los calcetines y los guantes Dinamo tienen un PVP de 20 y 39 euros, respectivamente. Los precios del maillot Sleek Dinamo y el culote Tono Dinamo son bastante contenidos para tratarse de dos productos de altísimo rendimiento, con la tecnología y diseños más avanzados de un fabricante emblemático y siendo la misma gama que utiliza un equipo WorldTeam de primerísimo nivel: 119 y 179, respectivamente.

Vestirse de Santini es hacerlo con una marca que tiene casi todo el peso del ciclismo de competición en las últimas décadas. Siempre es agradable para el usuario más exigente, ese que busca el alto rendimiento para sus salidas y día a día ciclista sin necesidad de competir, que un fabricante así le ofrezca este tipo de productos, adaptando ese peso de la historia a un presente que demanda colecciones innovadoras, atrevidas en sus colores, con un acabado y prestaciones cien por cien profesionales. Y si es de una forma ecológica y sostenible, mucho mejor.

El compromiso verde y sostenible de Santini

Galería