El compromiso verde y sostenible de Santini

El compromiso verde y sostenible de Santini

El maillot Santini Eco Sleek Dinamo.

Siempre es agradable leer que grandes y emblemáticas marcas ciclistas apuestan por una producción más ecológica y sostenible de sus productos. Este compromiso con el medio ambiente y con el planeta lo ha puesto en marcha de comienzos de 2021 Santini, la firma textil italiana que viste a los campeones del mundo UCI o, entre otros, al equipo Trek-Segafredo.

Santini eligió un nuevo envase ecológico para sus productos y toda su ropa ciclista técnica se presenta en envoltorios fabricados por TIPA, una empresa internacional que es referencia en envases compostables. Además, esta apuesta por el medio ambiente abarca una estrategia empresarial que apuesta por la priorización de proveedores cercanos ‘Zero Miles’ y fabricar sus propios diseños de ropa con tejidos reciclados.

De hecho, en Zikloland tenemos el privilegio de probar varias prendas de Santini que ya siguen este ‘patrón ecológico’, un test que publicaremos próximamente. Se trata del maillot Sleek Dinamo, el culote Tono Dinamo y calcetines más guantes de esta misma gama, junto al chaleco Redux Vigor.

Los kits que Santini suministra a los equipos profesionales masculinos y femeninos del Trek-Segafredo, el maillot oficial de la marcha cicloturista Granfondo Stelvio Santini y algunas otras de sus colecciones de verano de 2021, ya cuentan con tejidos hechos de materiales de desecho reciclados y recuperados. Además, a partir del Campeonato del Mundo de Ciclo-Cross UCI 2021, los maillot arcoíris de Campeón del Mundo para todas las disciplinas se fabricarán con tejidos reciclados suministrados por Polartec.

“Esto significa que no solo la ropa de ciclismo es respetuosa con el medio ambiente, ¡sino también su embalaje!”, declaró en su día Paola Santini, directora de marketing de Santini Cycling Wear. “Ese es nuestro compromiso de ser cada vez más sostenibles y disminuir nuestro impacto medioambiental”, concluyó en referencia también a esos envases compostables.

El maillot arcoíris UCI de Santini.

TIPA es una empresa internacional que en 2010 desarrolló una tecnología que le permite fabricar envases que actúan exactamente como plástico pero que en realidad son totalmente compostables.

“El embalaje de TIPA es una alternativa verdaderamente sostenible a los tradicionales materiales de embalaje de plástico de un solo uso, porque garantiza la misma protección a su contenido pero se biodegrada completamente volviendo a la tierra como compost”, señaló Daphna Nissenbaum, CEO y cofundadora de TIPA. Los envases de TIPA se pueden tirar en contenedores domésticos de desechos orgánicos, en los desechos húmedos, y luego se desintegrarán en seis meses y se biodegradarán completamente en un año.

Una colección sostenible

En próximas fechas publicaremos nuestro test y sesión fotográfica con la gama Dinamo, centrándonos en el maillot Sleek y el culote Tono. Además de sus llamativos colores y su innovador diseño, lo más importante de estas prendas es esa sostenibilidad y compromiso eco de los que hace gala Santini.

La colección del Gran Fondo Stelvio.

Por ofrecer un avance, el maillot Sleek -del mismo patronaje y diseño aerodinámico que los que usa el Trek-Segafredo- está realizado con tejidos reciclados derivados del plástico e hilos procedentes de residuos. Y, por su puesto, viene en ese envase compostable fabricado por TIPA.