S-Works SL7: La bici y el detalle ganador de Kasper Asgreen

Specialized-S-Works-Tarmac-SL7-3

Foto: @cauldphoto / Specialized

Mathieu Van der Poel tenía claro que cualquiera de las Specialized S-Works Tarmac SL7 del equipo Deceuninck-Quick Step eran las ruedas a vigilar en el Tour de Flandes. Y cada una de estas siete bicicletas y sus respectivos ciclistas también tenían claro que su objetivo final era secar los movimientos de la Canyon Aeroad del neerlandés o tratar de perseguir con furia en caso que intentara marcharse solo.

Consiguieron el objetivo, en mayor medida por las piernas y la constancia de Kasper Asgreen. Que supo sufrir, perseguir y arrancar en los momentos clave hasta que acabó firmando la que de momento es la mayor victoria de su vida, un doblete histórico E3 Harelbeke-Tour de Flandes y un día más en la oficina para Specialized en este Monumento, que desde 2009 con Stijn Devolder, en 2010 con Cancellara, en 2011 con Nick Nuyens, en 2012 con Boonen y de forma consecutiva con Sagan, Gilbert y Terpstra, han dominado con los correspondientes modelos y evoluciones de la Tarmac.

La de Kasper Asgreen no tiene secretos: es la misma que en 2020 coronó a Julian Alaphippe como campeón del mundo en Imola. Un modelo del que Specialized se preguntaba cuando lo presentó: ¿Por qué un usuario debe verse obligado a elegir entre aerodinámica o peso y entre comodidad o velocidad? Ellos mismos respondían: “No deberías”. En efecto, esta bicicleta gana sobre cualquier superficie, en cualquier carrera ya tenga cinco grandes puertos de montaña o los adoquines más duros y exigentes de Flandes. La propia afirmación de la marca se completaba así: “Para las subidas es la bicicleta más ligera que permite la UCI y para las bajadas, la más rápida”.

Specialized recurrió a sus “tecnologías más avanzadas”, desde su FreeFoil Shape Library hasta su nuevo cuadro Rider-First Engineered™, para ofrecer una bici de competición sin ningún compromiso. Con esta nueva Tarmac, se reafirman en que “ya pasaron los días de tener que hacer sacrificios entre bicis ‘aero’ o ‘ligeras’, esta Tarmac SL7 es la bici de competición más rápida de la historia. Una bici ganadora”.

“Aero is everything”, una expresión que Specialized ha predicado durante años y que fue usada como el motor de la nueva Tarmac. En su búsqueda de formas que logren “el cuadro más rápido que permite la normativa UCI”, tomaron una página del libro de desarrollo de la Venge (su modelo aero) y recurrieron a su FreeFoil Shape Library. Armados con un archivo de las mejores diseños, se dirigieron al túnel del viento para someter esas configuraciones a más ensayos y validación. ¿El resultado? Así lo definían desde Morgan Hill: “La nueva Tarmac es la más rápida que jamás hayamos probado. Sin compromisos, sólo pura velocidad”.

Specialized-S-Works-Tarmac-SL7-4

Foto: @cauldphoto / Specialized

Su interés por desarrollar “la bici de competición perfecta”, estuvo basada en el empleo de su filosofía Rider-First Engineered™ para “asegurar que la nueva Tarmac sea la más equilibrada y con mejor comportamiento, indistintamente de la talla”. Y ya probada al más alto nivel WorldTour desde hace temporada y media, haciendo anteriormente modificaciones en base a sus miles de kilómetros en la carretera. Equilibraron el comportamiento entre el tren delantero y trasero, “para que aún los días más largos sobre el sillín continúen siendo agradables, sin renunciar a la célebre manejabilidad ni velocidad ganadora de la Tarmac”.

En definitiva, la Tarmac SL7 “recurre a una integración sencilla para crear un conjunto potencia-manillar con el que es fácil convivir. Hemos mejorado el guiado de cables para cualquier configuración, transmisión mecánica, potencias tradicionales, manillares redondos, etc., manteniendo sus atributos aerodinámicos. Estas mismas características también hacen fácil trabajar y viajar con la nueva Tarmac. Todo son ventajas”, concluye Specialized.

Specialized-S-Works-Tarmac-SL7-1

Foto: @cauldphoto / Specialized

La bicicleta de Kasper Asgreen para conquistar su primer Monumento, esta S-Works Tarmac SL7, viene montada con frenos de disco hidráulicos Shimano Dura-Ace R9170 y el grupo electrónico Dura-Ace Di2 R9150, junto con las ruedas Roval Rapide CLX, fabricadas y diseñadas por Specialized y que acompañan sus monturas en los equipos Deceuninck-Quick Step y Bora-hansgrohe.

Otro detalle ganador

Kasper Asgreen y todo el Deceuninck-Quick Step -esas siete bicicletas para secar a Van der Poel y esas 14 ruedas para vigilarle de cerca- eligieron las cubiertas Specialized Turbo Cotton Hell of the North, diseñadas específicamente para asfaltos rugosos y adoquín, concretamente los del Tour de Flandes y la París-Roubaix, de ahí su denominación. Según la marca, esta versión en cubierta presenta el mismo diseño en banda de rodadura que su tubular S-Work Turbo Hell of the North y se añade a la propia colección de la marca de Morgan Hill como “los más rápidos del mundo” (ver galería de fotos).

specialized-Turbo-Cotton-Hell-of-the-North-5

Foto: @Billy_lebelge / Specialized

specialized-Turbo-Cotton-Hell-of-the-North-4

Foto: @Billy_lebelge / Specialized

En líneas generales, tal y como explica Specialized, estas cubiertas que han sido parte del éxito del Deceuninck-Quick Step y de la monumental victoria de Kasper Asgreen, ofrecen “más tracción y comodidad y, al final, dan más velocidad en comparación con otros neumáticos”. La cubierta de algodón 320 TPI flexible proporciona una mejora del 15% de amortiguación y con ayuda del compuesto Gripton, propio de la marca, ofrece un 20% menos de resistencia a la rodadura con respecto a los neumáticos anteriores que se utilizan para carreteras y trazados difíciles. A todo esto, siguiendo la descripción de la marca, la protección contra perforaciones BlackBelt protege contra los pinchazos.

El equipo lleva dos años trabajando con cubiertas y no tubulares desde las últimas dos campañas, tanto fue así que en la París-Roubaix ganada por Philippe Gilbert en 2019 no registró ningún pinchazo en ningún miembro del equipo, tal como señaló Specialized en su día. La información de los ciclistas entrenando y compitiendo con este tipo de neumáticos también ha sido clave en su desarrollo y mejoras.

Milán-San Remo: La Madone SLR 9 de Stuyven: Otro Monumento para la colección de Trek

Galería