S-Works Tarmac SL-7: La “bici ganadora” que ha coronado a Alaphilippe

julian-alaphilippe-francia-mundial-imola-2020

Foto: Bettini Photo / Imola - Emilia-Romagna 2020

Arrancó en el momento y en el lugar oportuno para, 16 kilómetros después y estrujando con rabia su bicicleta, convertirse en campeón del mundo de ruta y volver a colocar a Specialized en lo más alto de un Mundial de ciclismo tras el reciente y fantástico trienio ganador de Peter Sagan. La S-Works Tarmac SL7 de Julian Alaphilippe cambiará los colores habituales del Deceuninck-Quick Step por una pintura en la que predomine el arcoíris.

Esta reseña podría haberse convertido en la de la Bianchi Oltre de Wout Van Aert, que realmente teníamos preparada en Zikloland si Primoz Roglic no se hubiera hundido en la crono final de La Planche. Pero Alaphilippe fue más listo e intuitivo que el favoritísimo belga. De paso, este recientemente renovado modelo de Specialized Tarmac se lleva la gloria con Anna Van der Breggen y el propio ‘Loulou’. Y una importante conquista más con el ramillete que se han traído del Francia con Alaphilippe, Sam Bennett y Lennard Kämna.

Cuando Specialized presentó esta evolución de su exitoso modelo Tarmac, se preguntaba por qué un usuario debía verse obligado a elegir entre aerodinámica o peso y entre comodidad y velocidad. Ellos mismos respondían así: “no deberías”. De paso, afirmaban con rotundidad que para las subidas es la bicicleta más ligera que permite la UCI y para las bajadas, la más rápida. Sin pretenderlo, tal vez estaban escribiendo el guion de la victoria de Julian Alaphilippe en el Mundial de Imola. Atacó subiendo y desmontó a sus rivales y cimentó su victoria gracias a sostener toda su potencia subiendo, bajando y llaneando entre la distancia que separaba su ataque del maillot arcoíris.

Specialized recurrió a sus “tecnologías más avanzadas”, desde su FreeFoil Shape Library hasta su nuevo cuadro Rider-First Engineered™, para ofrecer una bici de competición sin ningún compromiso. Con esta nueva Tarmac, se reafirman en que “ya pasaron los días de tener que hacer sacrificios entre bicis ‘aero’ o ‘ligeras’, la nueva Tarmac es la bici de competición más rápida de la historia. Una bici ganadora”.

“Aero is everything”, una expresión que Specialized ha predicado durante años y que fue usada como el motor de la nueva Tarmac. En su búsqueda de formas que logren “el cuadro más rápido que permite la normativa UCI”, tomaron una página del libro de desarrollo de la Venge (su modelo aero) y recurrieron a su FreeFoil Shape Library. Armados con un archivo de las mejores diseños, se dirigieron al túnel del viento para someter esas configuraciones a más ensayos y validación. ¿El resultado? Así lo definen desde Morgan Hill: “La nueva Tarmac es la más rápida que jamás hayamos probado. Sin compromisos, sólo pura velocidad”.

Su interés por desarrollar “la bici de competición perfecta”, estuvo basada en el empleo de su filosofía Rider-First Engineered™ para “asegurar que la nueva Tarmac sea la más equilibrada y con mejor comportamiento, indistintamente de la talla”. Probada al más alto nivel WorldTour, con sus equipos Boels-Dolmans, Deceuninck-Quick-Step y Bora-hansgrohe, hicieron modificaciones a la Tarmac en base a sus miles de kilómetros en la carretera. Equilibraron el comportamiento entre el tren delantero y trasero, “para que aún los días más largos sobre el sillín continúen siendo agradables, sin renunciar a la célebre manejabilidad ni velocidad ganadora de la Tarmac”.

La nueva Tarmac SL7 “recurre a una integración sencilla para crear un conjunto potencia-manillar con el que es fácil convivir. Hemos mejorado el guiado de cables para cualquier configuración, transmisión mecánica, potencias tradicionales, manillares redondos, etc., manteniendo sus atributos aerodinámicos. Estas mismas características también hacen fácil trabajar y viajar con la nueva Tarmac. Todo son ventajas”, concluye Specialized.

La bicicleta de Julian Alaphilippe para ser campeón del mundo de ruta, esa S-Works Tarmac SL7, viene montada con frenos de disco hidráulicos Shimano Dura-Ace R9170 y el grupo electrónico Dura-Ace Di2 R9150, junto con las ruedas Roval Rapide CLX, fabricadas y diseñadas por Specialized y que acompañan sus monturas en los equipos Deceuninck-Quick Step y Bora-hansgrohe.

Specialized no se cansa de ganar con este modelo. Que a partir de este domingo 27 de septiembre de 2020 lucirá como campeona del mundo gracias a la magistral victoria de Julian Alaphilippe. La firma norteamericana diseña, fabrica y vende bicicletas ganadoras, pero también es importante ponerla a disposición de ciclistas campeones. Desde su presentación, su puesta en escena al más alto nivel está siendo perfecta.

Clasificación:
1 Alaphilippe Julian France 6:38:34
2 van Aert Wout Belgium 0:24
3 Hirschi Marc Switzerland m.t.
4 Kwiatkowski Michał Poland m.t.
5 Fuglsang Jakob Denmark m.t.
6 Roglič Primož Slovenia m.t.
7 Matthews Michael Australia 0:53
8 Valverde Alejandro Spain m.t.
9 Schachmann Maximilian Germany m.t.
10 Caruso Damiano Italy m.t.

Mundial Imola 2020: Julian Alaphilippe se exhibe en Imola (Vídeo)