Rudy Project Cutline: Unas gafas a lo grande (Test)

Rudy Project-Cutline-test-2

Foto: Oskar Matxin / Zikloland

La pantalla grande en el ciclismo no es sinónimo hoy en día de la producción de una película contando la vida, hazaña y otros milagros de un corredor o un equipo. Si acaso, documentales en plataformas online y siempre, no sólo el día menos pensado, con las gafas de sol puestas.

Esa amplitud de las lentes es lo que marca actualmente el estilo pero, lo que es mucho más importante, la protección de nuestros ojos y campo visual mientras rodamos. El fabricante italiano Rudy Project ha entendido el mensaje que habían lanzado sus principales competidores aumentando y añadiendo centímetros cuadrados extra y lanzó sus nuevo modelo ‘Cutline’ (ver galería de fotos del test).

Las gafas Rudy Project Cutline son por tanto un modelo con las variantes de las distinguidas lentes que fabrica la casa italiana y, por qué no decirlo, una extensión en esa pantalla del anterior modelo Defender, que ya probamos anteriormente en Zikloland junto con su casco homónimo, el mismo que siguen utilizando los ciclistas del Bahrein McLaren desde hace dos temporadas.

Rudy Project-Cutline-test-13

Foto: Oskar Matxin / Zikloland

Tal y como anunció la marca transalpina en su lanzamiento a principios de año, las Cutline destacan por su diseño vanguardista y por su amplia lente, convirtiéndose así en las gafas deportivas “con más protección del mercado”, de ahí su propia tecnología ‘Safety Project’. Como grandes novedades, los ‘bumpers’ lo que sería la protección exterior que recubre la lente o, dicho más claramente la propia montura o ‘pasta’ de las gafas, son intercambiables y pueden combinarse con otros colores que se pueden comprar por separado, si es que como usuarios estamos preocupados por el diseño y el estilo o, por ejemplo, lucir un armonioso estilo con nuestro casco, ropa o color de la bici.

Los raíles de las patillas y el puente de la nariz también son ajustables, y en este último elemento conviene añadir que con un rápido golpe de dedos se pueden abrir para intercambiar los cristales de las lentes. En este sentido, Rudy ofrece desde sus fotocromáticos ImpactX hasta los diferentes colores de sus lentes RP Optics Mutilaser en los clásicos naranja, rojo, dorado, azul, blanco o negro. Muchas combinaciones como también la opción de que la lente se pueda graduar para aquellos usuarios con problemas de visión que así lo requieran.

Rudy Project-Cutline-test-6

Foto: Oskar Matxin / Zikloland

La alta protección que anuncia Rudy Project en estas gafas Cutline es muy efectiva, tal y como hemos podido comprobar en nuestras largas salidas tras el confinamiento, y siempre en condiciones de calor y humedad altas, además de convivir con los a veces peligrosos insectos con los que convivimos en las carreteras o caminos en verano.

Una pantalla más grande, efectivamente protege más y mejor nuestro campo de visión y estas Cutline en concreto, si las comparamos con las anteriores Defender, no sólo encajan y ajustan muy bien y con alta precisión y comodidad en nuestra cara y zona ocular, sino que cuentan también con una alta ventilación y, por decirlo de algún modo, la zona de montura en contacto con nuestras cejas y frente, actúa de eficiente barrena contra el sudor, para que éste no caiga sobre nuestros ojos y dificulte nuestra visión.

Rudy Project-Cutline-test-11

Foto: Oskar Matxin / Zikloland

Matizando este aspecto de la ventilación, llamado sistema ‘Power Flow’ por parte de Rudy, en las lentes se pueden apreciar cuatro pequeñas aberturas en la parte superior de la lente, pero también diversas aberturas en los llamados ‘bumpers’ para dotar de una ventilación extra, en caso de condiciones altísimas de humedad o de nuestra propia sudoración. Nuestra experiencia en el test tras rodar con mucho calor y sudando aún más ha sido altamente satisfactoria, ya que siempre es grato comprobar que unas gafas de sol se empañan muy muy poco o incluso nada bajo estas circunstancias.

Tienen un tamaño único tanto en montura como en lentes y el peso declarado por Rudy Project es de 36 gramos, ligereza que se nota en la carretera y que unida a ese ajuste y ‘Total Comfort Fit’, las convierten en un complemento altamente competitivo, además de esa alta protección que se nota por su amplitud pero también por su ajuste perfecto. Un gran campo de visión, también cuando giramos nuestro cuello echando atrás la mirada.

Rudy Project-Cutline-test-9

Foto: Oskar Matxin / Zikloland

Rudy Project-Cutline-test-8

Foto: Oskar Matxin / Zikloland

Su precio oscila, según la lente elegida, entre los 159 y 249 euros, en la misma web del fabricante y pudiendo comprar de forma directa.

En definitiva, no puede decirse que las Rudy Project Cutline sean unas gafas ‘de película’ pero sí que son una superproducción bastante conseguida. A lo grande.

Fotografías: Oskar Matxin

Más información

 

Rudy Project Keyblade: Sinónimo de ligereza y confort

Test Zikloland Rudy Project Spectrum, Strym y Defender: Una elección muy acertada

Test Zikloland Rudy Project Racemaster y Sintryx: Una combinación con estilo

Galería