Rubén Fernández (Fundación Euskadi): “No he perdido la ambición”

ruben-fernandez-movistar-team-uae-tour-2019

Foto: Bettini Photo / Movistar Team

Rubén Fernández (1991) está llamado a ser una de las referencias de la Fundación Euskadi-Orbea en el estreno del equipo vasco en la élite como Profesional Continental. El escalador murciano deja atrás una etapa de cinco temporadas en el Movistar Team.

Ganador del Tour del Porvenir 2013, acumula top10 en vueltas de una semana del máximo nivel, por lo que puede ser un corredor de un enorme valor para la formación vasca en este comienzo de temporada. Él confía en reencontrarse después de no poder culminar su progresión.

Sin duda, tiene que ser uno de los líderes del equipo de Jorge Azanza, con Juanjo Lobato o los corredores del Euskadi-Murias Mikel Bizkarra, Mikel Aristi y Mikel Iturria. “Espero hacer un año muy bueno. Tengo mucha ilusión por empezar esta nueva etapa. Es un cambio de aires. Sobre todo, quiero reencontrarme, volver a mi sitio y a mi nivel. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Estoy muy motivado y con muchas ganas”, afirma.

No ha podido alcanzar su mejor nivel en las últimas temporadas, sin embargo. “Las ganas y la ambición no las perdí. El problema era la presión que me metía yo mismo porque siempre quieres hacerlo mejor todavía. Eso era lo que me bloqueaba porque por parte del equipo me daban mucha tranquilidad. Los problemas de salud y las caídas son gajes del oficio”, explica.

Un nivel que sí confía en alcanzar en la Fundación Euskadi. “La ambición está intacta, no la he perdido. Hasta dónde puedo llegar no lo sé. El objetivo es recuperar mi nivel de 2016. Si lo consigo, puedo luchar por el top10 en las vueltas de una semana que sería algo muy importante para el equipo”, asume. De hecho, tiene top10 en Tour Down Under, Polonia o Burgos.

Su calendario será el español: Mallorca, Valencia, Andalucía, Catalunya y País Vasco. “La idea es dar el cien por cien desde el primer día, el máximo en cada carrera. El calendario me gusta muchísimo y son unas carreras que se adaptan bien a mis características. Son un objetivo y espero llegar en buena forma. Me gustaría empezar bien la temporada y llegar en la mejor forma a nuestras grandes dos citas, la Volta a Catalunya y sobre todo la Vuelta al País Vasco”, afirma.

Disputar la Vuelta a España 2020 no parece fácil, por el contrario. “Una invitación a la Vuelta a España sería el colofón. Sabemos que es muy complicado pero nada es imposible. Este es un proyecto de futuro y que con ambición sueña con volver a los tiempos del Euskaltel-Euskadi. En ese sentido se está trabajando de maravilla. Los jóvenes transmiten esa ilusión. El poco tiempo que estuvimos juntos en diciembre pude ver esas ganas y esa ilusión por este proyecto”, concluye.

Plantilla Fundación Euskadi-Orbea 2020: Antonio Angulo, Antonio Jesús Soto, Diego López, Dzmytri Zhygunov, Gari Bravo, Gotzon Martín, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Joan Bou, Jokin Aranburu, Juanjo Lobato, Julen Irizar, Mikel Alonso, Mikel Aristi, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Peio Goikoetxea, Rubén Fernández, Txomin Juaristi y Unai Cuadrado.

Fundación Euskadi, la exigencia aumenta en 2020

Fundación Euskadi: Historias sobre escaladores (Vídeo)

La Fundación Euskadi presenta sus líneas maestras de 2020