Euskadi-Murias: Un trampolín para 13

cyril-barthe-euskadi-murias-2019-volta-cv

Foto: Photo Gomez Sport / Euskadi-Murias

El Euskadi-Murias no seguirá compitiendo en 2020, pero su legado seguirá presente en el pelotón profesional. 13 de los 20 ciclistas que componían su plantilla tienen equipo confirmado para 2020 y tres de ellos dan el salto al WorldTour.

En sus cinco años de vida, el equipo vasco ha dado la alternativa a 21 jóvenes directamente desde el campo aficionado y al menos 10 de ellos seguirán en las carreteras en 2020. Algunos de los que se convirtieron en profesionales con el Euskadi-Murias son ahora ciclistas consolidados como Óscar Rodríguez, Fernando Barceló, Sergio Samitier o Álex Aranburu.

Y es que el equipo gestionado por Jon Odriozola gozó desde su primer año de un calendario extenso, principalmente en España y Francia, que permitió a sus jóvenes valores crecer con el equipo y explotar su talento. Una planificación deportiva que se reflejó, entre otros triunfos, con dos victorias de etapa en La Vuelta de dos apuestas de la casa: Óscar Rodríguez y Mikel Iturria.

Poniendo el foco en la plantilla de 2019, Óscar Rodríguez, Fernando Barceló y Sergio Samitier son los tres ciclistas que ascenderán al WorldTour con Astana, Cofidis y Movistar respectivamente. Pero el destino más concurrido es el de la Fundación Euskadi, que incorpora a Gari Bravo, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Mikel Aristi y Julen Irizar.

Caja Rural-RGA también se ha fijado en el Euskadi-Murias para fichar a Aritz Bagües y Héctor Sáez, mientras que Kern Pharma confiará en Enrique Sanz y Urko Berrade. Por último, el Vital Concept se ha llevado al único francés del equipo, Cyril Barthe. El 65% ha encontrado un hueco por tanto.

enrique-sanz-euskadi-murias-volta-alentejo-2019-etapa6-2

Foto: Podium / Paulo Maria

La otra cara de la moneda la representan los siete ciclistas que todavía no han encontrado equipo: Mario González, Juan Antonio López-Cózar, José Daniel Viejo, Sergio Rodríguez, Ander Barrenetxea, Gotzon Udondo y Beñat Intxausti, que no ha podido volver a su nivel.

Precisamente Sergio Rodríguez publicó una carta abierta que pretendía poner en valor el trabajo de los gregarios del equipo, a los que más les está costando encontrar un sitio para correr la próxima temporada. «Con tu labor ves hipotecados tus resultados personales por el bien del equipo, y eso, a la hora de buscar un equipo, lo complica todo», escribía el ciclista navarro.

Euskadi-Murias: Un 2019 admirable y un legado

Euskadi-Murias no continuará en las carreteras en 2020