Reforma UCI: Los equipos podrán intercambiar ciclistas con su filial

jumbo-visma-academy

El nuevo filial del Jumbo-Visma. Foto: Team Jumbo-Visma

La reforma UCI para 2020 posibilitará a los UCI WorldTeam y UCI ProTeam intercambiar corredores con sus equipos filiales. Una nueva norma que se va a poner en práctica desde el inicio de la temporada.

La medida ya venía anunciándose desde mediados del año pasado, pero ha tomado forma con el nuevo reglamento. Los corredores del filial podrán disputar carreras con el primer equipo e incluso los del primer equipo podrán competir con el filial, que deberá formar parte de la categoría continental.

Los intercambios se podrán realizar en cualquier momento de la temporada, con un máximo de dos corredores del filial en una carrera ProSeries y cuatro en una carrera .1. No está permitido, por tanto, que un corredor del filial compita en una prueba del circuito WorldTour.

reforma-UCI-filiales

Extracto del reglamento UCI.

Las limitaciones son más estrictas en el supuesto de que los ciclistas del primer equipo compitan con el filial continental. Solo podrá alinearse a un corredor en carreras .2 y a dos en carreras .1. Además, los puntos UCI que consiga un ciclista se sumarían siempre al equipo que le ha contratado, independientemente de si los ha logrado con el filial o con el primer equipo.

Esta norma incentiva a los grandes equipos a apostar por la base. De hecho, después de cerrar su anterior filial, este 2020 Deceuninck – QuickStep ha creado un nuevo equipo de desarrollo, el Team Monti – Deceuninck – QuickStep, donde correrá el madrileño Javi Serrano (2001), que da el salto del equipo junior de la Fundación Contador.

Y es que, a falta de la publicación oficial por parte de la UCI, hasta 10 equipos del WorldTour tendrán su filial continental: Deceuninck – QuickStep, NTT Pro Cycling, Jumbo – Visma, UAE Emirates, CCC Team, Team Sunweb, Groupama – FDJ, Bahrain McLaren e Israel Start-Up Nation.

Precisamente el Israel Start-Up Nation es el primer equipo que intercambiará corredores con su filial. El colombiano Edwin Ávila, contratado por el equipo continental, ya ha anunciado que correrá el Tour Colombia y el Tour de Rwanda con la formación WorldTour. Aunque, en este caso, el Israel se salta el espíritu de la norma de formar a corredores jóvenes, ya que la fusión con Katusha les ha obligado a recolocar a veteranos como Edwin Ávila en su equipo de desarrollo.

Los equipos WorldTour deberán apostar por la base