Los equipos WorldTour deberán apostar por la base

team-sunweb-previo-milan-sanremo-2019

Foto: Team Sunweb

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado que los equipos WorldTour podrán intercambiar corredores con sus filiales. La noticia ha resultado novedosa para los que no siguen el día a día de las reformas que quieren implementarse desde Aigle, pero lo cierto es que se trata de sólo un detalle dentro de una estructura diferente para la temporada 2020.

Para empezar, cabe afirmar que los equipos WorldTour estarán obligados a apostar por la base. Es más, se está incluso estudiando la posibilidad de que cada vez que un equipo WorldTour firme a un corredor amateur, deba compensar económicamente al equipo de procedencia por esa contratación. No hablamos en ningún caso de cifras mareantes, pero se ha abierto el debate al pago por los derechos de formación, según ha podido confirmar Zikloland.

Además, los equipos WorldTour estarán obligados a contar con una conexión directa con la base, aunque se dejan abiertas diferentes fórmulas. Por tanto, podrán tener un equipo de mujeres (WorldTour o Continental); respaldar a las federaciones nacionales; firmar un acuerdo con un equipo Continental existente; o crear una estructura propia dentro de la categoría Continental, por citar sólo varias de las posibilidades.

lotto-soudal-maillot-2019

Foto: Vincent Kalut / Photonews

En el caso de crear una estructura propia, como Sunweb, el equipo tendrá una única empresa gestora para llevar el día a día de los dos equipos. Además, compartirán diseño de maillot y nombre. Y estará permitido que los ciclistas cambien de equipo. Con esa fórmula se intentará que algunos jóvenes corredores del filial puedan competir algunas carreras con el equipo WorldTour para así ir entrando en ritmo de competición al máximo nivel. Y, al mismo tiempo, se buscará que algunos veteranos de la estructura WorldTour que hayan pasado por una lesión puedan volver a correr en pruebas de menor nivel competitivo.

Al menos, esa era la intención de esta norma, aunque aún debe plasmarse por escrito y ser fijados los detalles. También se está estudiando que todos los corredores de estos equipos continentales vinculados al WorldTour tengan unas mismas condiciones laborales y unas mismas normas éticas evitando así la discrepancia actual donde conviven equipos continentales realmente de estructura profesional y otros de estructura absolutamente amateur. Lo que jamás se permitirá es que corran las dos estructuras una misma carrera, puesto que significaría un claro conflicto de intereses.

La UCI anuncia un atípico calendario WorldTour para 2020

El calendario WorldTour femenino para 2020