¿Por qué no hay material básico y las bicis son ahora más caras?

tour-francia-2020-peloto

Foto: Alex Broadway / ASO

Todo el mundo tiene las mismas preguntas: ¿por qué no hay material básico en las tiendas? ¿por qué las bicicletas son ahora más caras? E incluso, ¿por qué no tenemos bicicletas baratas en los escaparates? Son muchas las noticias que tratan de explicar lo que está sucediendo en el sector de la bicicleta. La web especializada Cycling Industry pone su dedo en el coste de los contenedores de transporte marítimo.

La información se centra en el mercado británico, pero sirve igualmente para lo que está sucediendo en España, aunque con el agravante del Brexit. Peter Nisbet, director general de Windwave, explica: «Hemos absorbido las subidas de precios hasta mayo, pero no hemos podido seguir haciéndolo, ya que los márgenes de las bicicletas son estrechos. No hemos tenido más remedio que aumentar los precios; no nos estamos aprovechando, sino recuperando nuestros márgenes. En el futuro, esperamos que los precios de los contenedores bajen. Mientras tanto, tenemos que considerar si merece la pena importar algunos productos».

Nisbet ha explicado en la citada web, Cyclinginstry.com, la realidad de sus costes: un contendor puede servir para transportar un total de 120 bicicletas. Eso significaba que el coste por bicicleta era anteriormente de 8,33 libras. Sin embargo, con los nuevos costes del transporte marítimo, ahora mismo cada bicicleta está costando 33,33 libras, es decir, cuatro veces más.

«Ha sido la tormenta perfecta. Las fábricas chinas dejaron de fabricar contenedores. El encallamiento del Ever Given en el Canal de Suez provocó retrasos adicionales. Estos factores significan que hay menos contenedores que vuelven a casa y que el espacio en los barcos es muy escaso, por lo que los precios suben», añade Nisbet.

El Índice Mundial de Precios de Contenedores, presente en la web de transporte marítimo Dewry.co.uk, tiene un seguimiento en dólares de los contenedores de 40 pies. Los precios habían subido de forma constante hasta 2020 y se esperaba una meseta hacia marzo de este año. En algunos casos hablamos de incrementos del 305% respecto a la misma época del año pasado. En otros casos podemos hablar de subidas del 500% con respecto al año anterior.

Este tipo de incremento ha afectado a todo tipo de transporte. En la misma información, desgranan: «El transporte aéreo siempre ha sido caro, y ha subido proporcionalmente más que el marítimo. 50 kilos solían costar 500 dólares, ahora son 1.600 dólares. Definitivamente, no es económico transportar bicicletas por aire. Históricamente, como empresa sólo hemos transportado por avión las piezas pequeñas y caras, ya que son rentables».

Esta locura está afectando incluso a las empresas de transporte, que están buscando nuevos barcos mercantes con los que desplazar los contenedores. Barcos que en el pasado se habrían llevado a chatarra (eso sí, por un valor de unos seis millones de euros) ahora se están comprando y vendiendo por más de 30 millones, puesto que son necesarios para este pico en el comercio mundial.