¿Por qué fue tan mítico el equipo La Vie Claire?

bernard-hinault-greg-lemond-la-vie-claire-1

Foto: Look

El anuncio de Delko de que lucirá un maillot y un culote inspirado en los colores del equipo La Vie Claire hace que muchos jóvenes aficionados al ciclismo se pregunten por esa escuadra francesa: ¿de verdad fue tan importante en la historia del ciclismo? Echemos la vista atrás para comprender mejor qué fue y qué significó La Vie Claire.

La Vie Claire es una empresa francesa totalmente revolucionaria desde su mismo nacimiento. La empresa comenzó su andadura en 1946, es decir, justo después de la II Guerra Mundial. Y lo hizo con la intención de promocionar los productos saludables y ecológicos. Esa preocupación fue el motor para el nacimiento de una compañía que también fue pionera a la hora de establecer franquicias por toda Francia. En otras palabras, La Vie Claire se preocupaba por poner en la mesa de los franceses productos saludables y vender a través de franquicias, dos modelos de negocio que ninguna otra empresa tenía en mente en esa época y que ahora son muy frecuentes.

El salto en el reconocimiento de la marca de La Vie Claire llegó en los 80 y de la mano del empresario Bernard Tapie. Este hombre de negocios francés decidió crear el equipo ciclista más poderoso del mundo y no analizó los gastos necesarios para ello. La compañía tenía 250 tiendas y facturaba 30 millones de euros en esa época. Pero Tapie tenía en mente usar el equipo para fomentar su negocio más importante: el propio Tapie.

bernard-hinault-greg-lemond-la-vie-claire-2

Foto: Look

delko-look-la-vie-claire

Foto: Look

A partir de ahí, La Vie Claire creó un equipo con Bernard Hinault y Greg LeMond como grandes figuras pero también con Marc Gomez, Bruno Cornillet, Dominique Arnaud, Jean-François Bernard, Niki Ruttimann… En esos años ganaron dos Tours de Francia, un Giro de Italia y, por tanto, dominaron con autoridad el calendario mundial. El proyecto de La Vie Claire duró como sponsor principal durante tres años: 1984, 1985 y 1986, un período corto pero marcado por los éxitos.

Tapie apostó posteriormente por el fútbol y se hizo dueño del Olympique de Marsella, equipo francés con el que ganó la Champions League, pero que acabó salpicando su imagen al descubrirse que había sobornado a un rival para que se dejaran perder la semana previa a la final.

Por cierto, La Vie Claire estuvo muchos años en una posición económica delicada. En la actualidad, sigue existiendo y parece haber mejorado sus resultados económicos. Ahora la empresa es propiedad en un 80% de la familia Pelen, cuentan con 380 tiendas (250 franquicias) y facturaron 385 millones de euros en el último ejercicio.

París-Roubaix: Delko cambia de piel y se inspira en La Vie Claire