Mikel Landa: «Rod Ellingworth me desmintió el fichaje de Chris Froome»

mikel-landa-bahrain-mclaren-2020-5

Foto: Scott Mitchell @modcyclingphoto / Bahrain-McLaren

Mikel Landa (1990, Bahrain-McLaren) solo piensa en el Tour de Francia -«es mi gran objetivo», confirma- y aún no ha definido el resto de su calendario. Tiene la confianza plena de su equipo ya que incluso Rod Ellingworth, mánager general, le llamó para acallar cualquier rumor sobre el posible fichaje de Chris Froome y «transmitirme la confianza que tienen en mí».

Landa tiene claro en que carrera va a centrarse y no ha cambiado por la crisis del coronavirus. «Mi gran objetivo es el Tour de Francia. Es un año muy corto en lo competitivo, pero es posible que se nos haga muy largo en todo lo demás, puesto que vamos a estar muchísimos meses entrenando hasta llegar allí. Hay que ver cómo se ha entrenado porque quien más o quien menos puede haber hecho burradas con el rodillo y vamos a empezar con muchas ganas de correr, pero a lo mejor también acabamos con muchas ganas de parar. Ahora mismo, mi cabeza está solo en el Tour. No hemos definido el calendario. Es evidente que intentaré correr lo máximo posible antes. No tenemos una carrera que nos pueda servir de termómetro previo al Tour como otros años. Pero está claro que llegaremos más frescos y no habrá problemas para afrontar el Tour», afirma.

«Un Tour de Francia a puerta cerrada -continúa- se haría muy raro, la verdad. No lo he hablado con los compañeros, pero es una opción que está ahí. La afición hace mucha falta en el ciclismo, pero si no se puede hacer de otra manera, tendremos que adaptarnos«.

La Merida Scultura de Mikel Landa:

Más complicado ve estar en la salida de la Vuelta a España por las circunstancias. «En un año normal sí que disputaría las dos. Pero con tantas carreras en tan poco tiempo, lo más importante será seleccionar bien los objetivos y el nivel de fuerzas que empleas en cada objetivo. Yo veo a los corredores muy centrados en la selección: los de clásicas irán a por ellas, otros pensarán sólo en el Giro. Si intentas hacer un doblete, va a ser complicado. La Vuelta tiene el problema de que se va a noviembre, con todo lo que eso supone. Pero no hay ninguna decisión tomada. Ahora mismo sólo pienso en el Tour», destaca.

Sí tiene más ilusión por el Campeonato del mundo. «El Mundial en Suiza es una carrera que me gusta. El recorrido lo veo muy bien, incluso es más selectivo que el que teníamos para los Juegos Olímpicos. El Mundial si se hace en esas fechas y en Suiza, es una carrera que sí me gustaría disputar», asevera.

De lo que no tiene duda el alavés es del apoyo de su equipo Bahrain-McLare. «Rod Ellingworth -mánager general- me llamó personalmente para transmitirme la confianza que tienen en mí y para desmentir la opción del fichaje de Chris Froome. Creo que también lo han hecho de forma pública y por mi parte sólo puedo agradecerle al equipo que hayan transmitido esa confianza que tienen conmigo. ¿Bahrein-McLaren? Lo que más me ha impresionado es la organización. No conocía mucho del mundo del automovilismo. Pero cuando llegas aquí, compruebas todo lo que hay detrás y todo lo que pueden aportar desde McLaren al ciclismo y al equipo», asegura.

Rod Ellingworth sobre Mikel Landa:

El poder salir a la carretera fue una liberación para él. «Después de dos meses de parón, el primer día que salí a la carretera fue muy bonito. Disfrutas de todo y fue un alivio muy grande. Este año vamos a vivir una temporada atípica para todos, pero tal vez no tanto para mí. Ya me ha pasado otras veces tener que arrancar tras un traspiés, así que no es una gran novedad y en ese sentido estoy muy tranquilo. Ya tengo la experiencia de ponerme a competir tras un parón y, si otras veces me sucedía sólo a mí, ahora seremos todos los afectados», recuerda.

«Ahora mismo -sigue- estoy entrenando como si estuviéramos en diciembre. Con el rodillo es cierto que algún día apreté, pero al final también me he tomado un descanso. Ahora he empezado a entrenar con más horas y menos intensidad. Al principio, cuando veías que no podíamos salir a la carretera, te agobias un poco. Pero cuando por fin vimos un calendario y comprobamos que el Tour no se iba a hacer hasta agosto-septiembre, pues ya te relajas porque ves que hay tiempo de sobra y se te van los nervios».

Resumen de la primera etapa de la Vuelta a Andalucía:

En cuanto a la evolución de la pandemia es positivo. «El coronavirus no es algo que ahora mismo me genere miedo. Vivo en un pueblo pequeño y no he tenido tantas restricciones de horarios o tanto agobio por masificaciones como en una ciudad. A la hora de correr tampoco es algo que creo que me vaya a preocupar. En principio, confío en que tendremos unas medidas sanitarias oportunas. Además, una vez metidos en carrera empiezas a pensar en la próxima curva y en la propia prueba y te vas aislando del exterior», señala.

Por último, se refería al reportaje «El día menos pensado» del Movistar Team. «El reportaje de Movistar yo ya lo había visto porque lo viví (risas). Al final, pienso que humaniza más a todos y se entienden mejor los aciertos y lo errores de cada uno. En Movistar he vivido dos años muy buenos, he conocido a grandes compañeros y directores y estoy muy agradecido por todo ello. ¿La comparación con Bahrein-McLaren? No me ha dado mucho tiempo a conocer el equipo porque hemos parado demasiado pronto. Pero en Bahrein hay más gente trabajando. La estructura tiene más departamentos y más personal en cada departamento. Con mi equipo actual empecé en Andalucía y me dejó buen sabor de boca. Pero me ha faltado por conocer a mucha gente y supongo que habrá que retomar eso más adelante».

Mikel Landa: «Mi prioridad absoluta es el Tour»

Luces diurnas: Un 240% más de visibilidad, un 33% menos de accidentes

Ciclocomputadores Garmin: Siete opciones para pedalear y navegar